Alcoholismo


      INTRODUCCION

           La realidad acerca del alcoholismo no está muy clara para muchas personas. La información presentada a continuación le explicará lo que es el alcoholismo y el abuso del alcohol, los síntomas de cada uno de éstos, cuando y donde puede buscar ayuda, y las opciones de tratamiento para ayudar a las personas
      y a sus familias a contestar preguntas comunes acerca de los problemas relacionados con el alcohol.
      Para la mayoría de las personas, el alcohol es un acompañamiento placentero para las actividades sociales. El uso moderado del alcohol (hasta dos tragos por día para los hombres y hasta un trago por día para las mujeres y personas mayores) no es dañino para la mayoría de los adultos. (La medida normal de un trago es una botella de 12 onzas de cerveza, un vaso de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor).

      Sin embargo, un gran número de personas tienen problemas serios con sus hábitos de consumo de alcohol. En estos momentos, cerca de 14 millones de americanos, 1 de cada 13 adultos, abusan del uso del alcohol o son alcohólicos. Cerca del 53% de los hombres y mujeres en los Estados Unidos reportan que uno o más de sus familiares tienen problemas de alcohol.

      Las consecuencias del abuso del alcohol son serias, en muchos casos de amenaza o peligro a la vida. Las personas que beben mucho alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de el hígado, el esófago, la garganta, y la laringe.

      El abuso del alcohol también puede causar cirrosis del hígado, problemas en el sistema de inmunidad, daño cerebral, y hasta puede dañar el feto durante el embarazo. El beber alcohol aumenta los riesgos de muertes por accidentes automovilísticos, accidentes durante actividades recreativas, accidentes en el trabajo y la probabilidad de que ocurran homicidios y suicidios.

      DEFINICION

      El alcoholismo, o "síndrome de dependencia al alcohol," es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos:

        a.. Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
        b.. Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.
        c.. Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
        d.. Tolerancia: la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse entonado o intoxicado
      El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona.

      Esta definición de alcoholismo nos ayuda a entender porque para la mayoría de los alcohólicos un "poco de fuerza de voluntad" no es suficiente para dejar de beber. El alcohólico se encuentra frequentemente bajo el control de un deseo poderoso o necesidad de ingerir alcohol, una necesidad que puede sertirse tan fuerte como la necesidad de agua o comida. A pesar de que algunas personas se pueden recuperar sin ayuda, la mayoría de las personas alcohólicas necesitan ayuda externa para recuperarse de esta enfermedad.

      Con ayuda, apoyo y tratamiento, muchas personas son capaces de dejar de beber y de rehacer sus vidas. Muchas personas se preguntan: ¿Por qué algunas personas pueden beber alcohol sin problemas, mientras que otras son totalmente incapaces de controlar sus hábitos de beber alcohol? Investigaciones recientes costeadas con fondos de NIAAA han demostrado que para muchas personas la vulnerabilidad al alcoholismo es heredada. Sin embargo, es importante reconocer que los factores en el ambiente de la persona tales como las influencias de los compañeros y la disponibilidad de alcohol influyen significativamente.

      Ambos factores, los heredados y los del ambiente, son llamados factores de riesgo. A pesar de estos factores, el riesgo no determina el destino. El hecho de que el alcoholismo tiende a ser común en algunas familias no significa que el hijo o la hija de un padre o una madre alcohólica automaticamente desarrollará alcoholismo.

      ABUSO DE ALCOHOL

      El abuso de alcohol se diferencia de el alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física. Además, el abuso de alcohol es menos probable que incluya síntomas de tolerancia.

      El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas alcohólicas que es acompañado por una o más de las siguientes situaciones en un período de 12 meses:

        a.. No cumplir con responsabilidades mayores del trabajo, de la escuela o del hogar;
        b.. Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas tales como operar maquinarias o manejar un carro;
        c.. Tener problemas frequentemente relacionados con el alcohol tales como ser arrestado por guiar bajo la influencia de alcohol o por lastimar físicamente a alguien mientras está borracho;
        d.. Continuar bebiendo a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son causados o empeorados por los efectos del alcohol.
      A pesar de que el abuso del alcohol es básicamente diferente al alcoholismo, es importante mencionar que muchos de los efectos del abuso del alcohol son sufridos por los alcohólicos.

