Hipertensión Arterial

 

CONCEPTOS BASICOS

     NO DEJE QUE LA PRESION ALTA LE ENGAÑE 

Aunque usted sea una persona tranquila y relajada puede tener la tensión arterial elevada. Hipertensión es el término para referirse a la tensión arterial elevada y no significa que la persona esté nerviosa o inquieta, por lo tanto no puede controlarla solo relajándose y permaneciendo calmado. La Hipertensión se controla con tratamiento adecuado propuesto por su médico y si usted no lo hace así la presión arterial puede provocarle algún día un ataque al corazón, un derrame cerebral o problemas con los riñones.


     COMO PUEDE SABER SI SU PRESION ARTERIAL ES ALTA 

Usted puede tener la presión arterial alta aunque se encuentre bien. Algunas personas creen que su presión arterial ha subido cuando tienen dolor de cabeza o se sienten mareados o nerviosos y ese es el momento en el que se toman la medicación. Esto es un grave error, las medicinas deben tomarse de acuerdo a las instrucciones que le ha dado su médico. Recuerde que el hecho de que usted se encuentre bien no demuestra que su presión arterial sea normal.


     COMO CONTROLAR LA PRESION ARTERIAL 

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe tomarse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, usualmente el médico le habrá recomendado una dieta para perder peso y no abusar del consumo de sal, hacer ejercicios, etc. Los cambios en el sistema de vida pueden ser muy útiles para controlar la hipertensión, deberá hacerlos además de seguir la medicación de forma regular. Pero en ningún caso trate de determinar usted mismo cual es el régimen de vida y comida que puede llevar, consulte con su médico y siga sus instrucciones.


     ALGUNAS COSAS QUE DEBE RECORDAR

Uno de cada cuatro adultos sufre hipertensión

1.      El médico le dirá si usted es hipertenso o no
2.      Modere la cantidad de sal que consume, baje de peso, haga más ejercicio y deje de fumar
3.      Si se lo receta el médico tome todos los días sus pastillas para bajar la presión arterial

CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

     CUALES SON LAS CAUSAS DE LA HIPERTENSION

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "Primaria" o "idiopática". Existen otros tipos de hipertensiones, en las que se puede identificar claramente su causa desencadenante y reciben el nombre de Hipertensiones secundarias. Así algunas enfermedades renales se acompañan de hipertensión (hipertensión renal); el exceso de función de algunas glándulas endocrinas, originan elevación de la tensión arterial por aumento de la producción de mineralcorticoides (hiperaldosteronismo) o catecolaminas (feocromocitoma).

En la hipertensión esencial no se han descrito todavía, sus causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de estos sujetos. Conviene separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario. A continuación se iran desarrollando cada uno de estos factores.


     HERENCIA

De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres normotensos.

Si usted descubre que en su familia existen parientes consanguíneos que han sufrido ataques cardiacos (infarto de miocardio) a edad temprana (menores de 50 años) o hipertensión arterial, tanto usted como su familia deberán tomarse la tensión con cierta regularidad.

Como carecemos de momento de medio para identificar el gen o los genes (en el caso de que intervengan los genes realmente en este proceso). Lo que podríamos hacer es insistir en la conveniencia de que los hijos y descendientes de las personas hipertensas se tomaran la tensión arterial una vez al año ( en cualquier caso todos nos tendríamos que tomar la tensión arterial con esa periodicidad) y que estas personas presentaran especial atención a los factores que elevan la tensión arterial y que se han llamado modificables y por tanto susceptibles de control como la obesidad, el exceso de sal en la dieta, consumo elevado de alcohol y la vida sedentaria.

      
     SEXO

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que estas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos se igualada.

Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer mientras se encuentra en edad fértil con unas hormonas protectoras que son los estrógenos y por ello tiene menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De esta forma la naturaleza protege a la mujer asegurando la procreación. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un especial riesgo cuando toman pastillas anticonceptivas.


     EDAD Y RAZA 

La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con la edad y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad.

En los países industrializados la frecuencia de hipertensos entre la población mayor de 65 años es de casi el 60% lo que no quiere decir que por ser frecuente la hipertensión en los ancianos, esto sea lo normal ya que ser hipertenso a cualquier edad conlleva aumento del riesgo cardiovascular, es decir, del riesgo de padecer complicaciones como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal, etc.

En cuanto a la raza, únicamente señalar que los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca además de tener un peor pronóstico.

      
     SOBREPESO

Independientemente de los factores no modificables que condicionan la hipertensión arterial otros factores a los que llamamos ambientales (estilo de vida, dieta, etc) son capaces de poner de manifiesto la enfermedad de forma más leve o más severa. En este sentido, indudablemente, en la gran mayoría de los casos, el nivel de presión arterial e incluso la hipertensión arterial es el resultado del estilo de vida de una persona. La relación que existe entre peso y presiones arteriales, y entre sobrepeso e Hipertensión, se conoce desde hace muchos años, y la reducción del sobrepeso se utiliza en el tratamiento de la misma también desde hace mucho tiempo.

Hay que partir del hecho de que un individuo con sobrepeso esta más expuesto a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

La frecuencia de hipertensión arterial entre los obesos, a cualquier edad que se considere, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos de la misma edad que esten en su peso ideal.

No se sabe con claridad si es la obesidad por si misma la causa de la hipertensión o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que a la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

SOBREPESO - OBESIDAD

     COMO SABER SI TENGO SOBREPESO

El sobrepeso y la obesidad se diagnostican empleando el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos, por la talla en metros elevada al cuadrado: IMC=peso (kilogramos)/talla(metros²)

Cuando el IMC es menor a 23 usted está en el peso ideal.
-· De 23 a 25 se considera sobrepeso
De 26 a 30, obesidad grado I
De 31 a 40, obesidad grado II
Mayor de 40, obesidad III o mórbida

      
     CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO 

La hipertensión arterial es un poderoso factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. La obesidad por sí misma es una condición que aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y vasculares. Se ha admitido que la asociación hipertensión arterial y obesidad empeora el pronóstico cardiovascular. El sobrepeso, además de asociarse frecuentemente a la hipertensión, también se asocia con más frecuencia la diabetes, aumento del ácido úrico y del colesterol. Enfermedades todas ellas relacionadas con el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y sus complicaciones.

Con el sobrepeso también se producen alteraciones endocrinas, que se pueden manifestar como irregularidades en el ciclo menstrual de las mujeres o incluso retraso en el crecimiento de los niños. Por otra parte con el sobrepeso las articulaciones sufren más, favoreciendo la aparición de problemas articulares que derivan en artrosis.

--------------------------------------------------------------------------------

     LA IMPORTANCIA DE PERDER PESO

Está demostrado que el sobrepeso, además de elevar las presiones arteriales, limita la efectividad de los fármacos, de tal forma que a mayor sobrepeso mayor cantidad de fármacos y peor control de las cifras tensionales. La reducción del sobrepeso es una medida esencial del tratamiento de la hipertensión, pero no es necesario llegar al peso ideal: una perdida de 3-4 Kg repercute de forma importante en el control tensional. El sobrepeso es una de las principales causas de hipertensión resistente a fármacos, es decir, de hipertensión que es de muy difícil control y si usted es un hipertenso obeso debe esforzarse en adelgazar aunque este siendo tratado con fármacos antihipertensivos.

-------------------------------------------------------------------------------

     ALGUNAS COSAS QUE DEBE RECORDAR

La tensión alta es mucho más frecuente en personas con sobrepeso

1. Cuando una persona gana peso, la tensión tiende a aumentar; cuando una persona pierde peso, la tensión a menudo baja.

2. En algunos pacientes, la pérdida de peso puede incluso hacer que se controle la hipertensión y que incluso llegue a no necesitar medicamentos, sobre todo en aquellos que la tensión no es demasiado alta.

--------------------------------------------------------------------------------

     RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR UNA DIETA CORRECTAMENTE

·        La primera condición para adelgazar es estar convencido de que debe hacerlo. Tras la información acerca de los beneficios que la pérdida de peso le reporta a su salud usted debe estar convencido de que realmente esta dispuesto a modificar sus hábitos de dieta. Por lo tanto, lo más importante es que su actitud hacia la dieta sea positiva y que no la tome como un "castigo pasajero" al final del cual obtendrá el premio de volver a comer sin control.

·         Las pérdidas rápidas de peso no son muy convenientes para el organismo y son muy difíciles de mantener, pues los kilos se recuperan en cuanto abandone la dieta. ­ Cuidado con las dietas milagrosas!

·         En el hipertenso la pérdida de peso debe ser paulatina, nunca excesivamente brusca. Lo que se pretende al instaurar un dieta en el hipertenso es que las modificaciones que haga en sus comidas sean duraderas y no pasajeras Lo importante es cambiar de hábito dietético.

·- No debe seguirse una dieta si no es bajo control médico-dietético
·- Recuerde que comer menos no significa comer peor o con monotonía
·- La pérdida de peso debe ser lenta y progresiva, 1 o 2 kilos al mes es un objetivo razonable.
·- Lo mejor es hacer cinco comidas diarias, dos principales mas el desayuno y pequeñas tomas programadas a media mañana y media tarde y no picar entre horas.
·- Le recomendamos que antes de las comidas se mantenga ocupado de esta forma distraerá la sensación de hambre.
·- Utilice alimentos de bajo rendimiento calórico, como las verduras, le permitirán comer mayor cantidad de ellos y la sensación de hambre se mitigará mejor
·- Si tiene un hambre imperiosa puede tomarse algunos alimentos muy bajos en calorías (zanahoria, manzanas, rabanitos) o un vaso de agua, a los diez minutos disminuirá la sensación de hambre.
·- Evite tener a mano frutos secos, aceitunas, galletas saladas y otros alimentos de este tipo, que se comen compulsivamente y no le proporcionan sensación de haber hecho una comida.
·- Coma menos de cada alimento y sírvalo en platos pequeños, el efecto óptico es importante a la hora de saciar el apetito.
·- Limite la ingesta de alcohol, 1 gramo de alcohol equivale a 7 calorías. En algunos pacientes, las calorías procedentes del alcohol pueden justificar la diferencia entre perder y no perder peso.
·- Haga ejercicio físico regularmente. El tipo de ejercicio y otras características las desarrollaremos más adelante.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

     DEBE USTED RECORDAR QUE:

- La obesidad es una enfermedad y como tal hay que tratarla, con una dieta hipocalórica correcta y adecuada.

