Categorías de socios

Haga click en las categorías de socios para consultar sobre la que desee informarse

Socio Afiliado

Socio Temporáneo

Categoría de Socio Afiliado

¿Cuál es la definición de socio afiliado?
Se denomina "socio afiliado" a la persona de categoría en la comunidad que actualmente no puede participar como "socio activo" del club pero que desea afiliarse al club para respaldar sus iniciativas de servicio. Esta clasificación le puede ser conferida por invitación de la directiva del club. Un socio afiliado tiene derecho a votar en asuntos del club puestos a consideración en las reuniones en que esté presente, pero no podrá representar al club como delegado en las convenciones de distrito (sencillo, sub, transicional, provisional, y/o múltiple) o internacionales. No tendrá derecho de ocupar cargos jerárquicos en el club, ni representarlo a nivel distrital o internacional, ni podrá ser asignado a comités de distrito, distrito múltiple o internacionales. Un socio afiliado está obligado a pagar las cuotas internacionales y distritales y otras cuotas que le imponga su club. Esta categoría es tan completa como la de "socio activo" y no guarda semejanza con la de "socio foráneo" que es una categoría transicional y temporal, que debe ser revisada cada seis meses por la junta directiva del club.

Antecedentes
En el transcurso de los años, socios Leones excelentes han tenido que retirarse de sus clubes por una razón u otra. En muchos casos obligados por asuntos familiares y profesionales. Sean cuales fueren los motivos de los retiros, los clubes pierden amigos y las contribuciones en tiempo, entusiasmo y mano de obra de esos socios. Sabemos que una sola persona no puede hacerlo todo y que son los esfuerzos individuales de todos los socios la razón por la que los Leones logran tanto.

La categoría de socio afiliado fue creada con este concepto en cuenta. Esta categoría ofrece a muchos la oportunidad de contribuir al nivel y ritmo que les son confortables. Líderes de la comunidad que siempre han respaldado la obra Leonística pero que no podían participar como socios activos, ahora pueden hacerlo convenientemente. Antiguos socios, que tuvieron que retirarse porque cambiaron de trabajo o por enfermedad de su cónyuge, podrán ahora volver a prestar su servicio al paso que les es más cómodo.

Objetivos
La categoría de socio afiliado es un medio opcional para atraer y retener en la Asociación Leonística a personas de calidad. Con esta categoría de socios se busca lograr los siguientes objetivos:

  • Atraer nuevos socios que no piensan ingresar al Leonismo por falta de tiempo u otros motivos especiales.
  • Retener en el club a aquellos socios que podrían retirarse próximamente, porque les parece no poder contribuir en la manera prescrita por el club.
  • Recobrar a los que fueron socios y que se retiraron por diversas razones. Instituyendo esta categoría se dan las condiciones para visitar antiguos socios y convencerlos de que reingresen al club y participen al nivel que su tiempo y obligaciones les permite.

Cuotas
El club puede exigirle al socio afiliado que pague una cuota razonablemente superior, según fije el club, a la que pagan los socios activos. Antes de fijar dichas cuotas, es indispensable que el club consulte con un abogado experto en leyes tributarias, puesto que en muchas partes la legislación tributaria puede considerar que la cantidad adicional a la cuota reglamentaria es "ganancia gravable". Al calcular las cuotas que se han de cobrar a los socios afiliados, el club debe poder cubrir sus gastos administrativos y recolectar de cada uno la parte que corresponde a servicios y proyectos. Los egresos administrativos imputables a socios afiliados son los mismos de los socios activos: boletines, gastos de franqueo, contabilidad, etc. El club cobrará también la parte correspondiente a cuotas distritales e internacionales.de los socios activos: boletines, gastos de franqueo, contabilidad, etc. El club cobrará también la parte correspondiente a cuotas distritales e internacionales.

Para mayor información sobre esta categoría de afiliación, entre en contacto con la División de Extensión y Aumento de Socios, oficina internacional. Tel. 630 571 5466, extensión 304. Fax. 630 571 1691. Dirección electrónica: lionextension@lionsclubs.org

Categoría de Socio Temporáneo

En la Convención Internacional de Montreal, Canadá, los Leones delegados votaron a favor de la resolución para instituir la categoría de Socio Temporáneo en los Estatutos y Reglamentos Internacionales.

A continuación hacemos un resumen de lo que significa esta nueva categoría de socio:

  • Puede ser Socio Temporáneo todo León que es socio activo de un Club de Leones y que por virtud de residir o trabajar en otra comunidad puede interesarle ser también Socio Temporáneo en otro club de Leones.

    Esta categoría de afiliación se puede conferir al socio por invitación de la junta directiva del segundo club. Asimismo, esta junta directiva tiene la obligación de evaluar la situación del socio cada año.
  • Las cuotas internacionales y distritales tendrán que ser pagadas por el socio temporáneo en su club de origen, por lo cual no tiene que pagar nuevamente este tipo de cuotas al club en el que mantiene la afiliación de socio temporáneo; sin embargo, el segundo club puede imponer al socio otro tipo de cuotas que considere necesarias.
  • El club que otorga la categoría de socio temporáneo no lo registra en el Informe Mensual de Movimiento de Socios.

Un socio que quisiera ser socio temporáneo de otro club de Leones debe ponerse en contacto con dicho club y solicitar a la junta directiva que le extienda la invitación de afiliación. La junta directiva está obligada a evaluar la situación de este socio cada año.

Por ejemplo, un León vive en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, y también tiene una residencia en Florida. Este León puede solicitar su afiliación como socio temporáneo de un club en Florida y oficialmente retiene su afiliación principal en Wisconsin.

El club de Wisconsin incluye el nombre de este socio en el Informe Mensual de Movimiento de Socios como uno de los miembros activos, siendo su nombre parte de la ecuación que determinará el número de delegados a nivel de distrito e internacional, por lo cual paga sus cuotas distritales e internacionales en este club. El club de Florida no puede usar el nombre de este socio en el Informe Mensual de Socios, pero puede cobrarle las cuotas que el club juzgue apropiadas en este caso. El socio temporáneo no puede ejercer cargos en su segundo club, sin embargo tiene derecho de voto en los asuntos locales del club, estando presente en sus asambleas.

Para mayor información sobre estas disposiciones entre en contacto con la División de Asuntos Legales o con la de Extensión y Aumento de Socios, oficina internacional. Tel. 630 571 5466. Correo electrónico: lionextension@lionsclubs.org