      SINTOMAS DE UN PROBLEMA DE ALCOHOL

      Se puede saber si usted o alguien cerca de usted tiene un problema de alcohol contestando las siguientes cuatro preguntas que le podrían ayudar a reconocer si existe un problema de alcohol.

        a.. ¿Ha pensado usted alguna vez que debe disminuir o cortar la cantidad de bebidas alcohólicas que usted toma?
        b.. ¿Le ha molestado la gente al criticar sus hábitos de beber alcohol?
        c.. ¿Se ha sentido usted alguna vez mal o culpable debido a sus hábitos de consumo de alcohol?
        d.. ¿Ha tomado usted un trago o bebida alcohólica acabándose de despertar en la mañana para tranquilizar sus nervios, para abrir los ojos, o deshacerse de los efectos después de una borrachera o guayabo?
      El contestar "Sí" a una de estas preguntas sugiere la posibilidad de que existe un problema de alcohol. Si usted contestó que "Sí" a más de una de las preguntas es muy probable que exista un problema de alcohol. En cualquiera de estos casos, es importante que usted vea a un profesional de la salud inmediatamente para que discuta sus contestaciones a estas preguntas. El puede ayudarle a determinar si usted tiene un problema relacionado a sus hábitos de consumo alcohol, y si usted tuviese un problema, le puede recomendar lo que debe hacer al respecto.

      Aunque usted haya contestado que "No" a todas las preguntas, usted debe buscar ayuda profesional si tiene problemas relacionados con el alcohol que afectan su trabajo, sus relaciones con otras personas, su salud o le causan problemas con la ley. Los efectos del abuso del alcohol pueden ser extremadamente serios y pueden llegar a ser fatales para usted y para las personas a su alrededor.

      OBTENIENDO AYUDA

      Reconocer que se necesita ayuda con un problema de alcohol no es fácil. Sin embargo, tenga presente que mientras más pronto una persona obtiene ayuda, mejores son las probabilidades de que se recupere exitosamente. Si le incomoda el discutir sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas con su medico, puede que ésta sensación se origine en las creencias erróneas acerca del alcoholismo y las personas alcohólicas.

      En nuestra sociedad, prevalece el mito de que los problemas de alcohol son de alguna manera una señal de debilidad moral. Como resultado, usted puede pensar que el buscar ayuda significa el admitir algún tipo de defecto vergonzoso en usted. La realidad es, sin embargo, que el alcoholismo es una enfermedad que muestra una señal de debilidad tan fuerte como la que produce el asma o la diabetes.

      Por otra parte, el tomar los pasos necesarios para identificar un posible problema de bebida tiene una enorme recompensa -la oportunidad de una vida saludable y llena de satisfacción. Cuando usted visite su medico, le hará un número de preguntas acerca de su consumo de alcohol para determinar si usted está teniendo problemas relacionados a sus hábitos de beber alcohol. Trate de contestar estas preguntas con la mayor honestidad que le sea posible.

      También le harán un examen físico. Si su medico concluye que usted tiene una dependencia de alcohol, él puede que le recomiende que vea a un especialista de diagnóstico y tratamiento de alcohol. Usted debe participar activamente en la toma de decisiones y en la selección del tratamiento. Además debe asegurarse de que se le expliquen todas las opciones de tratamiento disponibles.

      TRATAMIENTO

      La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad.

      El tratamiento puede incluir:

        a.. Desentoxificación (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro);
        b.. Tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse®) o naltrexone (ReVia(TM)) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha parado de beber alcohol;
        c.. Consejería individual o de grupo. Hay tipos de consejería muy prometedores en los cuales se le enseña a los alcohólicos en recuperación a identificar situaciones y sentimientos que promueven la urgencia de beber alcohol. La consejería también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol.
      Cualquiera de estos tratamientos puede ser administrado en un hospital o como tratamiento ambulatorio. Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación, muchos programas ofrecen consejería matrimonial como parte del proceso de tratamiento. Algunos programas también pueden ayudarle a identificar otros recursos vitales en la comunidad tales como la asistencia legal, asistencia de trabajo, guarderías de niños y clases para aprender a ser mejores padres.

      Alcohólicos Anónimos

      Virtualmente todos los programas de tratamiento incluyen el asistir a reuniones del programa de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodescribe como "una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol)."

      Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles.

      Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.

      ¿Se puede curar el alcoholismo?

      A pesar de que el alcoholismo es una enfermedad tratable, todavía no existe una cura. Esto significa que un alcohólico que ha estado sobrio (sin beber alcohol) por un período largo de tiempo y que ha recuperado su salud, todavía es susceptible a sufrir una recaída y tiene que continuar evitando todo tipo de bebida alcohólica. "Disminuir" la cantidad de alcohol que se consume no funciona; se necesita eliminar por completo el alcohol para lograr una recuperación exitosa.