.          Algunas personas quieren perder más peso del que le sobra, en parte debido a la "imposición de la moda", y este es un error tan nocivo o más que la obesidad.

.          El metabolismo basal es una determinación que en la actualidad prácticamente no tiene utilidad y el hallarlo por supuesto que no da lugar a un "cambio en el metabolismo".

.          Si en algún caso toma usted medicación anorexígena (pastillas para disminuir el apetito), solo debe hacerlo si hace bien la dieta de lo contrario es mejor suspenderla por ser potencialmente peligrosa y crear hábito.

.          Los tratamientos con hormonas tiroideas, diuréticos etc..., solo están indicados excepcionalmente, tomarlos de forma indiscriminada, o no sirven para nada o nos da lugar a falsas pérdidas de peso (deshidratación ) y en cualquier caso pueden dar lugar a importantes complicaciones.

.          No debe pesarse todos los días, se convertirá en una obsesión. Se recomienda una vez a la semana y siempre en la misma báscula, a la misma hora y con la misma ropa. Es muy útil anotar cada peso para ver su evolución.

.          Es conveniente no perder más de un kilo a la semana, recuerde que en los primeros días las perdidas son más rápidas lo suele deberse a deshidratación o perdida excesiva de proteínas, y puede ser peligroso.

.          Es muy importante hacer ejercicio físico regularmente aunque sea simplemente andar media o una hora al día. El ejercicio solo, sin dieta, rara vez es útil para adelgazar.

.          Los baños turcos, saunas etc..., no son útiles para adelgazar, pues lo único que se pierde es líquido y pronto se recupera.

.         Lo que se pretende con la dieta a parte de perder peso es modificar sus hábitos alimenticios para que en el futuro su dieta sea correcta y equilibrada.

      CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DIETA 

.          La leche y sus derivados (yogur y quesos) deben ser descremados, considerándose como recomendable medio litro de leche al día en un adulto sano. Puede ser sustituido por yogures pero nunca por quesos grasos ya que aportan muchas calorías.

.          Como edulcorante se utilizará exclusivamente la sacarina. Nunca azúcar ni miel.

.          Pueden tomarse la cantidad que se quiera de todos los tipos de infusiones, té, café, manzanilla, etc., el valor calórico es prácticamente cero.

.          Los caldos o consomés deben ser desgrasados previamente, por lo que prácticamente no aportan calorías, es por estos, al contrario de lo que se suele pensar, que sean de gran utilidad a la hora de hacer una dieta ya que nos permite tomar la cantidad que deseemos.

.          No son recomendables los sopicaldo o sobres (avecren, estarlux, etc.) cuando la tensión arterial esta alta pues el contenido de sal es muy alto.

.          Está prohibido el alcohol y las bebidas refrescantes. Unos porque llevan alcohol, lo que supone 7 calorías por gramo y otros porque aportan mucha azúcar. Solo una vez al día podrá tomarse Tab, Diet-pesi o Coca Cola Ligh.

.          Es recomendable el pan integral, no porque engorde menos, que no es verdad, sino porque al aportar más fibra será mayor la sensación de saciedad y menor el estreñimiento. Los colines, la corteza del pan, el pan tostado etc., a igual peso no aportan ninguna ventaja al consumo de pan blanco.

.          El aceite puede ser de cualquier tipo (oliva, soja, maíz, etc.), si bien nosotros siempre recomendamos tanto para tomarlo crudo como frito el aceite de oliva.

Hay que cuidar las cantidades recomendadas porque se trata de un alimento muy calórico (1 gramo de aceite aporta 9 calorías).

Nunca debe utilizarse para cocinar la mantequilla o manteca llevan las mismas calorías pero se tratan de grasas saturadas por lo que no son tan saludables.

.          En la condimentación de los alimentos podrá emplearse, limón, vinagre, perejil, ajos, pimentón y todo tipo de especies.

.          Debe tomarse verduras mínimo una vez al día y preferentemente las de hojas grandes y las que se consumen crudas. Cuando se consuman cocidas añadir poca o ninguna agua para su preparación. El agua de cocción debe utilizarse para la preparación de consomés o similares.

.          Es conveniente tomar legumbres, por su alto contenido en fibra dos veces en semana.

.          La carne es aconsejable que sea de pollo, vaca o ternera, siempre muy limpias de grasas y el pollo sin piel.

.          Es aconsejable que el pescado sea poco grasos (merluza, pescadilla, lenguados, gallos, etc...).

.          No debemos tomar huevos más de 2 ó 3 veces por semana por su alto contenido en colesterol y grasas saturadas.

.          La frutas pueden ser de cualquier tipo siempre que se respete el peso, no debemos olvidar que la fruta también aporta calorías y las que más lo hace son las uvas y el plátano. Debe tomarse 2 ó 3 piezas al día y es conveniente que al menos una sea cítrico. Es aconsejable que se tomen crudas, no asadas ni cocidas, o en zumo si es de recién preparado.


--------------------------------------------------------------------------------


     INSTRUCCIONES GENERALES

.          Si usted está decidido a llevar a cabo una dieta debe comenzar haciendo cinco comidas al día ( desayuno, media mañana, comida, merienda , cena), engordará menos que si hacer solo una a la que llegará con mucha hambre.

.          No es conveniente "saltarse" ninguna comida ni tomar menos cantidad de la indicada dieta.

.          Como ya hemos dicho muchas veces la dieta tiene que ser equilibrada aportando suficientes hidratos de carbonos proteínas, vitaminas y minerales, lo que no ocurre con muchas de las dietas que se hacen sin control medico.

.          Todos los alimentos deben cocinares de forma sencilla (cocción, plancha, horno, vapor o microondas).

.          Se pueden utilizar productos congelados.

.          Hay que disponer de un peso, por lo menos al principio, para poder conocer el peso de los distintos alimentos, nos sorprenderán.

.          Los pesos indicados se refieren a alimentos limpios es decir , sin grasa, huesos, espinas cascaras etc..


--------------------------------------------------------------------------------


     EQUIVALENCIAS DE ALGUNOS ALIMENTOS

Posiblemente nos sea de utilidad conocer las equivalencias de los distintos alimentos para de este modo poder sustituir un alimento por otro. Por ejemplo:

.          20 gramos de pan equivalen aproximadamente a 50 gr. de patatas a 18 gr. de legumbres en seco (alubias, lentejas, garbanzos, guisantes y habas secas) a

18 gr. de harina, pastas, galletas o arroz o a una fruta tipo naranja de 100 gramos, pudiendo sustituirse, si se desea, parte o todo el pan (si lo leva la dieta) por una cantidad equivalente de los otros alimentos.

.          100 cc. de leche descremada equivale a un yogur desnatado o a 25 gr. de que so de Burgos.

.          200 gr. de acelgas y 50 gr. de patatas equivalen a 25 gr. de pasta o arroz, a 30 gr. de legumbres o a 40 gr. de pan integral o a 100 gr. de patatas.

      A.- VERDURAS.
    
      200 gr. de acelgas equivalen a:
    
      200 gr. de:
     escarola, apio, berro, coliflor, repollo, espárragos, espinacas, judías verdes, puerros, rábanos., tomates y setas.
    
      300 gr. de:
     lechuga y pepino.
    
      100 gr. de:
     zanahorias, alcachofas, col de Bruselas, pimientos, remolacha y cebolla.
    
      70 gr. de:
     guisantes y habas verdes.
    
      50 gr. de:
     patatas.
    

 

      B.- FRUTAS
    
      150 gr. de naranja equivale a:
    
      150 gr. de:
     mandarina, melocotón, albaricoque, fresón y granada.
    
      100 gr. de:
     manzana, pera, ciruelas, cerezas y piña.
    
      300 gr. de:
     melón, sandía.
    
      75 gr. de:
     plátanos, uvas, brevas y higos.
    

 

      C.- CARNE Y PESCADO
    
      - 100 gr. de filete de vaca equivale a:
    
      100 gr. de:
     ternera, caballo, hígado, riñones jamón de York y jamón serrano sin tocino.
    
      100 gr. de:
     pollo, conejo y perdiz.
    
      150 gr. de:
     rape, merluza pescadilla, mero, gallo, besugo, salmonete, bacalao, gambas, truchas, doradas, lubina y calamar.
    
      100 gr. de:
     sardina, salmón y boquerón.
    
      100 gr. de:
     queso descremado.
    

 

      C.- PASTAS Y LEGUMBRES
    
      - 25 gr. de fideos equivalen a:
    
      25 gr. de:
     pasta italiana, arroz, sémola y harina.
    
      30 gr. de:
     lentejas, garbanzos, judías pintas o blancas.
    
      100 gr. de:
     patatas.
    
      40 gr. de:
     pan integral.
    


--------------------------------------------------------------------------------

Según estos principios podríamos confeccionar los siguientes menú todos ellos de 1200 calorías :

      MENÚ Nº1
    
      70 gr. de proteínas (20% del VCT), 40gr. de lípidos (30% del VCT), 160 gr. de hidratos de carbonos (50% del VCT), fibra :
    
      DESAYUNO:
     100 cc. de leche descremada con café o té. 20 gr. de pan integral y 150 gr. de naranja.
    
      MEDIA MAÑANA:
     Infusión. 20 gr. de pan integral. 30 gr. de queso de Burgos. 100 gr. de manzana.
    
      COMIDA:
     200 gr. de acelgas. 50 gr. de patatas. 100 gr. de filetes de vaca. 150 gr. de naranja. 20 gr. de pan integral
    
      MERIENDA:
     100 cc. de leche descremada. 150 gr. de naranja.
    
