PROGRAMA PREVENTIVO

"Destrezas para la Adolescencia" 

LEONES - QUEST

 " Los adolescentes son la esperanza de toda nación "

Para promover el desarrollo positivo de los adolescentes, es necesario que las familias, los educadores y los miembros de la comunidad trabajen en equipo para crear una red abarcadora de apoyo. Tienen que dejar de ver a nuestros jóvenes como "un problema" y deben verlos como "un recurso" que puede hacer una diferencia positiva en el mundo.

Al trabajar en colaboración con las familias, les ayudamos a guiar a los jóvenes para que sean ciudadanos productivos.

Como maestros, consejeros y líderes de grupos, todos los días tenemos la oportunidad de tocar las vidas de los jóvenes.

Nuestros esfuerzos sí cuentan, mediante nuestra comprensión, orientación y enseñanza podemos afectar el curso de la historia, porque los ayudamos a desarrollar respeto por sí mismos y por los demás, así como a desarrollar compromisos serios con la familia, las buenas amistades, la escuela, la comunidad y el mundo en general.

Nuestros jóvenes necesitan la autoconfianza que resulta cuando los reconocemos y los ayudamos a desarrollar sus puntos fuertes. También necesitan el discernimiento para controlar sus emociones en forma constructiva, la habilidad para establecer metas y el conocimiento y las destrezas útiles para permanecer sanos y libres de drogas.

Estas destrezas, tan importantes en el desarrollo y crecimiento de los jóvenes, les ayudarán a contrarrestar, junto a padres y educadores, las fuertes presiones del medio.

Estas últimas favorecen:

*pocos lazos familiares

*carencia de observación y cuidados

*conducta antisocial temprana

*mayor influencia de los iguales que de la familia

*aislamiento social

*reglas comunitarias que incitan el uso de drogas.

Para ayudar a revertir esta situación LIONS CLUB INTERNATIONAL, la organización de servicios más grande del mundo, provee apoyo económico y personal a un importante Programa demostrando al asociarse con Quest Internacional (una organización educativa sin fines de lucro), el compromiso a largo plazo que contrajo con la educación y la toma de conciencia del problema del uso de drogas.

Surge así el Programa Lions-Quest -"Destrezas para la Adolescencia" , basado en los Principios de la Prevención Positiva que son:

*necesidad de desarrollar habilidades y destrezas positivas

*necesidad de recibir mensajes claros y consistentes del "NO USO"

*necesidad de practicar la resistencia a la influencia negativa y al uso de drogas

*estimulación para establecer relaciones positivas con sus iguales

*necesidad de modelos positivos

*refuerzo en el ambiente escolar de conductas positivas que incluyan un compromiso de permanecer libres de drogas

*asociación entre el hogar, la escuela y la comunidad.

"Destrezas para la Adolescencia" de Leones-Quest es un programa global para el desarrollo positivo de la juventud y para la prevención del uso de drogas en los jóvenes de 12 a 14 años. El programa une a los padres o familiares, a los educadores y a los miembros de la comunidad para enseñar a los adolescentes destrezas para la vida y la buena ciudadanía en un ambiente consistente y afectivo.

LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA

Los cinco componentes principales del Programa son:

1- El plan de estudios

2- El Entrenamiento

3- Los padres como compañeros

4- La participación de la comunidad

5- Un ambiente escolar positivo.

Con respecto al plan de estudio o currículum en este Programa se trabaja con: el Manual Curricular, la Guía de Recursos para los Maestros y Cambios y Desafíos, el Libro del Estudiante.

Además proporciona numerosas oportunidades para la participación de los padres y la comunidad.

El currículum consiste en una secuencia de 103 clases, las que se pueden adaptar a una variedad de ambientes y estructuras, desde un mini-curso de nueve semanas a un programa de tres años. Cada una de estas clases consta de 45' y se trabaja en forma de taller.

Poseen propósito y objetivo específico, actividades grupales e individuales. Están organizadas en 7 (siete) Unidades y un Resumen.

Unidad 1: El umbral de la adolescencia. El reto al futuro.

Ayuda a los adolescentes a conocerse unos a otros, a crear un ambiente de apoyo en la clase y a explorar los cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales, típicos de esta edad.

Unidad 2: El desarrollo de la autoconfianza y las destrezas de la comunicación.

Ayuda a los adolescentes a reconocer sus propios fuertes y los de los demás, a ser más responsables y practicar la toma de decisiones positivas.

Unidad 3: Cómo controlar la emociones.

En ella los adolescentes identifican una amplia gama de emociones y se practica el control de las mismas. Aprenden a considerar situaciones potencialmente negativas como retos positivos.