      En todo caso, hasta algunas de las personas que están determinadas a mantenerse sobrias pueden sufrir uno o varios "deslizes" o recaídas, antes de lograr sobriedad por largo tiempo. Las recaídas son bien comunes y éstas no significan que la persona ha fallado o que no puede eventualmente recuperarse del alcoholismo. Recuerde que cada día que un alcohólico en recuperación se ha mantenido sobrio antes de una recaída es tiempo extremadamente valioso, para ambos, tanto para la persona en recuperación como para su familia. Si una recaída ocurre, es muy importante que la persona trate de parar de tomar alcohol otra vez y que obtenga la ayuda que sea necesaria para poder abstenerse de beber alcohol.

      Ayuda para el Abuso de Alcohol

      Si su medico determina que usted exhibe un patrón de abuso de alcohol, él puede ayudarle a:

        a.. Examinar los beneficios de dejar un patrón de beber alcohol poco saludable.
        b.. Establecer su meta o límite de consumo de alcohol. Algunas personas seleccionan abstenerse de tomar alcohol, mientras que otras prefieren limitar la cantidad de alcohol que beben.
        c.. Examinar las situaciones y sentimientos que promueven su patrón de consumo de bebidas alcohólicas que es poco saludable.
        d.. Desarrollar estrategias para que pueda mantener su meta de controlar la cantidad de alcohol que consume.
      Muchas personas que han parado de beber después de haber experimentado problemas relacionados con el alcohol deciden asistir a las reuniones de AA para obtener información y apoyo, a pesar de que no han sido diagnosticadas como alcohólicas.

      Mayo 2001
      Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo
      (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism [NIAAA]
      Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
      Editora Contusalud.com
    

Alcoholismo
CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN
OBJETIVO: Dar a conocer los indicios del alcohol, su significado las diferentes clases de bebidas,

1.1 I N T R O D U C C I O N
El alcohol en las bebidas        

."Dicen los etnólogos que no existe ningún pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentación es probablemente una de las primeras reacciones químicas que el hombre supo realizar. Sin embargo, las bebidas alcohólicas pueden obtenerse por fermentación o por destilación. Las fermentadas son las más antiguas, puesto que hasta la edad media no se conoció la destilación, que proporciona bebidas más fuertes.".(1)

Las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana. Hasta tiempos más recientes la ciencia no ha decidido determinar el límite entre lo "agradable" y lo "peligroso", en su uso.

Desde la antigüedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectos tónicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegría.

Esta intoxicación es muy extendida, tanto en el medio rural, como en el citadino; el uso del alcohol como bebida es antiquísimo.

Muchas opiniones y muchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos

."La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.

La destilación del alcohol es antiquísima, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentín le llamó ."espíritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su constitución química.". (2).

Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupándonos nosotros únicamente del alcohol etílico.

1.2 ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

Objetivo: Dar a conocer algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de alcoholismo.

  1.. BEBEDOR O ALCOHÓLICO
Es más frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional y obrero-industrial.

Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:

1) Abstemios.
2) Bebedores sociales.
3) Alcohólicos sociales.
4) Alcohólicos.

Cada grupo presenta conductas características relacionadas con su hábito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer. 

Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

 2.3 ETILISMO AGUDO.

."Etilismo agudo,(embriaguez), no es otra cosa que el conjunto de desórdenes causados por la ingestión excesiva de bebidas a base de alcohol. etílico.

 Entre las bebidas alcohólicas en las que tenemos una baja concentración del alcohol, son las bebidas llamadas fermentadas, (pulque, cerveza, vino, sidra, champagne, etc.) contienen de 3 a 10% de alcohol.

 Las bebidas destiladas, (tequila, mezcal, sotol, charanda, comiteco, etc.) que contienen de 40 a 60% del alcohol.

 Las bebidas artificiales, (aperitales, cocktails, etc.). que debido a los aceites esenciales que contienen son más peligrosas".(1)

Para que haya etilismo agudo es necesario ingerir bebidas alcohólicas a dosis fuertes, variando los efectos subjetivos y objetivos de los individuos, las dosis tomadas y la naturaleza de las bebidas ingeridas.

CAPÍTULO 3 ETIOLOGÍA E INCIDENCIA

Objetivo: Dar a conocer sus posibles causas Biopsicosociales y la incidencia en los diferentes tipos de alcoholismo.