      CENA:
     Sopa con 25 gr. de arroz. 150 gr. de merluza. 150 gr. de naranja. 20 gr. de pan integral.
    
      ANTES DE ACOSTARSE:
     100 cc. de zumo de naranja.
    
      Aceite para todo el día: 20 gr. (2 cucharadas soperas enteras)
    

 

      MENÚ Nº 2
    
      COMIDA:
     100 gr. coles de Bruselas con 50 gr. de patata o 200 gr. de coles de Bruselas simplemente. 150 gr. de pollo. Pan y fruta igual.
    
      CENA:
     Sopa con 25 gr. de arroz. Tortilla francesa de 2 huevos. 20 gr. de pan integral o 200 gr. de tomate. Fruta igual.
    

 

      MENÚ Nº 3
    
      COMIDA:
     25 gr. de macarrones con 200 gr. de jugo de tomate (que sustituye al pan). 100 gr. de sardina asada. Fruta igual.
    
      CENA:
     Sopa de verduras (200 gr. de verduras mezcladas como acelgas y 50 gr. de patatas, zanahorias, puerros, etc.);100 gr. de carne picada en forma de hamburguesa. 20 gr. de pan integral o 300 gr. de lechuga. Fruta igual.
    

 

      MENÚ Nº 4
    
      COMIDA:
     Cocido con 30 gr. de garbanzos, 25 gr. de patatas, 100 gr. de repollo (que sustituye al pan). 100 gr. de carne. Fruta igual.
    
      CENA:
     Ensalada con 150 gr. de lechuga y 100 gr. de tomate. 100 gr. de jamón de York o serrano con 50 gr. de patata asada. 20 gr. de pan integral. Fruta igual.
    


--------------------------------------------------------------------------------


     RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL PESO

Alimentos que puede tomar libremente:

.          Leche descremada, yogures descremados, quesos frescos (Villalón, Burgos).

.          Carne de vacuno y pollo.

.          Pescados no grasos, bacalao fresco, pescadilla, gallo, merluza, lenguado, rape, etc..

.          Verduras todas, judías verdes, espinas, acelgas, borrajas, etc...

.          Crustáceos, moluscos, mariscos, calamares, pulpo, voladores, mejillones, chirlas, navajas, ostras, gambas, cigalas, quisquillas, etc...

.          Condimentos: sal, limón, vinagre, hierbas aromáticas.

Alimentos que puede tomar moderadamente:

.          Cordero, gallina, conejo, hígado, jamón York, jamón serrano.

.          Mero, trucha, pez de espada, boquerón, bonito, besugo.

.          Huevo (limítelos a 3 veces por semana).

.          Pan máximo 100 gr. día.

.          Pastas: espaguetis, macarrones etc.. (limítelo a 2 veces por semana).

.          Arroz o legumbre, limítelos a 1 vez por semana o a dos si las raciones son pequeñas.

.          Guisantes, habas, col, remolacha.

.          Aceite o margarina vegetal, limítelos a 15-20 gr. al día.

.          Frutas 2-3 piezas máximo al día, siendo cítricos una de ellas.

.          Bebidas refrescantes acalóricas.

Alimentos que no debe tomar

.          Leche y yogures enteros, quesos grasos y extragrasos, nata liquida o montada.

.          Carne de cerdo, pato o caza.

.          Embutidos, foiegras y pastas similares para untar.

.          Azúcar, dulces, helados, chocolates.

.          Frutos secos, uvas y plátanos.

.          Manteca, mantequilla y salsas.

.          Vinos licores, coñac, etc.

Sugerencia que le puede ser útil para mantener el peso ideal

Si tiene una comida de empresa o por cualquier compromiso social, se ve en la necesidad de tomar los alimentos de los que debe abtenerse, hágalo con moderación y tenga presente realizar que durante los tres días siguientes debe hacer una dieta estricta, a base de pescados blandos, carne de vacuno o pollo a la plancha, caldos claros y ensalada de lechuga además de aumentar su actividad física.

HABITOS: SAL

--------------------------------------------------------------------------------


     CONSUMO DE SAL 

La sal es una combinación química de sodio y cloro, y es la porción de sodio la que causa los problemas en algunas personas con hipertensión. La hipótesis de que existe una estrecha relación entre consumo de sal y niveles de presión arterial, se debe a que en los estudios realizados en diversas poblaciones se observa que en los países donde se consume más sodio tienden a tener mayores presiones arteriales y mayor prevalencia de hipertensión de los que consumen menos sodio. Sin embargo, dentro de una misma comunidad no se ha podido demostar que los individuos que toman más sal tenga más alta la presión arterial que los que toman menos.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿TOMAMOS DEMASIADA SAL?

La sal forma parte de nuestra vida y es indispensable para un buen equilibrio alimentario. Sin embargo, las necesidades de sal son muy reducidas, una cantidad de sodio razonable en la dieta es de 2 gramos diarios, lo que equivale a la cantidad de sodio que cabe en una cucharilla de té.

Sin embargo, el consumo de sal en nuestra dieta habitual, incluso en hipertensos es superior a 150mmol al día, que equivale a 9 gramos de sal, y en algunas zonas el consumo supera incluso los 20 gr de sal al día. No obstante el sodio que consumimos en nuestra vida diaria no procede exclusivamente de la acción directa de añadir sal a las comidas, sino que debemos saber que todos los alimentos llevan sodio en su propia composición.

Por otra parte, el sodio se utiliza en infinidad de alimentos como conservante, siendo hasta el momento uno de los conservantes más inocuos que se conocen. Por ejemplo, los alimentos enlatados, los embutidos y los precocinados llevan sodio para su conservación, aunque a veces el no notar sabor salado en estos alimentos nos puede hacer pensar que nos lo contienen; esto es así porque el sabor salado lo proprocionan la combinación de sodio y cloro ( que es la composición de la sal común), pero cuando se usa exclusivamente el sodio, exclusivamente el sodio, éste no da sabor salado a los alimentos.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿ HAY QUE DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL EN LA POBLACION EN GENERAL?

Para aclarar este tema se hizo un estudio internacional en el que participaron 10.000 personas elegidas al azar entre la población de más de treinta países, al que se le denominó INTERSALT.

Los resultados demuestran que disminuir el consumo de sodio 6 gramos, que en España es reducir el consumo de sal a la mitad, reduciría la presión sistólica o presión máxima en toda la población en unos 2mm Hg. Sin embargo, limitar el consumo de sal a la mitad no es fácil, puesto que ello implica cambios importantes en la dieta y también una modificación industrial muy sustancial en la preparación de alimentos conservados y precocinados. Y todo ello, para conseguir una reducción muy pequeña sólo en cifras de presión sistólica. Por ello, no vale la pena aconsejar a la población en general reducir el consumo de sal aunque sí es recomendable moderar en lo posible el consumo de la misma.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿DEBE EL HIPERTENSO DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL? 

Reducir el consumo de sal es la medida más inmediata y popular que tomamos cuando se nos diagnostica de hipertensos.

Sin embargo, existe una gran variabilidad de un paciente a otro en la respuesta a la restricción de sal en la dieta, esto se debe a la existencia de la denominada "sensibilidad a la sal " de tal manera que hay hipertensos sensibles(alrededor del 60%) y resistentes a la sal (40%de los pacientes). Los primeros reducen las presiones al dsiminuir el consumo de sodio, los segundos no las modifican.

Desgraciadamente no existe una prueba sencilla o ánalisis para saber quién es sensible a la sal y quién no lo es. Para identificar esta cualidad es necesario someter a restricción de sodio a todo paciente hipertenso durante un periodo no inferior a 4 semanas y observar la evolución de sus cifras tensionales.

No obstante, sea cual sea el efecto de la reducción del consumo de sodio sobre las presiones arteriales, conviene, como norma general, restringir al menos moderadamente el consumo, debido a que se ha demostrado que tomar mucha sal puede influir en el rendimiento del corazón al tener que manejar mayor volumen en la circulación, ya que el sodio retiene agua.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿QUE ALIMENTOS CONTINEN SODIO?

La mayoria de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunos pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otros mayores cantidades como determinadas carnes (cerdo), visceras (riñones, higado), mariscos, etc (ver tabla de contenido de sodio en alimentos). Por otra parte, el sodio que ingerimos proviene en su mayor parte de los alimentos procesados por el hombre ya que son especialmente ricos en sal.

Es posible que a usted algunos de estos alimentos no le parezcan lo suficientemente salados, pero piense que las sopas y vegetales enlatados, muchos de los alimentos cocinados, las comidas pre-elaboradas, sopas de sobre y embutidos tienen una gran cantidad de sal. Por ejemplo, el contenido de sodio de 100gr de jamón York, que no parece especialmente salado, es de 930 mg, mientras que el jamón serrano del país continen una cantidad de sodio totalmente comparable, 1.11º gr cada 100gr. No obstante, ala hora de comer, siempre se ingieren más gramos de jamón york que de un buen jamón serrano.

Otros productos que contienen mucho sodio y se utilizan frecuentemente en nuestra cocina son los intensificadores del sabor, tales como, sopicaldos, salsas de tomate, mostaza, pepinillos.

No hay que olvidar que los frutos secos contienen gran cantidad de sodio y deben ser suprimidos en el hipertenso.


--------------------------------------------------------------------------------


     RECOMENDACIONES PARA CONSUMIR MENOS SODIO 

El consumo de sal debe irse disminuyendo poco a poco, de tal forma que se vaya acostumbrando el paladar, cosa que suele ocurrir a la mayoría de las personas en poco tiempo.

·         Utilice menos sal cuando cocine o no use el salero en la mesa

·         Para aumentar el sabor de las comidas utilice pimienta y otras especies, jugo de limón, hierbas aromáticas, ajo fresco o polvo de ajo o de cebolla

·         Utilice aceite con sabor como es el de oliva

·         Use productos bajos en sodio

·         Tome el mínimo posible de los alimentos en los que se utiliza gran cantidad de sodio al ser procesados, como son las conservas y los precocinados.

