Campamentos Juveniles

ACTIVIDADES INTERNACIONALES JUVENILES

Oficialmente adoptado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones en 1974, el Programa Internacional de Campamentos Juveniles satisface el primer objetivo de los Leones.

Crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo.

En muchas partes del mundo los Leones organizan campamentos para reunir a jóvenes de diferentes nacionalidades y fomentar un espíritu de comprensión y confraternidad. Los campamentos, que se centran en actividades culturales, educativas y recreativas, duran de una a seis semanas y a menudo incluyen estadía en otros hogares. Algunos campamentos juveniles se realizan exclusivamente para jóvenes con necesidades especiales.

Los objetivos del programa son:

  • Brindar la oportunidad a los jóvenes de distintos países de relacionarse entre sí de manera fructífera.
  • Fomentar el intercambio de ideales y puntos de vistas culturales.
  • Promover la comprensión y la buena voluntad internacionales, y trabajar en pos de la paz mundial y la comprensión humana.
  • Desarrollar un potencial de liderazgo en una juventud excepcional.
  • Fomentar el respeto de los jóvenes hacia las ideas de los demás.

El primer campamento internacional fue organizado, supervisado y financiado por los Leones de Suecia en 1974. A partir de ese primer campamento, los clubes de Leones de todo el mundo han continuado con la tradición de invitar a jóvenes a sus países para participar en estos campamentos como una manera de incentivar la comprensión internacional.

Todos los campamentos juveniles internacionales incluyen la palabra "Leones" en su título oficial; un programa de una semana como mínimo; la participación de jóvenes de distintos países; y actividades consecuentes con los objetivos del programa.

Estas actividades incluyen visitas a lugares de interés histórico, industrial, educativo, científico, religioso o natural; visitas a hogares de familias representativas (si corresponde); actividades grupales estructuradas, como por ejemplo, danzas folklóricas o entregas de banderas; debates sobre cuestiones mundiales sin carácter político o nacionalista; actividades físicas como deportes en equipo, navegación en balsa, o canto; y actividades relajantes y tranquilas como escribir notas en el diario del campamento.

Todos los participantes en los campamentos juveniles de los Leones (entre 16 y 22 años de edad) cuentan con un patrocinador del club de Leones.

Los clubes de Leones, los distritos o los distritos múltiples del mundo han organizado campamentos juveniles internacionales. Algunos campamentos se llevaron a cabo en zonas rurales, mientras que otros se desarrollaron en zonas urbanas, residencias de estudiantes e incluso en veleros.

Como ejemplos de campamentos juveniles internacionales de los Leones cabe citar:

  • Un campamento itinerante por todo el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. Los campistas dormían en tiendas de campaña.
  • Un campamento para jóvenes diabéticos en Massachusetts, Estados Unidos.
  • Un campamento de invierno en Canadá para jóvenes del hemisferio sur.
  • Un campamento en la región ártica patrocinado por los Leones de Noruega.
  • Un campamento de navegación a vela de 10 días alrededor de Finlandia.
  • Un campamento de jóvenes con discapacidades físicas en Italia.
  • Un campamento "al son de la música" para músicos y cantantes llevado a cabo en los Alpes austríacos.
  • Un crucero desde Moscú hasta Saratov por el río Volga.
  • Un campamento al aire libre llevado a cabo en Nueva Zelanda.
  • Un campamento cultural en Tailandia que incluyó una visita al Gran Palacio.
  • Un campamento de conservación de la naturaleza en la República de Sudáfrica que incluyó una excursión por una reserva natural.

Los preparativos y el costo de los viajes internacionales (pasajes, seguro, tasa de aeropuertos, impuestos de aduana y el costo de las escalas o alojamiento por una noche) corren por cuenta de los clubes de Leones patrocinadores. Las fuentes de ingresos son el club (después de realizar actividades para recaudar fondos o usar los fondos del distrito), los jóvenes y/o las familias de los jóvenes, o una combinación de estas opciones.

El costo de organizar un campamento juvenil internacional está a cargo del club de Leones anfitrión. Si se agrega la estadía en una casa aprobada por los Leones antes o después de un programa de campamento, el club anfitrión deberá hacerse cargo de su financiación. La familia anfitriona acepta brindar alojamiento y comida al joven.

Los participantes deben disponer de dinero para sus gastos personales durante el campamento y el intercambio juvenil. En algunos casos, se solicita a los campistas o a sus padres que participen en la financiación.

Gentileza: Lions Clubs International

 

  • Pulse aquí para obtener una lista de campamentos juveniles de todo el mundo.

  • Pulse aquí para obtener las normas de la Junta Directiva que rigen y dan curso a los campamentos juveniles.

  • Pulse aquí para leer un artículo recientemente publicado en la edición de la sede internacional de la Revista THE LION sobre los campamentos juveniles y el intercambio juvenil.

Volver al Indice de Actividades Juveniles