La etiología se desconoce aunque existen hipótesis de desde diferentes tipos de vista:

Biológicas.- Defectos cromosómicos o genéticos posibles.

Sociales.- Desde el `punto de vista social y farmacológico el alcohol es el único fármaco

potente con el cual es socialmente aceptado autointoxicarse . Y de no asociarse con este tipo de ideas sujeto un tanto particular de marginación, o participación en actividades sociales, de trabajo deportivos etc.

Sus posibles causas están constituidas por la creación de hábito y dependencia que suele desarrollarse con lentitud; por lo general se inicia durante la adolescencia y la juventud, algunas veces por el deseo de librar angustias o depresiones, lo que se consigue por un instante, pero después de haber pasado el efecto se vuelve a caer en las mismas condiciones iniciales.

Además se desarrolla la tolerancia a la dosis ingerida, por lo posteriormente, para obtener el mismo efecto, se requieren mayores dosis. De esta manera se va creando hábito y dependencia del alcohol.

 

." Es de tipo biopsicosocial que se expresa a través de muchas afecciones.

El alcoholismo es un fenómeno patológico complejo en el que intervienen factores de orden químico, biológico y social.

  Químico, por las diversas reacciones que da al oxidarse.

Biológico, por que intervienen factores como la edad, el sexo, posible desorden genético etc.

Social, por la cultura, educación, etc. del sujeto

Los efectos del alcohol varían de individuo a individuo a iguales dosis, interviniendo factores de orden psíquico, cultural, moral, etc.".

 

El consumo de grandes cantidades de alcohol etílico suele acompañarse de toxicidad clínica significativa y de lesión tisular, de los riesgos de la dependencia física y del peligroso síndrome de abstinencia. Además, el término alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias. En general, los 2 focos se reconocen simultáneamente, pero ocasionalmente, uno predomina hasta causar la exclusión aparente del otro. Las mujeres alcohólicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales

 

3.1 Etiología ( HIPOTESIS PSICOLÓGICAS )

La etiología es desconocida. Las hipótesis psicológicas han señalado la frecuente incidencia de ciertos rasgos de personalidad, que incluyen: (1) cualidades esquizoides (aislamiento, soledad, timidez), (2) depresión, (3) dependencia, (4) impulsividad hostil y autodestructiva y (5) inmadurez sexual.

3.2 CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO

 Las principales causas que propician el alcoholismo son; las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.

 Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.

3.3 HIPOTÁLAMO

¿En que parte del cerebro se crea la necesidad de ingerir alcohol ?

El cerebro se divide en varias partes, una de las cuales es de sumo interés para nosotros. Esta parte, es llamada el sistema nervioso autónomo e hipotálamo.

¿ Qué es y cuál es su función ?

Hipotálamo

Es una parte del encéfalo del tamaño aproximado de una cereza, que se localiza detrás de los globos oculares. Es un importante regulador de diversas funciones automáticas, como muchas vinculadas con el sistema hormonal. También regula la función cardiaca y la presión arterial, así como la temperatura corporal, el hambre y la sed, el equilibrio del agua, parte de la conducta emocional y del sueño. Ya que maneja nuestras emociones.

  a.. Acción del alcohol en el hipotálamo
Sale de los vasos sanguíneos y toca de manera directa al hipotálamo.

Este insulto del alcohol sobre el hipotálamo es la causa del alcoholismo.

¿ De qué manera esta acción directa afecta al hipotálamo y cuales son sus consecuencias ?

En general, podemos decir que el alcohólico empieza a ingerir bebidas alcohólicas en la adolescencia. La acción directa del alcohol en el hipotálamo no se puede reparar, es la causa por la cual el alcohólico nunca podrá tomar alcohol de una manera ocasional.

3.4 TÚ COMO PRIMER FACTOR

En el medio en el que nos desenvolvemos, necesitamos ser aceptados y nosotros mismos creemos que si hacemos "todo" lo que los demás hacen seremos reconocidos y aceptados por ellos.

Es por eso que todos los adolescentes toman por las siguientes razones:

  a.. Para sentirse que están haciendo lo mismo que sus compañeros y sentirse aceptados por ellos.
  b.. Para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptables socialmente y poder "echarle la culpa al alcohol". Así por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negativa de sus compañeros, tiene un "pretexto", algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado como una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca"
  c.. Para animarse o sentirse bien en una reunión con los amigos.