·         Evite abusar de carnes saladas o ahumadas, como son la panceta, jamón, embutidos y tocino.

·         En restaurantes elija del menu la comida que más se ajuste a estas recomendaciones. Pida que la comida que le sirvan no esté salada

·         Lea las etiquetas con atención, algunas indican la cantidad de sodio que contiene cada porción.

·         Pida a los que cocinen sus comidas que le ayuden a no usar sal. Es posible que también ellos mismos se beneficien.

·         Si en su caso en particular fuera imprescindible una mayor restricción del consumo de sal, sería necesario cocinar con muy poca sal o utilizar una sal potásica o magnésica en vez de sal común.

Un truco que se puede utilizar cuando uno comienza el periodo de la reducción de sodio, y aún no está aconstumbrado al sabor de la comida sosa, es en algunos tipos de alimentos, como la verdura cocida o al vapor, el filete a la plancha, etc, es cocinarlos sin nada de sal y utilizar una pequeña cantidad de sal que usted pondrá en el alimento cuando ya esté en su plato. De esta forma conseguirá que las papilas gustativas se estimulen rápidamente al contacto directo con la sal y asi no notará que la comida esta cocinada sin ella. Pero recuerde la cantidad de sal común que usted puede usar para todas las comidas del día no debe sobrepasar 1,5 gr, pero esta cantidad la puede utilizar donde usted crea más conveniente.


--------------------------------------------------------------------------------


     TABLA DE CONTENIDO DE SODIO POR 100GR DE PORCION COMESTIBLE DE ALGUNOS ALIMENTOS

Embutidos                 mg sodio/ 100gr de alimento
 
       Jamón Serrano                   1110
       Jamón York                      930
       Chorizo                         78
       Salchichón                      1100
       Bacon                           680
       Foie-gras                       770
       Mortadela                       980
 
 
Carnes
       Cerdo                           72
       Ternera                         35
       Higado de ternera               136
       Cordero                         80
       Conejo                          43
       Gallina                         78
       Pollo                           56
       Higado de Pollo                 70
 
Pescados y mariscos
       Arenque ahumado                 520
       Lenguado                        150
       Mejillón                        290
       Merluza                         89
       Congrio                         117
       Salmón                          60
       Trucha                          70
       Rape                            89
       Langostino                      366
       Cigala                          320
       Gamba                           366
 
Alimentos Precocinados
       Croquetas                       480
       Pizza                           340
       Rollitos Primavera              575
       Sopas de sobre                  1300
       Canelones                       480
       Canapés                         340
       Pescado empanado                468
       Buñuelos                        480
 
Lácteos y quesos
       Queso de bola                   12OO
       Queso de burgos                 1200
       Queso enmemntal                 610
       Queso en porciones              850
       Queso gruyere                   610
       Queso manchego                  1200
       Requeson                        450
       Spiasequark                     38
       Yogurt                          64
       Leche entera de vaca            40
 
Si lo desea, puede consultar unas tablas de composición nutritiva de alimentos y platos en este enlace.

HABITOS: ALCOHOL

     ¿Y BEBER VINO EN LA MESA? 

El vino no es nocivo, sólo lo es si lo tomamos en exceso. Un vaso o dos contribuye a un buen equilibrio alimentario y puede llegar a ser un placer. Pero al igual que ocurre en los obesos, entre personas que toman grandes cantidades de alcohol la frecuencia de hipertensión es significativamente superior a la encontrada entre los bebedores moderados. Es decir, beber alcohol en exceso aumenta la tensión arterial, pero este efecto no se manifiesta si las cantidades de alcohol son moderadas.

Es importante señalar que la ingesta de hasta 40 gr diarios, no solo no produce elevación de la tensión arterial, sino que se asocia a una pequeña disminución de la misma, aunque al hipertenso que no bebe no se le aconseja que lo haga. No obstante, hay que recordar que las bebidas alcohólicas tienen calorías, por ello, si estamos sometidos a una dieta baja en calorías se debe restringir su uso.

Algunas veces hay que restringir aún más el consumo de alcohol, sobre todo si, como es frecuente, la hipertensión se asocia a enfermedades metabólicas como diabetes o al aumento de ciertas grasas en la sangre (triglicéridos).


     COMO SABER CUANTO ALCOHOL TOMAMOS

La forma adecuada de calcular cuánto alcohol consume una persona es anotando todas las bebidas que toma a lo largo de la semana, no se considera válido el cálculo de un día aislado, pues en el fin de semana se toma generalmente más alcohol.

Se considera excesivo cosumo de alcohol:

·         Más de 40 gramos/día (5 unidades) o 280 gramos a la semana en el hombre.

·         Más de 24 gramos/día (3 unidades) o 168 gramos a la semana en la mujer.

Se estima que una unidad de alcohol equivale a 8 gramos de alcohol, que es lo que contiene un vaso de 100ml. de vino, una caña de 200ml de cerveza o una copa de 50ml. de Jerez.


     CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS BEBIDAS MAS COMUNES

Tipo               Contenido              Volumen de          Cantidad
                   de alcohol             una consumición     de alcohol
                     (gr)                                    (gr/un vaso)
 
 
Vinos
Blancos            11-13,5º                270ml.               25,5-28,8
Rosado             11,5- 12º               270ml.               24,5-25,6
Tinto              10,9-16º                270ml.               23,2-34
Oporto
cócteles
Jerez, vermut...   15-16º                  110ml.               13,2-14,1
 
Cavas              11,8º                   120ml.               11,3
 
Licores           
Ron                40-54º                  70ml.                22,4-30,2
Ginebra            40-51º                  70ml.                22,4-22,9
Vodka              50º                     70ml.                28
Whisky             40-43º                  100ml.               32-34,4
Coñac              34-40º                  60ml.                17,8-19,2
 
Cerveza            5-7,4º                  300ml.               11,8-17
 
Otros             
Cointreau          40º                     60ml.                19,2
Ricard             45º                     60ml.                21,6
Licor 43           34º                     60ml.                16,3
Anís               44º                     30ml.                10,6
Anisette           25º                     60ml.                12
 
HABITOS: CAFE

     ¿ES NOCIVO EL CAFE? 

Existe la creencia de que la ingesta de café esta asociada a la elevación de las presiones arteriales y que el hipertenso no debe ni siquiera probarlo. Sin embargo, no parece que el consumo de cantidades moderadas de café, no más de tres tazas diarias, se asocie a elevaciones de la presión arterial.

Sin embargo, si usted es especialmente nervioso, el consumo tanto de café como de té u otros excitantes, en general, le puede ser perjudicial, sobre todo si su presión arterial no está bien controlada. Pero, fuera de esas condiciones, no es necesario suprimir el café, aunque no se recomienda en ningún caso la ingesta de más de dos o tres cafés al día.

HABITOS: TABACO
      
     ¿HAY QUE DEJAR DE FUMAR?

El efecto del tabaco sobre la presión arterial no está claramente establecido, hay que señalar que la presión arterial de los fumadores es generalmente inferior que la de los no fumadores. Sin embargo, el tratamiento antihipertensivo en los pacientes que fuman es menos eficaz y los problemas asociados a la hipertensión son más importantes y frecuentes en fumadores que en los que no lo hacen. Además el consumo de cigarrillos aparte de ser un importante factor de riesgo para padecer un infarto de miocardio, incluso aunque el paciente sea normotenso, lo es también para las enfermedades pulmonares, entre las que se incluye el cáncer de pulmón.

Dejar de fumar y particularmente si es usted hipertenso es una de las medidas más inteligentes que puede tomar si desea proteger su salud.


     EN QUE MOMENTO HAY QUE DEJAR DE FUMAR

Cuando usted deja de fumar, es indiferente el tiempo o la cantidad que haya fumado, su riesgo de enfermedad cardiaca ira disminuyendo. Sólo después de 10 años el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca es la misma que si no hubiese fumado nunca. Por lo tanto es importante dejer de fumar antes de que aparezcan signos de enfermedad cardiaca. No espere a tenerla. Deje de fumar ahora.


     PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN AL ABANDONAR EL TABACO 

·        Ansiedad es una sensación transitoria que desaparece con el tiempo. El tabaco no relaja sino todo lo contrario

·         Aumento de peso. El dejar de fumar no es causa per se, sino los sustitutivos del tabaco como pueden ser los caramelos. Esto puede evitarse consumiendo caramelos o chicles sin azúcar y dedicando más tiempo al ejercicio físico, que además ayudará a combatir el deseo de fumar.

·         Irreprimible deseo de fumar. Hay que combatirlo pensando en las ventajas de no fumar y resistiendose al deseo. Beba un vaso de agua, respire profundamente, mastique un chicle sin azúcar, corra, pero resista, otros lo han conseguido ¿Por qué no usted?

·         Fumar un cigarrillo no debe ser el primero de una larga cadena, no debe servir de excusa para volver a fumar. Debe aceptarse como una muestra de flaqueza humana, pero no para desistir del propósito de abandonar el tabaco. Pero si puede ser, mejor no lo fume.

Dejar de fumar es un compromiso de uno consigo mismo, no se defraude. El médico sólo puede dar consejos en ese proceso. No use sin indicación de un experto los chicles o parches de nicotina, su utilización debe ser estrictamente controlada en pacientes con hipertensión arterial.

HABITOS: EJERCICIO FISICO
¿Sabe usted que si realiza ejercicio físico su tensión arterial baja? La práctica de ejercicio físico es altamente recomendable, pues no sólo se produce una reducción de las presiones arteriales, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad, diabetes, colesterol alto, etc. Sea cual sea su edad hacer regularmente ejercicio físico moderado es un hábito saludable que le reportará beneficios a lo largo de toda la vida, algunos de ellos se los exponemos a continuación.


--------------------------------------------------------------------------------


     BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO 

Le da más energía y capacidad de trabajo

·         Aumenta la vitalidad

·         Ayuda a combatir el estrés

·         Mejora la Imagen que usted tiene de sí mismo

·         Incrementa la resistencia a la fatiga

·         Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión

·         Mejora el tono de sus músculos

·         Ayuda a relajarse y encontarse menos tenso

·         Quema caloría, ayudándole a perder su peso de más o a mantenerse en su peso ideal.

