Las Patricias Mendocinas

 

Cuando el Presidente 2005-2006 del CONSEJO DE DISTRITO MÚLTIPLE “O”, León Carlos Clemente, me anunció que integraría el mismo desde una Asesoría, me consideré frente a un desafío personal y leonístico, por el ámbito en el cual debería desarrollar mi aporte a los leones argentinos, y en postrera hora, al Leonismo internacional, qué podría hacer desde este lugar.-
El tema del ROL DE LA MUJER en el LEONISMO, tiene que ver con las reflexiones que puntualizaremos y analizaremos, para aproximarnos y desplegar los propósitos que desde el Leonismo nos cabe lograr, para aumentar el número de mujeres que integren nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones.
Una tarde en que estaba buscando notas referidas al mes de Agosto/2005 me di con un título LAS DAMAS MENDOCINAS, incluido entre la biografía del Gral José de San Martín, puesto que el 17 de Agosto se conmemora un nuevo aniversario de su muerte.

Ante la falta de recursos, San Martín pidió ayuda a la sociedad cuyana y contó con apoyo y colaboración espontánea. En nombre del bien común y el ideal independentista, un grupo de damas mendocinas decidió donarle sus joyas, actitud que fue imitada por puntanas y sanjuaninas. Las mujeres también colaboraron confeccionando los uniformes de los soldados y bordando la bandera del Ejército de los Andes.
Estas mujeres fueron:

María R. de Fernández
Blanco

Rosalía Gacha
de Las Heras

Mercedes
Álvarez de
Segura

Laureana
Ferrari de Olazábal
Margarita Corvalán Felipa Sosa Martina Silva
de Gurruchaga
Dominga B. de Balcarce Margarita Correa Ortiz

Vemos cómo estas mujeres, en vocación patriótica de servicio ayudaron al Padre de la Patria en la Campaña Libertadora que llevó a cabo en nuestro continente Sud Americano, apoyando con su labor femenina para el logro de la libertad y de la independencia.-
Es decir, que las mujeres, como las damas mendocinas, participaron desde su lugar en la tarea libertadora, y por ello consideramos que la mujer puede actuar en las grandes obras de la historia.-

En el año 1987, en la Convención Internacional de Taipei (cuando mi padre León PDG Julio Alvarez Suriani fue electo Gobernador del Distrito O5) se aprueba el ingreso de la mujer como socia activa, con derechos y obligaciones iguales a los que tienen los socios varones. La mujer participa en el Leonismo hace 18 años, e integra sus filas con todos los derechos y obligaciones de cualquier león varón. Antes, sólo había acompañado a su esposo como Dama Leona, formando el Comité de Damas Leonas.
Recuerdo que desde niña en el comedor de casa, mi madre se reunía con las “Señoras del Club” (así las llamábamos con mucho respeto cuando éramos chicos, y mirábamos desde arriba de la escalera hasta que nos dejaban bajar y mezclarnos entre ellas, para tomar algunas de las masitas que estaban servidas en la mesa). El trabajo que hacían consistía en: ferias del centavo, preparación del chocolate para los niños, o comidas comunitarias; preparaban también los souvenirs para las convenciones o reuniones de gabinete, cosían ropa, limpiaban calzado para donar, etc.-
Es decir que la mujer estuvo al lado de los Leones haciendo lo que por aquellos tiempos, hace treinta años atrás, eran las tareas propias de las mujeres.

Hoy en cambio, en el inicio del siglo XXI, estoy como mujer sentada frente a mi PC escribiendo este artículo, pues ahora puedo integrar el Club de Leones. Como vemos, los roles han cambiado para la mujer.
Ahora bien, el cambio de roles, no implica que como mujer tengamos que dejar de lado y postergar nuestro especial don femenino de la delicadeza, la creatividad, la bondad y la cordialidad
El cambio producido desde 1987 permite a la mujer desarrollar su vocación de servicio y, además, que participe en las decisiones de los distintos estamentos dentro del organigrama o estructura del Leonismo Nacional e Internacional, y que pueda estar presente en todos los puestos, en los diversos niveles.

Las mujeres que forman parte del Leonismo actual, tienen una gran posibilidad para ejercer el liderazgo dentro del leonismo como León, por que vislumbramos un nuevo porvenir para el futuro del Leonismo a escala nacional e internacional.
Hoy podemos ver a la mujer León ocupando en un Club todos los cargos posibles, dentro de su estructura; así como al nivel de Distrito, están ejerciendo cargos como Asesoras, Jefas de Región, Jefas de Zona, y en muchos casos tanto local como internacionalmente, han fungido como Gobernadoras de Distrito; demostrando así su vocación de servicio y su calidad como líderes para integrar los Directorios de clubes, Distritos y Distritos Múltiples.
Aspiramos a que pronto, en tiempo muy cercano, las leonas puedan fungir como Directoras Internacionales integrando la Junta Directiva Internacional de nuestra Asociación.

Además, y para lograr aquello, debemos proponernos cumplir con uno de los objetivos del Plan 2005/2006 del Presidente Internacional “UNO MAS”, sumando a nuestros Clubes un León más. Pero aquellos Clubes que tengan menos de veinte Leones, propongámonos como mínimo, que de todas las incorporaciones que se realicen, la MITAD sean de Leones Mujeres.-

Es sabido por todos que por cada hombre hay siete mujeres. Entonces, amigos Leones, qué esperamos para salir a buscar a nuestras amigas, vecinas, compañeras de trabajo, que seguramente estarán esperando que las invitemos a participar de la más grande organización mundial de ayuda solidaria???
¡Vamos pues a buscarlas a esas “DAMAS” como las Mendocinas de San Martín, para que nos ayuden a ser más mujeres, de férrea voluntad y espíritu solidario!
Con cariño, a todos los Leones, Leonas y Leos de Argentina.
 

Por: León Eugenia María Alvarez Gómez Omil

Asesora 2005 - 2006

Desarrollo de la Afiliación y Participación de la Mujer

VOLVER A INDICE DE LA MUJER