3.5 ES EL MEDIO DE NUESTRA SOCIEDAD

Encontramos en nuestra sociedad la existencia de actitudes y valores que promueven el consumo y que se manifiestan a través de los medios de comunicación

También en los factores educativos, que se pueden enlistar en: ausencia de estímulo

a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicación entre alumnos, maestros y padres de Fam. Y un sistema educativo centrado en el contenido y no en el alumno.

3.6 ¿CÓMO ACTUA LA PUBLICIDAD?

Probablemente dos de las influencias más fuertes son la presión de quedar bien con los compañeros e imitar los patrones de conducta y moda difundidos por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN masiva, tales como la televisión, el cine, el radio y las revistas.

Los adolescentes están atravesados por una etapa de aceptación, de búsquedas, de rebeldía, de identificación; están además, tratando de definir un estilo de vida que les permita verse mejor.

 NOTAS

( 1 ) BERCKOW ROBERT. El Manual Merck. Editado por Merck Sharp & Dohmen Research

Laboratorios. 8ª. Edición, México, D. F. , 1978. p.1640

 

CAPÍTULO 4 Fisiología y anatomía patológicas

OBJETIVO: Aquí veremos su proceso de absorción ¿ Cómo influye en nuestro organismo?, y los efectos que surge después de una borrachera.

El alcohol se absorbe principalmente en el intestino delgado de donde pasa a la sangre, ahí de se acumula porque la absorción es más rápida que la oxidación y la eliminación.

Fisiología

4.1 PROCESO DE ABSORCIÓN 

El alcohol es absorbido por el organismo en forma rápida, independientemente, de las características del individuo. El nivel de la absorción depende de la ingestión previa del agua, del grado de concentración del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos.

Las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción, cuando es consumido poco a poco, sus efectos son menores que cuando se ingieren rápidamente.

Anatomía Patológica

a) El aparato digestivo es uno de los más afectados por el alcohol; la gastritis es una de las primeras manifestaciones. Este padecimiento se caracteriza por sed intensa y pérdida de apetito; también son característicos de la gastritis los trastornos intestinales.

b) La función hepática también es alterada, puesto que el hígado es el principal centro de desintoxicación cuando la persona ingiere alcohol. Por esta razón las insuficiencias hepáticas son comunes en los alcohólicos

4.2 Las formas más frecuentes de lesión orgánica específica observadas en alcohólicos son la cirrosis hepática. La gastritis es frecuente y también puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotóxico ( sustancias tóxicas para el hígado) indirecto. Aunque una nutrición inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohólicos se produce una alteración irreversible de la función hepática lo que puede impedir el deposito de glucógeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la acción directa del alcohol como los defectos nutricionales que lo acompañan (principalmente de la tiamina; vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneración de los nervios periféricos y los cambios cerebrales.

 Tras aproximadamente 10 años de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una miocardiopatía, (Alteración de los músculos cardiacos, produce trastornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el músculo cardíaco, independientemente de las deficiencias nutricionales.

La gastritis de los alcohólicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gástricas, cuyo volumen y acidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina continúa bajo.

  1.. CRUDA

EL ALCOHOL SECA EL CEREBRO

La mayoría de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de más, pero nadie sabe; incluidos los científicos, explicar con precisión cómo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro cerebro. Sin embargo, según el estudio realizado por el neurobiólogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy útil para obtener un fármaco antiborracheras o para hacer más llevadera la "cruda".

Desde el punto de vista " Medico legal"

4.4 ANATOMIA PATOLOGICA.

Es frecuente encontrar, al abrir las cavidades: en la abdominal, la mucosa gástrica congestionada con puntos hemorrágicos, éstos más apreciables en el cardias; además, se percibe marcado olor alcohólico en la masa encefálica.

El gran epiplón, los mesenterios, los intestinos , el hígado, el bazo, riñones, etc., están congestionados.

Al abrir la cavidad craneana, se encuentra, frecuentemente, en las personas de edad avanzada, puntos hemorrágicos; además, se percibe olor alcohólico en el encéfalo.

RESUMIENDO: En un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observación, hay euforia progresiva, aparece la incoordinación , náuseas y vómitos; perturbación progresiva de la conciencia, pudiéndose presentar el coma cuando menos se piensa.

CAPÍTULO 5 SINTOMAS Ó CLINICO

OBJETIVO: Que el alumno conozca como daña el alcohol a nuestro organismo, para entender este problema más afondo, para poder atenderse enseguida con algún médico.