·         Mejora el sueño

·         Proporciona un camino fácil para compartir una actividad con amigos o familiares y una oportunidad para hacer nuevos amigos.

No obstante debemos reconocer que el ejercicio físico tiene una serie de potenciales riesgos como son:

·         Daño muscular o articular

·         Agotamiento cardiaco (raro)

·         Agravación de problemas cardiacos existentes o latentes

Estos riesgos no implican la necesidad de ir al médico antes de iniciar una actividad física si usted lleva a cabo un programa razonable, gradual y adecuado para su edad y condición física. Sin embargo, hay algunas personas con patologías muy concretas, que sí deben consultar al médico antes de comenzar a realizar ejercicio físico como son los cardiópatas, individuos con patología ósea como artritis, hipertensos muy descompensados, diabéticos insulin dependientes o con historial familiar de enfermedad coronaria prematura.

Lo más importante en cualquier caso, es que uno comience a hacer ejercicio con un programa que implique un entrenamiento suave y de forma gradual se vaya incrementando su intensidad a lo largo de las jornadas sucesivas de ejercicios


--------------------------------------------------------------------------------


     CONDICIONES PARA QUE EL EJERCICIO SEA PRODUCTIVO

Como primera medida, la mayoría de las personas que se proponen realizar esta actividad se "apuntan" a un gimnasio y en general tras uno o dos meses de pagar la mensulidad y no haber acudido ni al 40% de las sesiones se esfuma la predisposición de hacer gimnasia. Pero cuando se prescibe médicamente la realización de ejercicio físico, de lo que se habla es de aumentar el ejercicio físico que uno hace diariamente. Aunque si usted prefiere hacerlo en un gimnasio, y tiene tiempo para ello y voluntad para realizarlo de forma continuada, sera un gran paso que ha dado.

Las condiciones que debe cumplir el ejercicio físico para que sea efectivo son:

·         Que se muevan grandes masas musculares

·         Que sea continuado

·         Basta con hacerlo 20 minutos al día, tres días a la semana como mínimo

Sea cual sea el ejercicio, debe limitarse de tal forma que las pulsaciones ( frecuencia cardiaca) en ningún caso supere las resultante de aplicar la formula de :

Frecuencia cardiaca máxima= 220- edad(años)x0,7

El plan de ejercicio debe ser individualizado, considerando:

·         Edad

·         Si ha practicado ejercicio anteriormente

·         Si padece enfermedades que lo contraindiquen

·         El estado de salud actual

Usted puede estar pensando en estos momentos que no puede sacar una hora de su tiempo para ir al gimnasio, pero créanos, para hacer ejercicio físico esto no es necesario, basta con seguir las siguientes instrucciones.


--------------------------------------------------------------------------------


     COMO TENER MAS ACTIVIDAD FISICA

·        Use la escalera para subir y bajar en vez del ascensor. si no esta en absoluto aconstumbrado, comience bajando unos tramos de escalera y después de unos días baje siempre las escaleras andando (las de su casa y las del trabajo) para, paulatinamente subirlas, pero incorpore cada día sólo un tramo de subida.

·         No utilice el coche mientras le sea posible, es más saludable ir andando o en bicicleta

·         Aparque unas manzanas antes de su lugar de trabajo y ande el resto del camino

·         Si utiliza transporte público bájese una o dos paradas antes y camine a prisa

·         En vez de aperitivo extra en el bar de la esquina dé un paseo a un ritmo acelerado por la vecindad.


     RECUERDE

·        Al igual que ocurre con la pérdida de peso, pequeños aumentos de la actividad física son valorables favorablemente desde el punto de vista cardiovascular

·         Caminar es la forma básica de ejercicio y es altamente recomendable para la salud. El ritmo debe ser más rápido que el paseo normal, con pasos largos y moviendo bien los brazos y al menos durante tres horas a la semana.

·         No es imprescindible acudir a sofisticados gimnasios para obtener todo el beneficio posible de la práctica de ejercicio físico

CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

--------------------------------------------------------------------------------


     ¿QUE SE PUEDE HACER ANTE LA HIPERTENSIÓN?

Hay un número de medidas con las cuales su médico puede controlar sus cifras de presión arterial y evitar las serias consecuencias de su hipertensión.

En caso de hipertensión moderada, un plan programado de dieta y ejercicio físico puede que sea todo lo que necesite. Ya se ha visto que existen una serie de circunstancias (hábitos dietéticos y estilo de vida) que están asociadas a la elevación de los niveles tensionales.

Si esto no es suficiente, existe un gran arsenal de medicamentos para suplementar estas medidas. Su médico decidirá qué tipo de medicación es la adecuada para usted y la dosis que debe tomar. No obstante, no olvide que el hecho de tomar "pastillas" para su hipertensión, no implica que usted pueda dejar de hacer la dieta y el ejercicio que le han recomendado.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿QUE PUEDO HACER YO POR MI HIPERTENSIÓN?

Los excesos de cualquier tipo son malos para todo el mundo, no sólo para las personas que tienen elevadas las cifras de presión arterial.

Usted puede y debe llevar una vida normal sí:

·         Entiende su condición de hipertenso y se lo toma en serio. Recuerde: Usted se puede olvidar de su hipertensión, pero ella no se olvidará de usted.

·         Sigue los consejos de su médico. No interprete a su comodidad las indicaciones del médico. Recuerde que usted padece una enfermedad crónica, lo que quiere decir que la medicación la tendrá que tomar de por vida. Si con la medicación tiene la tensión en 140/90 o menos, enhorabuena las pastillas se la están controlando muy bien, pero si las deja volverá a subir y volverá usted a estar en el mismo punto en el que empezó.

·         No modifica la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico, él le explicará o cambiará el tratamiento hasta que usted se encuentre bien y su hipertensión esté correctamente controlada.

·         Establece una rutina diaria para tomar la medicación y se mantiene firme en ello. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo con el desayuno.

·         Practica hábitos saludables, incluyendo control de peso, reducción de sodio y ejercicio físico. El hecho de que tome medicación para su hipertensión no quiere decir que usted pueda ganar peso o dejar de hacer ejercicio físico. Cuanto menos se mueva y más engorde más cantidad de pastillas necesitará para su control.

·         Procura no consumir alcohol en exceso. Si bebe, reduzca su ingesta diaria a dos vasitos de vino o tres cañas de cerveza o una sola copa de licor al día. Recuerde que estas opciones son excluyentes, si usted toma dos vasos de vino no podrá además tomar las tres cañas, pero sí podrá tomar 1 vaso de vino y una caña. Si opta por consumir una copa de bebida blanca (ginebra, ron, coñac, etc.) tendrá el cupo de alcohol completo para el día.

·         Mantiene una actitud positiva ante la vida. Procure en la medida de sus posibilidades, disfrutar de la vida. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas.

·         Chequea su presión arterial regularmente. Aunque se encuentre bien acuda a todas las citas que su médico le programe, puesto que a veces es necesario algún cambio en la medicación.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿ESTÁ CONTROLADA MI HIPERTENSIÓN?

Saber si está controlada la hipertensión es fácil. Basta con medir la tensión arterial con un aparato llamado esfigmomanómetro que puede ser aneróide o de mercurio que es el más utilizado hoy en día por los médicos o también puede realizarse con un aparato de medición automática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que 140/90 mm Hg es el límite superior de la normalidad para la presión arterial. Por lo tanto, si su médico mide una presión arterial de 12/7 (120/70), o de 13 y medio/8 (135/80)su tensión es normal. Más halla de ese límite, se inicia una zona fronteriza en la que se requiere una supervisión mas de cerca por parte de su médico.

Si usted tiene menos de 40 años y además de hipertenso es diabético las presiones deben estar por debajo de 130/85 mm Hg.

Si por el contrario, tiene más de 65 años, y dependiendo de las circunstancias de cada paciente, tal vez pueda tolerarse presiones ligeramente superiores a las referidas, pero nunca por encima de 160/95 mm de Hg.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿CÓMO SE MIDE LA PRESIÓN ARTERIAL?

Existen tres tipos de aparatos para medir la presión arterial:

·         Esfigmomanómetro de mercurio, es el más exacto y menos expuesto a errores, para su uso se requiere un fonendoscopio.

·         Esfigmomanómetro de aire, es el más utilizado y es también un aparato preciso e igualmente necesita de un fonendoscopio para su uso.

·         El aparato electrónico, este tipo de aparato se utiliza mucho para realizar el autocontrol, no necesita fonendoscopio porque lleva un detector del pulso incorporado, es de fácil manejo. Se trata de un aparato muy sensible a los ruidos y a los movimientos, para que los valores obtenidos sean exactos, es necesario que el brazo no se mueva y que no se hable.

NOTA: Es importante que el esfigmomanómetro esté en buenas condiciones y se revise periódicamente.

Además de que el aparato esté en buenas condiciones, para medir la presión arterial se requiere que el sujeto cumpla una serie de condiciones:

·         Debe estar relajado.

·         Sentado y con el brazo derecho sobre la mesa.

·         Sin que la ropa le presione el brazo.

·         Las piernas no deben estar cruzadas.

·         Con la vejiga urinaria vacía.

·         Sin haber comido, fumado, bebido alcohol ni hecho ejercicio físico pesado en los treinta minutos anteriores a la medición.

Medición de la presión arterial:

·         El manguito del esfigmomanómetro debe colocarse a la altura del corazón. El borde superior del mismo debe estar como mínimo 2 cm por encima de la flexura del codo.

·         A continuación se infla el manguito hasta una presión de 180 mm de Hg, si se sabe que en determinaciones anteriores, la presión sistólica era superior a esta cifra, se infla hasta una presión 20 mm Hg por encima de la última conocida.

·         Se coloca la campana del fonendo allí donde previamente se ha localizado el latido arterial en la flexura del codo y se procede a desinflar poco a poco el manguito.

