Construcción Hogar Geriátrico

 
Obra destacada del Club de Leones de Esperanza


ANTECEDENTES DE LA OBRA:

Transcurrían los años 1968/1969, y el Club de Leones de Esperanza da inicio a una obra solicitada por toda la comunidad y zona de influencia, un HOGAR DE ANCIANOS. Obra pionera para esta gran región que contempla más de 80.000 habitantes, ya que no existían, en esos tiempos, entidades que presten dichos servicios.

El verdadero y valioso trabajo del Club, fue el de lograr que muchas voluntades se unieran tras una idea común y lograr el objetivo propuesto, de profundo sentido humanístico y solidario, un lugar de albergue para los "Ancianos Auto válidos".

Cuatro años después de colocada la piedra fundamental, el 29 de Abril de 1972, se inaugura el Hogar, imponiéndose el nombre del León inspirador de la obra, "Dr. Aldo M. Bustos", fallecido tiempo antes, cuando se desempañaba en la presidencia del Club.

Concretada la obra, el Club de Leones de Esperanza crea una asociación civil, ("Hogar de Ancianos León Dr. Aldo M. Bustos") encargada de la administración del mismo, reservándose determinados derechos. La obra inicial que contaba con una capacidad de treinta camas, luego de sucesivas ampliaciones, hoy cuenta con una prestación para sesenta camas.

Desde su inauguración hasta el presente, el Club de Leones viene colaborando con dicho Hogar, haciendo importantes aportes en ocasión de sus ampliaciones y con su mantenimiento, a través de recaudaciones de fondos y otros, provenientes de la comunidad, sin haber recurrido en ningún momento a subvenciones de L.C.I.F (Fundación Internacional de Clubes de Leones), ni al Estado.

La realidad actual, hechos concretos en instalaciones que ocupan una superficie aproximada de 1400 m2 cubiertos, destinadas exclusivamente a ancianos auto válidos.
 

El edificio y los beneficios que ofrece.
Esta obra consiste en la construcción de un edificio de 721 m2. cubiertos y 220 m2. semi cubiertos , en su primera etapa, y compuesto de:
a) Sector Internación: 8 habitaciones de 2 camas. 1 habitación de 1 cama, para cuidados intensivos.


b) Sector Servicios Generales: cocina, comedor, despensa, verdulería, depósito de cocina, depósito central limpieza, lavandería y planchado, baño y vestidor del personal, sala de máquinas y cochera para ingreso de ambulancias.


c) Sector de Cuidados: enfermería con baño privado.

 

d) Sector Administrativo: Dirección y Administración del establecimiento y hall de espera.


e) Sector de laborterapia: salón de usos múltiples y gabinete.


En planos adjuntos, diseñados por los profesionales a cargo, se aprecia en detalle los alcances del proyecto completo.

El proyecto del "Establecimiento Geriátrico" viene a cubrir una gran necesidad que existe en Esperanza y la región, que cuenta con una población de 80.000 habitantes, que encuentran dificultades a la hora de atender a las personas mayores que por distintas razones comienzan a depender de la generosidad de otros para poder vivir.

 

Dado la conformación del estrato socio-económico de la población a la que se ha hecho referencia en el segundo párrafo del punto 2, es indudable que con la concreción de esta obra se beneficiará a un porcentaje mayoritario de dicho conglomerado.

<= Plano del Proyecto

 

Presentación del Proyecto
El éxito logrado en la obra del "Hogar de Ancianos, León Dr. Aldo M. Bustos", y la necesidad de complementar la misma, nos lleva a profundizar los objetivos primarios, detectándose la necesidad de contar con infraestructura que albergue a "Ancianos semi dependientes", ya que el Hogar no fue creado para tal efecto. Luego de largas sesiones de debate, contando con Estudios de Demanda, se decide asumir el compromiso de construir un ESTABLECIMIENTO GERIÁTRICO.

 

Adultos Mayores Dependientes:
son aquellas personas de 60 años que con un grado avanzado de minusvalía física y/o psíquica que requieren asistencia continua para su alimentación, higiene, vestido y demás necesidades de su vida cotidiana.

Adultos Mayores Semidependientes:
son aquellas personas de 60 años que requieran parcial y/o eventual supervisión o asistencia para la ejecución de actividades de la vida diaria.


La ciudad cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes, y una gran zona de influencia que duplica la misma, participando en la actividad productiva aquellos que están en edad económicamente activa, el 76% como obreros y empleados en relación de dependencia y el 24% restante, como trabajadores independientes. La desocupación actual en la zona ronda el 12%, con una distribución de los estratos socio-económicos en deterioro. Partiendo de una clase social baja o media baja, en continuo crecimiento.
La ayuda o colaboración de la clase más pudiente, al resto de la sociedad, dista mucho de un apoyo financiero "significativo" para llevar adelante este emprendimiento. Por ello, es que se está abocado a solicitar los auspicios de LC.I.F, las Empresas, el Estado y la Comunidad toda.


El Club cuenta con Personería Jurídica y un correcto encuadramiento legal e impositivo, siendo propietario del terreno donde se proyecta la edificación, habiendo sido donado previamente por el Municipio local.

 

Boceto Fachada Principal del Hogar

 

Recopilación para la Web: C L Pedro Mario Marrello