5.2 FORMAS COMUNES DE LESIÓN

Tolerancia, dependencia física y síndromes de abstinencia

Los pacientes que beben grandes cantidades de alcohol de forma repetida adquieren cierta tolerancia a sus efectos, un fenómeno también señalado con otros depresores del SNC (opiáceos, barbitúricos, meprobamato, etc.). Los individuos con tolerancia al alcohol pueden mostrar alcoholemias increíblemente altas. Aun así, la tolerancia es incompleta y los individuos pueden manifestar siempre cierto grado de intoxicación y alteraciones con dosis suficientemente altas.

La dependencia física que acompaña a la tolerancia es profunda y la abstinencia produce una serie de efectos adversos que pueden llevar a la muerte. Los individuos tolerantes al alcohol muestran tolerancia cruzada con muchos depresores del SNC.

Síndrome de abstinencia del alcohol. Una serie de síntomas y signos acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta. El síndrome de abstinencia leve incluye temblor, astenia, sudación, hiperreflexia y síntomas GI(gastrointestinal). Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas de tipo gran mal, habitualmente no más de 2 en una corta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).

5.1 SINDROMES CEREBRALES O PSICÓTICOS

5.2.1 ALUCINOSIS 


La alucinosis alcohólica sigue al consumo excesivo y prolongado de alcohol. Los síntomas son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado. El estado se asemeja a la esquizofrenia.

5.2.2 SINDROME DE ABSTINENCIA

DELIRIUM TREMENS , que consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imágenes espantosas y alucinantes, es un estado de delirio de un síndrome cerebral orgánico agudo, que pude estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones.

El delirium tremens (síndrome de abstinencia grave) se inicia con episodios de ansiedad,

confusión creciente, sueño escaso acompañado de pesadillas), sudación profusa y depresión profunda.

Las alteraciones pueden hacerle creer que el suelo se mueve, que las paredes se caen o que la habitación gira; el delirium tremens puede ocasionar la muerte.

El delirium tremens debe comenzar a desaparecer a los 12-24 h. En caso contrario debe atenderse de inmediato.

Los pacientes con cirrosis y coma hepático, están ausentes a la aprensión, el pánico y la inquietud del delirium tremens .Estos pacientes están gravemente enfermos y requieren intervención médica inmediata.

5.2.3 PSICOSIS

SINDROME DE KORSAKOFF

Se caracteriza por una grave alteración de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulación. El síndrome está generalmente asociado a la ingesta excesiva de alcohol, o mal nutrición crónica o déficit dietéticos del grupo vitamínico B, pero pude producirse con otras enfermedades cerebrales orgánicas. El síndrome de Korsakoff puede realizarse de forma insidiosa o súbita, siguiendo un episodio de delirium tremens.

d) Encefalopatía de Wernicke

El pronóstico es peor si también se desarrolla la enfermedad o la encefalopatía de Wernicke generalmente muestra la tríada sintomática de parálisis ocular, alteración del pensamiento, entre otras. Estos pacientes deben recibir grandes dosis de vitaminas del complejo B por vía oral, y tiamina por vía parenteral

  1.. ENCEFALOPATÍA  
La intoxicación patológica es un síndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automáticos y por la aparición de excitación extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequeña de alcohol.

5.2.5 INTOXICACIÓN PATOLÓGICA

La intoxicación patológica es un síndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automáticos y por la aparición de excitación extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequeña de alcohol.

5.3 PERIODO MEDICOLEGAL
La embriaguez, sobre todo en los individuos incultos y mal educados, da lugar a injurias, riñas, lesiones, asesinatos, etc.
Por la necesidad imperiosa de conseguir el alcohol, da lugar a robos, estafas, abusos de confianza, etc. Por la excitación genital, a delitos sexuales,

5.3.1 SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología variará según la concentración de alcohol que se encuentre en la sangre.

Bogen describe seis etapas clásicas del etilismo agudo.

".PRIMERA. (Subclínica); 1 mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. No hay alteración solamente exaltación de las funciones intelectuales; el individuo se siente eufórico, con bienestar general, alegre, le brillan los ojos, la piel está caliente y húmeda, pulso rápido, locuacidad inagotable, fuerza física aumentada, se cree capaz de realizar grandes proezas y afrontar grandes peligros. La excitación genital se despierta; el más reservado o tímido se vuelve galante o atrevido.