·         El primer latido que se escucha corresponde a la presión sistólica o máxima y la desaparición del latido a la presión diastólica o mínima.

·         En los niños y también en algunos adultos, los latidos no desaparecen; entonces se considera como presión diastólica aquella en la que se modifica la tonalidad de los latidos.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

--------------------------------------------------------------------------------


     ¿LA PRESIÓN ARTERIAL ES SIEMPRE LA MISMA?

Con independencia del estado de salud que se tenga, la presión arterial de cualquier persona no es constante sino que sufre muchas variaciones normales durante el día, aunque se mida siempre en reposo.

Las cifras de presión arterial siguen un ritmo a lo largo de las 24 horas, que se reproduce de un día a otro y se llama ritmo nictemeral de la presión arterial, de manera que las cifras de presión son más altas durante el día y se reducen durante el sueño.

Circunstancias que aumentan transitoriamente los valores tensionales
·         El esfuerzo físico.

·         Un cambio de tiempo, el frío.

·         El traslado a un lugar de clima diferente.

·         Emociones fuertes, el dolor, el miedo.

·         Tensiones psíquicas, conducción de automóviles, hablar en público, discusiones enérgicas, ruidos.

Además, la toma de la presión arterial hace que se produzca una reacción de alerta que tiende a elevarla, a medida que se repiten las tomas de presión arterial, esta tiende a bajar. Por eso no está de más que se tomen dos o tres veces las presiones y se considere la última o la media de todas como presión real.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿QUE SIGNIFICA UNA TENSIÓN DESCOMPENSADA? 

El término se utiliza popularmente cuando las presiones máxima y mínima tienen valores muy próximos (100/80). Sin embargo, esta situación no es patológica y desde el punto de vista médico no existe la presión "descompensada".

Los límites de 140/90 mm Hg para las presiones sistólicas y diastólicas respectivamente son los limites de la normalidad sea cual sea la diferencia entre ellas.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE TOMARSE LA TENSIÓN ARTERIAL?

·        Si usted es normotenso conviene hacerlo cada dos años, con el fin de detectar precozmente cualquier elevación, puesto que no produce síntomas.

·         Si es usted hipertenso y sus presiones han descendido hasta los niveles deseados es suficiente determinar las presiones cada tres meses, salvo que haya alguna circunstancia o síntoma nuevo.

·         Si está iniciando el tratamiento hipotensor o ha modificado el mismo, lo normal es dejar pasar un periodo de dos semanas para darle oportunidad al fármaco a que ejerza su efecto.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿ES CONVENIENTE DISPONER DE UN APARATO DE TENSIÓN EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE PARA CONTROLAR MEJOR EL TRATAMIENTO?

En general sí, si bien, el paciente no debe tomar decisiones sobre el tratamiento en función de las presiones tomadas por él mismo. No tomar la siguiente dosis del fármaco prescrito por el médico porque la tensión está en ese momento controlada es una actuación bastante habitual y con ella lo único que estamos consiguiendo seria provocar grandes oscilaciones de las presiones arteriales que dañan mucho las paredes de los vasos sanguíneos.

Los que hay que hacer, por lo tanto, es: anotar las presiones y la hora a la que se la ha tomado para posteriormente suministrar dicha información al médico en el curso de cada visita.

Al tomarse la tensión en casa se le llama autocontrol y tiene una serie de ventajas como son:

·         Las presiones tomadas en el domicilio del paciente aportan al médico una valiosa información suplementaria siendo muy útil para el paciente.

·         Los valores recogidos son muy fiables porque desaparece la reacción de alerta que tiene lugar cuando las cifras se determinan en la consulta médica lo que llamamos "fenómeno de la bata blanca" y es una reacción que tiende a elevar las presiones arteriales.

·         Se pueden efectuar mediciones, durante las distintas actividades a lo largo del día, lo que implica que el médico reconocerá mejor como responde usted a determinadas situaciones o estímulos y podrá ajustar mejor la medicación de forma que la tensión la tenga usted controlada en cualquier situación.

·         Permite controlar de manera precisa la eficacia del tratamiento, pudiendo ajustar el mismo, es decir, el numero diario de comprimidos o de tomas a lo largo del día.


--------------------------------------------------------------------------------


     ALGUNAS PREGUNTAS HABITUALES

¿Siendo hipertenso puedo viajar en avión?
La hipertensión arterial, si es tratada correctamente, no prohibe largos viajes en avión. Son las enfermedades cardiovasculares graves asociadas las que en alguna ocasión les pueden prohibir viajar.

En cambio, los bautismos del aire, los paseos en avioneta en alturas excesivas, sin cabina presurizada, no son aconsejables.

¿Siendo hipertenso puedo ir a la montaña o a la playa?
En general los cambios de altura no modifican significativamente la presión arterial, aunque algunas personas tienen la presión más baja a nivel del mar. Algunas veces, ello obliga a reducir la medicación de los hipertensos cuando van a la playa, aunque esto es algo que debe hacerse bajo estricta supervisión médica.

¿Debo dejar de hacer el amor?
Sabemos que la tensión arterial realmente aumenta de forma limitada durante el tiempo que dura acto sexual. Sin embargo, la actividad sexual, al ritmo de cada uno, forma parte de las costumbres de vida y no hay ninguna razón para modificarlas.

¿ Puedo tener dificultades sexuales al tomar medicamentos para la tensión?
Se ha observado que en algunos pacientes ciertos hipotensores provocan una disminución del deseo o de la capacidad de conseguir erecciones en el varón. Felizmente el incidente es reversible. Si se encuentra en esta situación, no deje de consultarlo con su médico, él sabrá aconsejarle adecuadamente.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

--------------------------------------------------------------------------------


     VARIAS CUESTIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN

¿Debo dejar de trabajar?
No hay razón para ello, salvo si su hipertensión exigiera una exploración que le llevara demasiado tiempo. La hipertensión, unavez bien tratada, no constituyen un motivo válido de baja laboral.

¿Por qué tomar tratamiento si no tengo síntomas?
El motivo de tratar al paciente hipertenso no es precisamente librarle de una determinada sintomatología, esta patología no presenta síntomas específicos habitualmente, sino de reducir ese aumento de riesgo que el hipertenso tiene de padecer complicaciones cardiovasculares (infarto, angina,..) y renales.

¿Si soy hipertenso tengo que tomar medicamenos?
No siempre. Lo más frecuente y dependiendo de las cifras de presión, del tipo de vida, consumo de alcohol, consumo de sal y grado de actividad, es que se inicie el tratamiento con medidas no farmacológicas y observar si las presiones se reducen en un tiempo prudencial. En caso contrario lo más recomendable es iniciar un tratamiento con medicamentos, sin olvidar que la dieta, el ejercicio, etc. no se deben dejar aún cuando se tomen pastillas para la hipertensión.

¿Son peligrosos los medicamentos?
Menos que la enfermedad. Es verdad que no existe tratamiento anodino, pero los antihipertensivos tienen pocos efectos secundarios y por el contrario los perjuicios de una tensión muy alta son terribles. ­No hay que dudar!. Los medicamentos para la hipertensión hay que tomarlos durante muy largo periodo de tiempo y en la mayoría de los casos de por vida.

Tomo mis medicamentos desde hace 8 días y sigo siendo hipertenso
Espere 8 días. Los efectos de los medicamentos hipotensores llegan lentamente, bien porque el medicamento no actúa totalmente hasta después de un tiempo, o porque usted necesita un aumento progresivo de la dosis. ¿Tiene usted tal vez algún kilo de más? la dosis de medicamento tiene mucho que ver con el peso del paciente.

Desde que me trato, me encuentro cansado ¿es normal?
Si el cansancio sobrevino al principio del tratamiento eso no tiene nada de anormal porque hay que dejar tiempo al organismo para adaptarse a una tensión mas baja. Durante este tiempo usted puede notar síntomas de cansancio y ligeros mareos al cambiar de posición, que son pasajeros y no deben hacer que abandone la medicación. Estos síntomas desaparecerán pronto y se encontrará mejor que antes. Si aparece más tarde cuando usted lleva tiempo con el tratamiento, consúltelo a su médico que hará lo necesario, él le conoce y encontrará en lo que usted le diga o a través de un examen, la razón de sus sintomas. Esta puede ser independiente de su tratamiento antihipertensivo o puede ocurrir que el tratamiento tenga alguna relación, quizás la dosis se ha vuelto demasiado alta, o desde la ultima visita usted haya adelgazado mucho, o tal vez el tratamiento de un catarro o de un dolor de dientes haya afectado a su tratramiento antihipertensivo.

Tengo tratamiento médico y aún así mi tensión aumenta ¿es normal?
Si usted está al principio del tratamiento, eso no tiene nada de extraordinario, hay que saber esperar a que los medicamentos actúen. Además, no siempre se encuentra a la primera la medicación o la dosis adecuada. Si sus cifras cambian una vez establecido el tratamiento, su médico cambiará el tratamiento o la dosis. Si eso no es suficiente, se harán nuevas pruebas para buscar la causa que explique el porqué su hipertensión es rebelde. ¿Seguro que no se ha olvidado de tomar los medicamentos todos los días y que los toma a la hora indicada por su médico?. ¿Hay nuevas preocupaciones, nuevas difícultades que le hacen estar más nervioso?. ¿O es que desde la última consulta, ya hace tiempo, demasiado tiempo, ha engordado unos 3 ó 4 kilos que puedan afectar su control con la terapia antihipertensiva?.

¿Se puede dejar el tratamiento cuando la presión se normaliza?
Abandonar la medicación antihipertensiva puede ser peligroso. Cuando las presiones están bien controladas durante un año, su médico puede reducir la medicación o incluso retirarla en función de la evolución de las presiones arteriales y siempre enfatizando al paciente la importancia de las medidas no farmacológicas. En ocasiones se consiguen largos periodos de tiempo sin medicación, pero esto debe ser hecho siempre bajo criterio de su médico, nunca tome usted esta decisión. Recuerde, abandonar la medicación antihipertensiva puede ser peligroso y es importante que la reducción de la medicación en todo momento esté controlada y dirigida por un médico.

