¿Qué es el servicio comunitario? Y su importancia

Muchas cosas funcionan precisamente por la existencia del servicio comunitario, con el que se realizan actividades indispensables para una colectividad cuando estas no pueden ser suministradas por los organismo oficiales o simplemente son de tal magnitud que no logran cubrirlas a cabalidad. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es el servicio comunitario?

El servicio comunitario es una actividad laboral no remunerada con la cual se presta una ayuda al público en general o a un grupo social determinado.

En otras palabras, se trata de una acción humanitaria que se realiza de forma voluntaria, por quienes eligen hacerlo o para cubrir una etapa de su preparación educativa.

Con la realización del servicio comunitario prueban actividades que nunca antes habían realizado, alcanzando una valiosa experiencia dentro de un campo de trabajo y llevan a la práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera.

No solo los estudiantes realizan servicio comunitario, de hecho es una acción que puede ser realizada por cualquier persona que sienta la necesidad de apoyar a quienes le rodean; sirviéndoles sin exigir nada a cambio más que la satisfacción de cumplir con esta encomiable labor social.

Finalidad del servicio comunitario

Con la puesta en marcha de un servicio comunitario a cargo de un estudiante, se busca fomentar en él la solidaridad y el compromiso con la labor que realiza; permitiéndole adquirir destrezas, habilidades y normas éticas.

Son dirigidos los servicios comunitarios a personas o lugares donde sea necesario solucionar problemas o paliar déficits presentes en un grupo social; se trata de hacer frente a diferentes realidades para mejorar la calidad de vida en ellas, mediante la intervención de una persona que presta sus servicios sin que reciba ningún tipo de lucro por ello, más que la experiencia y satisfacción de alcanzada al ayudar a su prójimo.

Para los efectos de algunas leyes el servicio comunitario es una actividad que debe ser cubierta por los estudiantes de educación superior como parte de sus carreras, representando en este caso la aplicación de sus conocimientos culturales, técnicos, científicos, deportivos y humanísticos.

Es un ejemplo de esto cuando un estudiante realiza actividades voluntarias en comedores populares o centros de beneficencia. Pero en general, lo indicado es que el servicio comunitario sea elegido de acuerdo con las facultades, habilidades y destrezas de quien lo prestará para que realmente sea de utilidad mutua.

Importancia del servicio comunitario

El servicio comunitario es momento propicio para conocer a otras personas, vivir diferentes realidades y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la preparación educativa.

Los servicios comunitarios mejoran la capacidad de comunicación y búsqueda de la información; mantienen a su participante integrado a la sociedad que le rodea y promueve el desarrollo de su vocación profesional, personalidad e interés por cumplir un objetivo, sin importar lo difícil que sea.

Quien presta este tipo de servicio fortalece sus conocimientos, se prepara para enfrentar la vida, asumiendo cada vez mayores retos y adquiere una experiencia invalorable que le servirá posteriormente para ser candidato potencial a cualquier empleo remunerado.

¿Cómo comenzar un proyecto de servicio comunitario?

Cualquier persona puede iniciar un proyecto de servicio comunitario, para ello solo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  •         Establecer cuál es el objetivo a cumplir; para lo cual será necesario averiguar las necesidades de tu comunidad y enfocarte en una de ellas.
  •         Determinar cuál es la capacidad que posees para cubrir el objetivo que te has propuesto.
  •       Organizar tu proyecto, determinando las fases de su desarrollo y momento oportuno para iniciarlo.
  •         Reclutar voluntarios en caso de que necesites la ayuda de varias personas para lograr tu servicio comunitario.
  •         Ejecutarlo, siguiendo las pautas que has establecido.

Recuerda que todo aquello que realices en beneficio de tu comunidad sin percibir dinero a cambio es un servicio comunitario, aunque tan solo sea recogiendo la basura o cuidando a los niños en el parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.