 SEGUNDA. (estimulación) ; de 1 a 1 ½ mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Es una exaltación de la primera; algunos individuos se encolerizan por cualquier causa, discuten y en ocasiones se entrega a la violencia, otros lloran por insignificancias y hablan de fracaso y traiciones.

 TERCERA. (confusión); de 2 a 3 mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Las facultades intelectuales se pierden paulatinamente; hay pérdida del control de las ideas y en ocasiones  amnesia. El lenguaje es declamatorio y de tonalidad ridícula; el individuo es a veces inmoral; el control del aparato motor se pierde, por lo cual la marcha se hace zigzagueante, con sensación de vértigo; el aparato motor del ojo no funciona bien, (diplopía); en el oído hay zumbidos, sordera, por lo cual el individuo grita; se pierde la noción del tiempo y del espacio.

 CUARTA. (Atontamiento); de 3 a 4 mg de alcohol por 1c. c de sangre. La desorientación es completa, un estado de inconsciencia que lo lleva a cometer malas acciones y violencias; el lenguaje es incoherente e inteligible y absurdo, la escritura es imposible, la mirada vertiginosa; respiración y pulso muy acelerados.

 QUINTA.(coma); de 4 a 5 mg de alcohol por 1 c.c. de sangre. Se caracteriza por que el sujeto entra en un estado comatoso; la respiración es difícil, arrítmica primero, los reflejos están disminuidos; sudores profusos, músculos relajados; el pulso es pequeño y retardado, hay hipotermia.

SEXTA. (Muerte); 6 mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. La muerte puede sobrevenir con mayor frecuencia si el sujeto está  expuesto al frío, debido a asfixia por congestión pulmonar." (1) Entre los fenómenos psíquicos tenemos la agresividad , depresión, confusión; el sujeto, sobre todo el mal educado, pierde la facultad de comparar, de juzgar; de aquí que sean necios , que hagan juicios contradictorios a la razón y que muchos obedezcan sin freno a sus instintos y pasiones, período que podría llamarse período medicolegal.

NOTAS

 ( 1 ) Goodman Luis s. Bases Farmacológicas De La Terapéutica Editorial: Interamericana

4ª. Edición. México, D.F. 1974. P.p. 238-239

 

CAPÍTULO 6 DIAGNOSTICO CLÍNICO

Objetivo: Aquí veremos una forma modesta ¿ Cómo afecta al organismo? desde el punto de vista clínico y social, su Diagnostico para conocer los síntomas de un alcohólico.

6.1 ¿ CÓMO AFECTA EL ORGANISMO ?

 SANGRE: El abuso del alcohol que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo y puede provocar trastornos en el aparato circulatorio y hemorragias.

CEREBRO: Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado. El alcohol es excitante y sedante a la vez.

CORAZÓN: Se han hecho estudios sobre las bonanzas cardiacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos.

APARATO DIGESTIVO: Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago. Inhibe la absorción de algunas vitaminas vitales como la B.

HÍGADO: Uno de los males más comunes entre los alcohólicos es la cirrosis hepática. Aparecen fibras y nódulos que colapsan el hígado y pueden causar la muerte del paciente.

SEXUALIDAD: Los hombres borrachos pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales.

6.2 DIAGNOSTICO DEL ALCOHÓLICO

El alcohólico se identifica por la dependencia o adicción grave y un patrón acumulativo de comportamientos asociados a la bebida. (1) La intoxicación frecuente es evidente y destructiva interfiere en la capacidad social y laboral del individuo. El alcoholismo puede conducir a (2) fracaso matrimonial y, eventualmente, cuando el absentismo laboral es intolerable a (3) el despido. Los alcohólicos pueden: (4) buscar tratamiento médico para su hábito: (5) sufrir lesiones físicas: (6) ser conducidos por conducir bajos los efectos del alcohol: (7) ser detenidos por la policía por el alcoholismo, finalmente (8) ser hospitalizados por delirium tremens o cirrosis hepática. Las mujeres alcohólicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales.

La frecuencia y la gravedad de estos 8 síntomas y la edad a la que aparecen se aceptan como la definición de un alcohólico. Cuanto más precozmente en la vida se presenten estos comportamientos, más mutilante es el trastorno.

CAPÍTULO 7 TRATAMIENTO

 

Objetivo: En éste veremos cómo se puede tratar a una persona con este problema del alcoholismo, para tratar de ayudarlo a escapar de ese mal.

