EL BYPASS GÁSTRICO, UNA NUEVA OPCIÓN PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Las Grapas de la Felicidad. 

Por Rocío Alvarado, Beatriz Mendoza y Zynthia Salas

Lidia - como la llamaremos aquí- se sienta cómodamente en su sala. En el amplio sofá ha decidido tomar el jugo de la comida. Aún no cree que este sillón soporte 37 kilos menos de su propia figura y menos aún que con el jugo y una tostada tenga suficiente para llenar a la hora de la comida. No es que siga dietas, si come de más, lo vomita, así de sencillo. Por eso sigue las reglas de su vida y agradece a las grapas que tiene en el estómago su nueva felicidad. En Monterrey, muchas personas al igual que Lidia han logrado bajar hasta el 90 por ciento de su talla y recuperar aspectos importantes de su salud y amor propio sin recurrir a pastillas, cremas, o crueles dietas que día y noche se anuncian por la televisión. El milagro lo ha hecho una operación llamada "bypass gástrico"

¿Qué es el Bypass Gástrico?

Es una operación que consiste en reducir el tamaño del estómago dividiéndolo en dos partes una grande y una pequeña; el paciente solo utilizará la parte de estómago más pequeña, por lo tanto, al comer sentirá saciedad con muy poca cantidad y esto le permitirá bajar de peso.

Las partes del estómago son separadas por unas grapas de titanio y una banda gástrica que permite que el estómago no se distienda demasiado y regula los alimentos consumidos. Esta banda es de un material llamado silastic.

El resto del estómago se llama estómago excluido, ya no recibe nada de comida, esto no crea ningún riesgo posterior como lo sería un cáncer; está demostrado con estudios realizados por medio de biopsias en son estómagos normales, afirmó el médico cirujano, Pablo Zorrilla. Zorrilla, médico cirujano, del centro médico Hidalgo, afirma que la obesidad es una enfermedad incurable, existen formas de controlarla y el bypass gástrico es la mejor manera de tenerlo bajo control. "Después de la operación se ven resultados hasta haber transcurrido un mes y paulatinamente adquiere su peso normal en un año", añadió Zorrilla.

Al año de la operación el paciente deja de bajar de peso, porque el estómago va creciendo conforme pasa el tiempo y le permite al paciente cada vez comer un poco más. "Después de un año la mitad del estomago que es utilizada ya se habrá acoplado a recibir solamente ella el alimento, pero esto no podrá crecer tanto como lo estaba antes", mencionó Zorrilla.

Esta operación es permanente, pero puede ser reversible en un 100%, "se ha hecho énfasis de que no debe hacerse reversible, porque quitar la operación el paciente volvería a caer en el mismo problema. Es como quitarle a un diabético su medicamento, su diabetes volverá a surgir" afirma Zorrilla.

¿Quiénes son aptos?

Se necesita traer por lo menos un 50% de sobrepeso y que haya intentado bajar de peso con otros métodos, aseguró Zorrilla. En caso de no traer un alto porcentaje de sobrepeso, el paciente puede ser operado si trae un problema asociado como hipertensión, diabetes, que cada vez se agravan más por el sobrepeso.

La distribución de la obesidad se da tanto en hombres como en mujeres, solo que se operan más mujeres por razones estéticas. Cabe mencionar que esta operación no tiene fin cosmético, el paciente recuperará su figura, pero su objetivo es mejorar la salud, agregó el cirujano.

Los pacientes se realizan la operación para evitar riesgos potenciales causados por la obesidad y mejorar la calidad de vida. "Estas personas no podían agacharse para abrocharse los zapatos, no podían sentarse cómodamente hasta dificultar su aseo personal", agregó Zorrilla. Se realiza esta operación entre las edades de 15 a 74 años. "En Estados Unidos existen pacientes de 10 y 12 años", mencionó. El costo de la operación es variable, ya que el paciente decide en que hospital se quiere internar. Otro factor que interviene es el grado de obesidad, pero su costo es alrededor de 40 mil pesos.

Tipos de bypass Según HCU Valencia Servicio de Cirugía, que se publica por Internet, existen varios tipos de cirugía para el tratamiento de la obesidad, de acuerdo al tipo. Para la Obesidad Mórbida, se realiza la llamada "Cirugía Bariátrica", que consiste en reducir la capacidad del estómago, de tal manera que se alcance la sensación de saciedad rápidamente.

El Dr. Rafael Capella, fue quien trajo el bypass gástrico a México y lo modificó agregándole una banda gástrica y grapas. Asociando dos operaciones en una, se obtienen mejores resultados, que haciéndolas individualmente. Por otro lado, la operación llamada "Gastroplastía Vertical Anillada" deja un estómago de aproximadamente 10-20 ml.; manteniendo el resto del estómago en su situación normal, y realizándose el vaciamiento del mismo al intestino por la vía habitual.

En las obesidades menos graves, suele ser suficientemente efectiva. Otras de las operaciones parecidas al bypass son: La Gastroplastía y la Banda gástrica, solo que estas son para pacientes con una menor cantidad de sobrepeso, dijo Zorrilla. Riesgos

Los riesgos son iguales a todas las operaciones, el índice de mortandad es igual al 1%. Si este riesgo se compara con que el paciente siga obeso hay mucho más riesgo no realizarse la operación.

Antes de hacer la operación se toman precauciones necesarias como acudir con el neurólogo, cardiólogo, practicar exámenes de laboratorio, uso de anticoagulantes y antibióticos, afirmó Zorrilla. Después de la operación

Los pacientes deben estar internados 48 horas y se recuperan en 5 a 7 días. "No existe dieta, ya que el paciente con lo poco que coma se sentirá satisfecho, pero si se hacen varias recomendaciones ", afirmó Zorrilla. Una de ellas es que la primera semana se consuman únicamente líquidos. La segunda semana podrá consumir papillas. De preferencia comer cosas nutritivas, porque se tendrá un estómago pequeño, y se debe aprovechar sanamente.

"En caso de que el paciente se sobrepase en cuanto a la comida, o por lo contrario no mastique bien la comida y se pase bocados semienteros, vomitara de inmediato", dijo Zorrilla.

Al comer tan poca cantidad de comida el paciente no se siente mareado, por que la obesidad es un exceso de energía almacenada, y el organismo utilizará esta y no se sentirá agotado, por lo contrario se sentirá mejor conforme baja de peso.

Otra de las recomendaciones en el caso de las mujeres, es que no se embaracen hasta después de un año de haberse practicado la operación, ya que el producto podrá nacer con deficiencias alimenticias.

"Si existe embarazo tendrá que tener un buen control alimenticio y visitas con el ginecólogo", mencionó Pablo Zorrilla.

Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya

Volver a Indice de Salud