Iniciativas sociales que son ejemplo para el mundo

El desarrollo de diferentes tipos de iniciativas sociales permite la participación de todos los estratos de la colectividad  en ellas, cuyo trabajo conjunto busca solucionar sus propios problemas, reforzando el cumplimiento de los objetivos propuestos a fin de alcanzarlos en el menor tiempo posible y con los resultados más favorables. Descubre algunas de estas labores humanitarias que son ejemplo en el mundo.

¿Qué es una iniciativa social?

Son actividades de servicio sin fines de lucro, con las que se cumple una labor de interés colectivo y se brinda apoyo material y emocional a personas que lo requieran, bien sea por carecer de recursos suficientes o vivir momentos de crisis sin disponer de los medios para superarlas.

Con una iniciativa social se genera un cambio positivo que contribuye a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables, además de tratarse de una herramienta empleada en la promoción de proyectos innovadores que benefician el desarrollo de una nación.

Por otro lado, puede tratarse de actividades con las que se persigue hacer de nuestro planeta un ambiente sano, sin contaminación y con calidad de vida para todas las especies; dando paso a la creación de innovaciones tecnológicas con las que se reduce drásticamente el consumo de los recursos naturales y mucho más.

Iniciativas sociales galardonadas en el mundo

Hoy en día, la innovación social está a cargo no solo de las organizaciones sin fines de lucro, sino también de importantes emprendimientos que buscan impulsar proyectos en pro del desarrollo mundial sin pérdida de calidad de vida; por lo que existen iniciativas sociales que son ejemplo para el mundo, como las que mencionamos a continuación:

  •         Cabify: 100% neutral en emisiones, proyecto español con su primera app de movilidad para Europa y América Latina.
  •         ICEX Impact+: donde se incentiva la inversión en poblaciones vulnerables.
  •         Altum Faithful Investing: empresa encargada del asesoramiento financiero.
  •         Movinsg3DMachine: tecnología de impresión 3D orientada a máquinas de coser industriales especiales, manipuladas por personas que deben mantenerse en sillas de ruedas.
  •         Retiplus: proyecto orientado a mejorar las patologías de baja visión para pacientes de escasos recursos.
  •         Patios y residuos: iniciativa basada en la instalación de contenedores para basura en lugares estratégicos; clasificándolos en residuos orgánicos, aceite usado y aparatos eléctricos.
  •         Comida por un dólar: proyecto que tiene como objetivo erradicar el hambre en el mundo, suministrando alimentos deshidratados de bajo precio.
  •         Recarga verde: iniciativa social basada en el cambio de material para reciclar por una recarga de la tarjeta de transporte del Metro de Medellín.
  •         App-Credit: una propuesta accesible para lograr la inclusión financiera de mayor número de usuarios.
  •         Fe y Alegría: una iniciativa para mejorar la experiencia educativa e incluir en ella a todos aquellos niños que presentan alguna condición de discapacidad o son parte de una comunidad de bajos recursos.
  •         I-Lab del BID: propuesta de un mundo de soluciones para las personas con discapacidad.
  •         Agua y Pobreza: un proyecto de ideas para el cambio a fin de suministrar agua potable a diferentes zonas rurales en Colombia, con el apoyo del I-Lab del BID.
  •         Innovación Social Aysén: soluciones para la juventud y los cambios en el medio ambiente en esta región de la Patagonia chilena.
  •         Mobile Citizen: una iniciativa social con la que se da acceso a la telefonía celular a comunidades de bajos recursos.

Son muchas las iniciativas sociales que sirven de ejemplo en el mundo, algunas de las cuales seleccionamos por tratarse de empresas, emprendedores y organizaciones que le dan vida sin perseguir un interés económico y con las que abordan problemas de diferentes colectivos a fin de encontrarles solución.

Estas iniciativas han cooperado para mejorar la calidad de vida de diferentes personas, en especial las más vulnerables; gracias a la implementación de nuevas técnicas de salud, innovadores sistemas para reducir la discapacidad y reducción de las emisiones contaminantes para que todos respiren un aire limpio, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.