¿Porqué teniendo el mismo nivel de presión dos personas un mismo medic amento puede no ser efectivo en ambas?
Los motivos por los que una persona llega a ser hipertenso son muy diversos y los mecanismos de acción de los diferentes fármacos antihipertensivo también lo son. Por ese motivo, dependiendo de cual sea el mecanismo por el que mantiene sus presiones elevadas, un medicamento será efectivo y otro no.

Desde que tomo este tipo de medicamentos tengo dificultades sexuales
Puede que todo sea una impresión: cuando uno toma medicamentos, hay tendencia a observarse más de cerca. ¿Esta usted bien seguro que antes todo era normal? O quizás su impresión es exacta. Se ha observado que ciertos antihipertensivos, solos o asociados provocan una disminución del deseo o de las prestaciones sexuales. Afortunadamente el incidente es reversible. El cambio de medicamento puede remediar la situación. Pero acuerdese, el solo hecho de tomar medicamentos puede influenciar su comportamiento. Su médico sabrá aconsejarle adecuadamente.

¿Hasta cuándo es necesario un tratamiento?
Mucho tiempo. Excepto en los raros casos en que la cirugía permite reducir radical y definitivamente la enfermedad, el tratamiento de la hipertensión debe ser seguido mucho tiempo. Cierto, existen "buenas" razones para descorazonarse y detener el tratamiento: porque lo encuentra complicado, o caro, o molesto, o inútil porque la tensión ha vuelto a la normalidad. Acuérdese sólo la toma regular y permanente de la medicación prescrita le mantendrá una presión normal.

¿Con el tratamiento antihipertensivo se pueden tomar otros medicamentos?
Hay centenares de medicamentos contra la hipertensión y millones de medicamentos en las farmacias. Las mezclas posibles son innumerables, por lo que es mejor atenerse a las prescripciones de su médico, e informar siempre del tratamiento que se está siguiendo a los diferentes especialistas que usted pueda necesitar consultar.

¿La hipertensión se cura?
A menudo, en medicina, se habla de curación cuando es suprimida la causa de la enfermedad. Como en la mayoría de los casos no se encuentra la causa de la hipertensión, no se puede, estrictamente hablando, utilizar el termino de curación. Solo se puede hablar de "normalización" de las cifras de tensión cuando, gracias al tratamiento, vuelven a ser inferiores a 140/90 mmHg. Ahora bien, se puede hablar de curación cuando se conoce la causa concreta: por ejemplo, una malformación que se puede operar, pero esto es muy infrecuente.

¿Aunque tenga más de 65 años debo tratar mi hipertensión?
Sí. En los últimos años se ha podido comprobar que en las personas de edad cifras superiores a 140/90 mmHg, al contrario de lo que se creía, tienen asociado un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las personas con edad media, y que además, se van a beneficiar sustancialmente del tratamiento disminuyendo las complicaciones que la hipertensión conlleva.


--------------------------------------------------------------------------------


     TRATAMIENTO MEDICO DE LA HIPERTENSIÓN

¿Cómo se trata la hipertensión?
El médico prescribe generalmente un único medicamento para comenzar y en su elección van a intervenir factores como la edad, el sexo, el peso, el tipo de vida, etc. Esto tiene una gran ventaja, permite comprender sobre cual mecanismo hay que actuar para corregir su hipertensión. Sí, al cabo de algunas semanas, su tensión arterial no ha descendido bastante su médico le propondrá sin duda aumentar la dosis del medicamento elegido o cabiar el tipo de medicamento. Si las cosa no mejorar otro u otros medicamentos vendrán a completar el efecto del primero. Cualquiera que sea su edad, usted tiene 5 ó 6 oportunidades sobre 10 de ver su tensión mejorada o normalizada en 4 meses con un solo medicamento. Cuando lo que se utiliza son dos medicamentos, el número de oportunidades aumenta a 8 sobre 10. Si su tensión arterial resiste a tres drogas, es decir si es siempre superior a 160/95 mmHg, no se desespere, porque su médico puede solicitar un examen más profundo o apelar a su especialista.

¿Qué medicamentos se utilizan para el tratamiento de la hipertensión?
En la actualidad se dispone de un gran número de medicamentos para tratar al hipertenso, los más utilizados se pueden reunir en los siguientes grupos:

·         Diuréticos.

·         Betabloqueantes.

·         Calcioantagonistas.

·         Antihipertensivos de acción central.

·         Alfabloqueantes. Inhibidores de la enzima de conversión.

·         Antagonistas de la Agiotensina II.

La cirugía solo se dirige a los raros casos donde existe una causa localizada y que sea accesible como pueden ser cierta malformaciones renales, estrechamiento de la aorta, tumores suprarrenales o estenosis de una arteria renal.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme vigilar el tratamiento por el médico?
El ritmo de las visitas a su médico y de los exámenes periódicos necesarios para la vigilancia de su estado son parte del contrato que usted ha hecho con el médico. La confianza es aquí esencial. No menos de 3 visitas por año.

COLESTEROL E HIPERTENSIÓN

--------------------------------------------------------------------------------


     ¿PARA QUE SIRVE EL COLESTEROL? 

El colesterol es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo:

·         A partir del colesterol se sintetizan o fabrican algunas hormonas como las sexuales o las esteriodeas.

·         El colesterol es necesario para la digestión de las grasas e interviene en la formación de ácidos biliares (bilis).

·         En la piel y por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en vitamina D.

·         Forma parte de todas las membranas celulares del organismo.

El colesterol de que dispone nuestro organimo procede de dos vías distintas, una la que se sintetiza en el hígado y otra la que obtenemos directamente a través de los alimentos.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿QUÉ ES COLESTEROL "BUENO" Y COLESTEROL "MALO"? 

El colesterol que existe en nuestro cuerpo es el producto, por una parte, del colesterol que forma nuestro propio organismo y por otra, del que nos llega a través de la alimentación, fundamentalmente de los productos de origen animal.

Para ser transportado por la sangre necesita unas partículas especiales llamadas lipoproteínas. Existen varios tipos de estas partículas especiales, entre las más importantes están:

·         Las lipoproteína-LDL o de baja densidad. El colesterol que va unido a esta lipoproteína se denomina LDL-colesterol o "colesterol malo" porque es el que se puede depositar en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas lipoproteínas aumentan cuando se come mucha grasa de origen animal, quesos grasos, embutidos.

·         Las lipoproteínas-HDL o de alta densidad. Esta lipoproteína libera a las paredes de los vasos del exceso de colesterol facilitando su liberación. Es el HDL-colesterol o "colesterol bueno". Y aumentan con el ejercicio físico, dieta rica en fibra y baja en grasa y colesterol.


--------------------------------------------------------------------------------


     VALORES DESEABLES DE COLESTEROL Y DE LAS OTRAS GRASAS DE LA SANGRE 

Al igual que con las cifras de tensión arterial con las de colesterol, no existe un límite inferior a partir del cual desaparezca de forma absoluta el riesgo coronario. Generalmente cada laboratorio suele dar la cifra de normalidad, pero se consideran como cifras deseables:

Colesterol total       menos de 200 mg/dl
 
Triglicéridos          menos de 200 mg/dl
 
Colesterol-LDL         menos de 150 mg/dl
 
Colesterol-HDL         más de 35 mg/dl
 

--------------------------------------------------------------------------------


     HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAS COLESTEROL

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol alto) están considerados entre los más importantes factores de riesgo para padecer accidentes cardiovasculares, y su importancia radica en los efectos sobre la aceleración de la arterioescleris de ambas patologías que se potencian de forma exponencial cuando se dan en un mismo sujeto.

El aumento en los niveles de colesterol incrementa de forma gradual y continua el riesgo vascular del hipertenso, además de contribuir también al desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿ES FRECUENTE QUE EN UNA MISMA PERSONA SE PRODUZCA HIPERTENSIÓN Y AUMENTO DE COLESTEROL? 

Con mucha frecuencia la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia se asocian en los pacientes. La coincidencia de ambas enfermedades no es producto de la casualidad, sino consecuencia de una serie de interrelaciones comunes entre ambos procesos.

La tensión arterial, el colesterol total y los triglicéridos tienden a elevarse gradualmente con la edad hasta la quinta o la sexta década de la vida, momento en que se estabilizan.

La prevalencia de hipertensión e hipercolesterolemia es similar en los adultos. En la población hipertensa, existe una tendencia a presentar niveles más elevados de colesterol total, LDL-colesterol y triglicéridos y menores de HDL-colesterol que la población normotensa.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿COMO SE DIAGNOSTICA LA HIPERCOLESTEROLEMIA?

Es una enfermedad que se puede diagnosticar con mucha facilidad. Basta con determinar los niveles de colesterol en sangre, bien a través de un análisis convencional en el laboratorio, o bien con un simple pinchazo en el pulpejo del dedo y en pocos minutos sabremos cual es el nivel de nuestro colesterol. Ya muchas farmacias disponen de este aparato.

·         Hace falta al menos dos determinaciones de las cifras de colesterol par llegar al diagnóstico porque las cifras están sometidas a fluctuaciones, por estrés, clima, etc.

·         Para que la determinación de colesterol sea valorable se precisa hacer un ayuno de 12 horas antes de la extracción de sangre.

Existen otros tipos de grasas en la sangre como los triglicéridos que también hay que determinar para valorar la magnitud de la patología lipídica o dislipemia.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿QUE DAÑO CONLLEVA LA ASOCIACIÓN HIPERTESIÓN E HIPERCOLESTEROLEMIA?

El riesgo de aparición de complicaciones cardiovasculares es gradual y directamente proporcional tanto a los niveles de tensión arterial como a los de colesterol total y/o colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol). Por el contrario esta relación de riesgo es inversa al nivel de HDL-colesterol.

Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular nos referimos fundamentalemente a:

·         Infarto de miocardio y angina de pecho.