Unidad 4: Cómo mejorar las relaciones con las amistades.

Se examinan algunas maneras de formar y mantener buenas relaciones. En esta Unidad se hace hincapié en la necesidad de "resistir" las presiones negativas de compañeros, amistades; reconocer y usar la presión positiva que ellos puedan ejercer.

Unidad 5: Cómo fortalecer los lazos familiares.

Aprenden más acerca del papel que desempeñan las familias y las formas en que ha cambiado la misma en el transcurso de los años. Las actividades los motivan a respetar la cultura y la herencia de sus propias familias y las de los demás.

Unidad 6: Cómo llevar una vida sana y libre de drogas.

Se enfoca el problema de las drogas y se refuerza la norma de "no usarlas". Se enseñan los efectos dañinos del tabaco, alcohol y otras drogas. Usan el pensamiento crítico para analizar y rechazar los mensajes que promueven drogas, practican las destrezas para rechazarlas y aprenden a ser modelos positivos.

Unidad 7: Cómo fijar metas para una vida saludable.

Aprenden el valor de tener actitudes y personas positivas que les sirvan como modelos positivos. Practican cómo fijar metas a corto y a largo plazo y desarrollar planes para alcanzar dichas metas.

Resúmen: reflexionan acerca de lo que han aprendido durante el curso y acerca de cómo han contribuído en la clase.

A partir de la Unidad 3, los estudiantes también participan en el Aprendizaje por medio del Servicio, un componente esencial del desarrollo positivo de la juventud. Los proyectos, involucran activamente a los adolescentes en el proceso de aprendizaje, mientras cooperan con sus compañeros y personas adultas, en servir a otros en la escuela y en la comunidad.

El Entrenamiento es un Taller intensivo de tres días en el que participan docentes, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, personal de conducción y administradores escolares, para asegurar la implementación exitosa del Programa. En él se ofrece una descripción general de los componentes y una experiencia práctica en el manejo de los materiales y técnicas pedagógicas.

Los padres como compañeros es crucial para el éxito de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. El Programa fomenta la participación activa de los padres o familiares mediante tareas escolares asignadas a los estudiantes para compartir en el hogar, cuatro reuniones durante el desarrollo del mismo y la participación directa en actividades conjuntas. Los materiales del programa incluyen un libro para los padres, titulado Los años sorprendentes: Cómo comprender los cambios en su adolescente.

La participación de la comunidad: Este programa motiva al personal escolar, a los padres, a los representante de los Clubes de Leones y otras organizaciones, al sector empresarial, a las autoridades encargadas de hacer cumplir la leyes, a las organizaciones de servicio para la juventud y a las instituciones religiosas para que participen en los talleres de entrenamiento, las actividades para un buen ambiente escolar, las discusiones de panel, los proyectos de aprendizaje por medio del servicio y las reuniones de padres. Estas oportunidades permiten que sus miembros apoyen el programa y le brinden un aporte directo.

Un ambiente escolar positivo: Una de las metas claves del programa Destrezas para la Adolescencia es el desarrollo y realce de un ambiente escolar positivo, hacer de la escuela un lugar agradable para los estudiantes y los adultos, vinculado con el desarrollo positivo de la juventud y los esfuerzos de prevención. Prevé la conformación de un Equipo para el ambiente escolar integrado por los actores de esa comunidad, incluídos los jóvenes. Este equipo se encarga de planificar actividades y eventos que ayudan a extender el impacto del programa a toda la escuela.

A la autoridades educativas, a los directivos y docentes y a todos los adultos comprometidos con la educación, desde los Clubes de Leones del país los invitamos a trabajar en pos del porvenir de los jóvenes, para lograr en un futuro no muy lejano, una nación en la que sus ciudadanos sientan que hay esperanzas renovadas, que hay realidades más hermosas y que éstas, son el fruto de una actitud positiva de vida.

Con nuestra comprensión, guiándolos y educándolos, podemos alterar la historia, ya que a partir de posibilitar la formación de personas que vean y vivan en positivo y que trabajen por hacer sentir bien a los demás, el mundo será muy diferente al que se les brinda hoy.

 

León Nora Liliana Trentacoste de Moschetti Asesora de Ayuda a la Juventud y Leones-Quest Distrito "O" 3. Entrenadora Internacional                                           La Pampa 675 - Catriel - Río Negro C.P.(8307)          Tel.: (0299) 4911244 Fax: (0299) 4911635                     E Mail: pmoschetti@cotecal.net.ar

 Volver a Indice de Lions Quest