Inicialmente es necesaria la evaluación médica para detectar cualquier enfermedad que pudiera complicar o destacar síntomas de una lesión por el síndrome de abstinencia.Es especialmente importante diferenciar el delirium tremens de las alteraciones mentales que se presentan en la insuficiencia hepática aguda debido a las diferencias en el tratamiento.

La psicoterapia de grupos de alcohólicos, la cual ha tenido aceptable eficacia curativa. Se basa en apoyo mutuo, en el reconocimiento y la aceptación de las desagradables consecuencias médico-sociales debidas a la excesiva ingestión de sustancias alcohólicas.

La intoxicación alcohólica aguda es el efecto inmediato que se produce al ingerir una cantidad excesiva de alcohol es una intoxicación aguda que se manifiesta por "ebriedad", caracterizada por una excitación eufórica, incoherencia en el pensamiento y desequilibrio físico

El alcoholismo crónico se manifiesta por la gran necesidad de ingerir alcohol. El cuerpo, los dedos y los labios del enfermo alcohólico tiemblan. Se altera el funcionamiento de órganos internos, que trae como consecuencia otras enfermedades como la cirrosis hepática, miocardiopatías, gastroduodenitis, úlceras gástricas o duodenales y alteraciones de las glándulas endocrinas entre otros.

Las familias de los alcohólicos tienden a presentar mayor incidencia de alcoholismo. Se sospecha de la existencia de defectos genéticos o bioquímicos que conducen al alcoholismo en hijos biológicos de alcohólicos, en comparación con sus hijos adoptivos. Los factores sociales afectan los patrones de bebida y los comportamientos consecuentes, las actitudes transmitidas por la cultura o transmisión del niño. Los alcohólicos presentan frecuentemente historias de hogares rotos y de relaciones alteradas con los padres.

Los hijos de los alcohólicos corren el peligro de sufrir debilidad mental, retraso en el crecimiento y alteraciones psicosomáticas.

7.2 ¿ Es bueno para el corazón ?

La respuesta sencilla es, si y no. Mucho estudios muestran que las personas que beben con moderación corren su riesgo menor de padecer cardiopatía isquémica ( CI ) que las personas que no beben. La cardiopatía isquémica es la enfermedad de las coronarias que provocan infartos agudos del miocardio. La gente que bebe con moderación padece menos infartos que quienes no beben. También es menos probable que mueran por causa de la CI

Si un poco es bueno, ¿No es mejor más?

No. Demasiado alcohol es muy malo para la salud. Si Ud. bebe mucho, es posible que padezca hipertensión arterial ( presión alta) o arritmias.

Quienes beben mucho corren un riesgo más alto de padecer algún tipo de cáncer y enfermedades cerebro vasculares. Además, las personas que beben en exceso durante muchos años pueden padecer cardiomiopatía alcohólica, enfermedad del músculo cardiaco que puede ser fatal. Las personas que beben en exceso puede padecer también cirrosis hepática daño cerebral y problemas en el estómago.

¿ Cómo protege el alcohol al corazón?

 

El alcohol aumenta las contracciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad ( HDL)

que es el colesterol "bueno" que ayuda a prevenir los infartos del miocardio. Esto explica cerca de la mitad de protección que el alcohol brinda. También es posible que el alcohol dificulte la coagulación sanguínea, y los coágulos contribuyen a que ocurran los infartos.

Aun cuando el consumo moderado de alcohol puede ser útil, recuerda que existe incluso mejores maneras de prevenir un infarto del miocardio.

  a.. No fume
  b.. Consuma una dieta saludable
  c.. Practique ejercicio regular mente.
  d.. Si Ud. padece hipertensión arterial o diabetes, contrólelas.
¿Resulta seguro que yo beba?

Su médico es la persona que puede responder mejor esa pregunta. En general, las personas con enfermedades del páncreas, insuficiencia cardiaca, enfermedades cerebro vasculares, cardiomeopatía, cáncer y algunas enfermedades neurológicas no deben beber.

 Si Ud. padece hipertensión arterial o aumento en la concentración de triglicéridos, es posible que su médico le recomiende que no beba. Si Ud. tuvo alguna ves problemas con la bebida o hay antecedentes de alcoholismo en su familia, el alcohol puede ser peligroso para Ud.

Es posible que el alcohol aumente el riesgo de cáncer de mama, por lo que sí Ud. es una mujer joven, será conveniente que lo evité. No olvide lo siguiente: No beba si esta embarazada.

http://www.tuotromedico.com/temas/alcoholismo.htm

Volver a Indice de Salud