·         Trombosis cerebral.

·         Arteriopatía periférica (falta de riego en las piernas).

Estas enfermedades son debidas a la presencia de arterioesclerosis, que es un proceso que se va desarrollando lentamente, en la cual el revestimiento de las arterias (vasos sanguíneos) va a cubrirse con sustancias grasas (depositos lipídicos) tales como colesterol.


--------------------------------------------------------------------------------


     ¿DA SÍNTOMAS EL COLESTEROL ALTO?

Al igual que ocurre con la hipertensión las cifras elevadas de colesterol no producen en principio ningún tipo de síntoma que nos haga pensar en esta enfermedad. Sin embargo es principal factor de riesgo de enfermedades como, trombosis, embolias o infarto.

      RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL HIPERTENSO CON EL COLESTEROL ALTO

Si usted es hipertenso:

Le recordamos que independientemente de los niveles de tensión arterial que tenga y de si estas tomando tratamiento para bajar sus cifras de presión o no, debe seguir las siguientes medidas higienico-dietética:

·         Controlar su peso en caso de obesidad o sobrepeso.

·         Practicar regularmente ejercicio físico (isotónico).

·         Moderar el consumo de alcohol.

·         Restringir moderadamente su ingesta de sal (5 gr/día).

·         Suprimir el tabaco (por su importante papel como factor de riesgo cardio-vascular).

·         A demás de otras medidas: favorecer el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y fibra.

·         Practicar técnicas de relajación.

Y si además tiene el colesterol alto:

Todas estas medidas, con excepción de la restricción salina, coinciden con las recomendaciones generales que debe usted seguir por tener unos niveles de colesterol por encima de los considerados como normales.


--------------------------------------------------------------------------------


     PERDIDA DE PESO Y COLESTEROL

·        Hay que recordar que si usted es hipertenso y obeso, pequeñas disminuciones de peso (2-4 Kg) repercute muy beneficiosamente en el control de la tensión arterial, entre ortas cosas, porque la obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.

·         Y si además, tiene el colesterol alto se ha comprobado que:

o        El esceso de peso se asocia a la elevación de colesterol total, colesterol-LDL "malo" y trigliceridos y a con la disminución del colesterol-HDL "bueno".

o        La obesidad es un causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.

o        La distribución de la grasa corporal influye en el riesgo de infarto, así, un aumento de la grasa en el tronco y en la mitad superior del cuerpo se asocia a mayor riesgo que si el acumulo de grasa estuviera en los miembros inferiores.


--------------------------------------------------------------------------------


     EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LAS CIFRAS DE COLESTEROL

La realización de ejercicio del ejercicio tiene un efecto muy beneficioso sobre los niveles de colesterol..

.          Facilita el control del peso.

.          Reduce la presión arterial.

.          Mejora los lípidos de la sangre, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol-HDL ("bueno").

Hay que recordar, que el ejercicio debe ser de tipo aeróbico, de acuerdo con el estado físico de cada persona y siempre bajo vigilancia de su médico.


--------------------------------------------------------------------------------


     REDUCCIÓN DE LA INGESTA DE ALCOHOL Y COLESTEROL

Es otra de las medidas que son comunes con el control de la tensión arterial y esto se debe a que:

.          Favorece la pérdida de peso contribuyendo al control de la obesidad, por el exceso de calorías adicionales que aporta.

.          Contribuye al control de la tensión arterial.

.          Disminuye los triglicéridos mejorando la dislipemia.


--------------------------------------------------------------------------------


     DIETA Y COLESTEROL

Para disminuir los niveles elevados de colesterol y mantenerlos en nivel adecuado, el primer paso es instaurar una dieta correcta.

Las recomendaciones dietéticas que a continuación damos son útiles tanto para el paciente con cifras de colesterol alto como para cualquier persona que desee seguir una dieta saludable aunque sus niveles de colesterol sean normales.

1-Reducir el consumo de grasas a no más de un 30% de las calorías total de la dieta. Las grasas pueden ser de varios tipos:

·         Grasas saturadas: Son las que favorecen el depósito de colesterol-LDL en las arterias. Se encuentra fundamentalmente en el reino animal, en las carnes grasas, embutidos, leches, quesos, mantequilla,etc. Y en algunos aceites vegetales como es el de coco y palma.

·         Grasas poliinsaturadas: Son las que protegen de la arteriosclerosis porque producen importantes descensos de l colesterol total, así como el de las LDL Y el de las HDL. Deben ser aportados por la dieta puesto que el organismo es incapaz de sintetizarlos. Se encuentra en algunos aceites vegetales y en especial en pescados azules.

·         Grasas monosaturadas: Aumenta el colesterol-HDL y se encuentra en el aceite de oliva.

2-Pobre en colesterol: debe contener menos de 300 mg de colesterol al día. Algunos alimentos son de elevado contenido en colesterol y relativamente bajos en grasas totales, como hígado, mariscos y huevos.

3-Rica en proteínas de origen vegetal: Hay que aumentar el consumo de estas en sustitución de proteínas de origen animal. La soja es un buen ejemplo de proteína vegetal con alto valor biológico.

4-Rica en fibra: La fibra constituida por hidratos de carbono no digeribles, es capaz de reducir los niveles sanguíneos de colesterol, efecto que se consigue al disminuir la absorción intestinal de grasas por el organismo y ayuda a eliminar el colesterol. Las verduras, frutas, legumbres, salvado y avena son alimentos ricos en fibra.

5-Rica en nutrientes antioxidantes: Esta sustancias contrarrestan la oxidación de la LDL ya que la oxidación de esta lipoproteinas tienen un papel importante en la formación de la placa de ateroma (depósitos de colesterol) y en la captación de colesterol en los vasos sanguíneos, por lo que evitan el deterioro arterial y previenen la formación de trombos. Los más importantes son , las vitamina C y E, el selenio y el betacaróteno y están presentes en verduras de color intenso (pimiento, espinacas, zanahorias, calabaza...) y frutas (cítricos, fresas, kiwis...).

COLESTEROL E HIPERTENSIÓN (III)

--------------------------------------------------------------------------------


     Recomendaciones dietéticas para el tratamiento de las dislipemias

      Sociedad Española de la Arteriosclerosis. Clin Invest Arteriosclerosis 1994 pag43-61
    

 

      CEREALES
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      (todos los días)
     (max. 2 ó 3 veces por sem)
     (excepcionalmente)
    
      Pan*, arroz*, pastas*, cereales (de preferencia integrales), galletas integrales.
     Pasta italiana con huevo.
     Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas,
    

 

      FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Todas (legunbres*especialmente recomendadas)
     Aguacates*, aceitunas*, patatas fritas en un aceite adecuado*.
     Patatas "ship", patatas o verduras fritas en grasas o aceites no recomendados, coco.
    

 

      HUEVOS LECHE Y DERIVADOS
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Leche y yoghurt desnatado productos comerciales elaborados con leche descremada, clara de huevo.
     Queso fresco o con bajo contenido en grasas, leche y yoghurt semidesnatados, huevo entero.
     Leche entera, nata, cremas y flanes, quesos duros o muy grasos.
    
      PESCADOS Y MARISCOS
    
      Recomendables:
      Pescado blanco, pescado azul*,atún en lata*, marisco de concha fresco o en lata.

      A limitar:

      Bacalao salado, sardinas en lata*, calamares, gambas, langostinos, cangrejos.
      Desaconsejable:
      Huevas de pescado, pescado frito en aceites o grasas no recomendados.
    
      CARNES Y AVES
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Pollo y pavo sin piel, conejo.
     Vaca, buey, ternera, cordero, cerdo y jamón (partes magras), salchichas de pollo o ternera, venado, caza.
     Embutidos en general, bacon, hamburguesas comerciales, salchichas, vísceras, pato, ganso o pateé.
    

 

      ACEITES Y GRASAS
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Aceite de oliva, girasol y maíz.
     Margarinas vegetales
     Mantequilla, manteca de cerdo, tocino, cebo, aceite de palma y coco.
    

 

      POSTRES
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Mermeladas*, miel*, azúcar*, repostería casera hecha con leche descremada, sorbetes, frutos en almibar*.
     Flan sin huevo, caramelo,* turrón*, mazapán, dulces caseros hechos con una grasa adecuada*.
     Chocolate y pasteles, postres que contienen leche entera, huevo,nata o mantequilla, tartas comerciales.
    

 

      FRUTOS SECOS
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Almendras, avellanas, castañas, nueces y dátiles.
     Cacahuetes.
     Cacahuetes salados, coco.
    

 

      ESPECIAS Y SALSAS
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Sofritos, pimienta, mostaza, hierbas, vinagreta, alioli, caldos vegetales.
     Aliño de ensalada pobre, grasas, mahonesa, bechamel elaborada con leche desnatada.
     Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales.
    

 

      BEBIDAS
    
      Recomendables
     A limitar
     Desaconsejable
    
      Agua mineral, zumos, infusiones. Café, té: 3 por día, vino*, cerveza*: 2 por día.
     Refrescos azucarados*, bebidas alcohólicas de graduación*.
     Bebidas con chocolate, café irlandés.
    

Condimento: utilizar todo tipo; sal con moderación.

Frecuencia recomendada de ingesta de carne y volatería: una vez al día y no más de 180 gm.

Carne roja: 2-3 veces por semanas. Si hay sobrepeso, porciones de pollo, pavo y carnes magras de menos 125 gm. Retirar grasa visible de la carneo la piel del pollo antes de cocinar.

Nota importante: La dieta debe modificarse en caso de hipertrigliceridemia o sobrepeso. En estas situaciones hay que limitar las porciones de los alimentos marcados con un asterisco*.

.          Hay que saber que los cambios en el colesterol inducidos por la dieta, se inician a las 3 o 4 semanas y permanecen estables mientras se mantenga la dieta.

http://www.seh-lelha.org/informPA.htm  
HIPERTENSIÓN EN EL PACIENTE DIABÉTICO
 

Volver a Indice de Salud