EL ASPECTO HUMANO DEL LIDERAZGO - TRABAJO EN EQUIPO

Por el CL Eduardo Cardozo

Uruguay

Uno de los principales retos relacionados con el aspecto humano en el Liderazgo de un equipo consiste en establecer una cultura que fomente el trabajo en equipo.
        

Aunque a los altos mandos de cualquier institución le corresponde la mayor parte de la responsabilidad al establecer una cultura de la organización, el líder de equipo también contribuye al desarrollo de la misma.
         

Un líder de equipo es un administrador que coordina el trabajo de un pequeño número de personas mientras actúa como elemento que facilita el trabajo y también como catalizador. Esta persona puede contribuir a formar una subcultura que promueva el trabajo en equipo. Debido a que los lideres de equipo generalmente no cuentan con mucha autoridad formal, tienen que trabajar aún más para establecer una cultura o subcultura.
         

La estrategia recomendada consiste en que el líder de equipo promueva la actitud de que, al trabajar juntos en forma efectiva, se cumple con una norma de conducta esperada.
Es difícil desarrollar una cultura o norma de trabajo en equipo cuando existe una fuerte cultura individualista dentro de la Institución.

 

A continuación se presentan algunas sugerencias fáciles de llevar a cabo y que se deben considerar.

     TRANSMITA : Mencione públicamente incidentes y anécdotas que
ejemplifiquen el trabajo en equipo, por ejemplo: " El otro día, la
computadora de Juan se descompuso y tal parecía que sus valiosos datos
habían desaparecido en el ciberespacio. Sin embargo Pedro entró en acción y
recuperó la información. Nos salvó el día".


     COMUNIQUE : Comparta con los miembros del equipo su análisis de lo que
constituye un buen equipo de trabajo. Posiblemente usted podría decir algo
como: "Cuando empezamos a trabajar, éramos como un equipo de tenis. Entonces
decidimos agrupar la suma de nuestras contribuciones y ahora nos
desempeñamos como un equipo de fútbol,  un esfuerzo verdaderamente
colectivo. Cada uno de nosotros depende de los demás."

     REFUERCE : Fortalezca el concepto del desempeño en equipo a través de
cuestiones retóricas como; "Debido a que  nuestra institución cuenta con una
estructura de organización basada en grupos, me pregunto cuanto tiempo
transcurrirá antes de que nuestras evaluaciones de desempeño incluyan un
espacio especial para evaluar nuestro desempeño en equipo."

La confianza mutua es una condición fundamental para lograr altos niveles de trabajo en equipo y cooperación . Si los miembros de un equipo no confían entre sí, estarán reteniendo la cooperación mutua.. Aprender a confiar en los demás miembros del equipo requiere tiempo.


¨     Anime a los miembros del equipo a proporcionarse retroalimentación sincera entre sí durante las reuniones, por ejemplo, un miembro del equipo podría decirle a otro: "Estaría más dispuesto a unirme a tu comité si contemplaras las fechas límite con mayor seriedad.".... " ...me gustaría trabajar contigo pero tu actitud autoritaria ..."


¨     Mantenga reuniones de equipo sinceras. La sinceridad conlleva a la confianza porque permite expresar abiertamente alguna opinión propia a los demás, y esto los lleva a pensar que no es necesario ocultar opiniones e información.


¨     Busque que los miembros del equipo revelen totalmente el tipo de trabajo que llevan a cabo fuera del tiempo compartido en equipo. La revelación de este tipo de cosas ayuda a reducir las preocupaciones de que los miembros del equipo hagan un trabajo tan competitivo que logre que
alguien parezca ineficiente. Por ejemplo, si a un miembro del equipo se le solicita trabajar en la misma tarea que a usted le han asignado, uno de los dos se verá mejor.


¨     Existe un ejercicio llamado "La caída de la confianza", consiste en dejarse caer hacia atrás desde una silla y con los ojos vendados hacia los brazos de sus compañeros de equipo. El mejor ejemplo lo dio un discapacitado en silla de ruedas que solicitó lo ayudaran a lanzarse.


A menudo se presenta la desconfianza cuando los miembros de un equipo perciben que sus mejores esfuerzos no son recompensados.
Cuando estaba en su apogeo el tema de los círculos de calidad, muchos integrantes se desilusionaban porque sus sugerencias se ignoraban con frecuencia.
Los esfuerzos del equipo disminuyen si los aumentos de productividad del mismo resultan en la necesidad de disminuir el personal, dando lugar a despidos.

" . . . .no Hace falta seguir los consejos de una persona para hacerla sentir bien; basta con pedírselo. .

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN:

         Una Declaración de la misión define el campo general en el cual se desarrollará un grupo de trabajo o una institución. La Misión es el propósito único que distingue a un grupo o equipo de los demás de su tipo.

         El espíritu de equipo es una fuerza impulsora para la creación de un buen trabajo en equipo , un alto desempeño y una moral elevada. Un punto de partida para desarrollar el espíritu y el trabajo en equipo consiste en especificar La Misión. A pesar de que muchas personas opinan que las misiones son idealistas, el compromiso para lograr una Misión clara es una práctica clave de cualquier equipo eficiente. La declaración de la misión del grupo ayuda a responder la siguiente pregunta: "¿Por qué hacemos esto?". Para responder a esta pregunta la declaración de la misión deberá contener una meta especifica, un propósito y un tono motivador. La declaración de una misión ayuda a encontrar su nicho.
        

Ejemplos de declaración de la misión:

¨     Planear y llevar a la práctica nuevas estrategias de trabajo que realcen nuestra imagen de alto desempeño y apoyen nuestra capacidad de ayuda humanitaria. (Declaración de la misión de un equipo de trabajo)
¨     Proporcionar diseños de propaganda que sean innovadores y den a nuestra institución una imagen con más penetración en el mercado.

(Declaración de la misión del comité de propaganda)

Para formular una declaración de la misión, reúna al grupo para una sesión orientada a resolver un problema o lleve a cabo una lluvia de ideas.
Desarrolle varias declaraciones de la misión y colóquelas en un rotafolios, pizarrón o proyector de acetatos. Posteriormente decida cual de ellas es la mejor. La mejor declaración se puede escoger por consenso. En realidad, aquella que atraiga más al grupo será la ganadora. Establezca un objetivo con un límite de 25 palabras. Si su declaración de la misión pudiera ajustarse a otro grupo, en cualquier otra parte, será necesario volver a formularla. No todos los grupos son iguales.
Como líder, puede especificar la misión en el momento que crea conveniente.
El hecho de desarrollar una nueva misión para un equipo con muchos años de haberse formado da nueva vida a las actividades del mismo. El compromiso con una misión mejora el espíritu y el trabajo en equipo, al igual que la formulación de la misma misión. El diálogo necesario para desarrollar una
misión establece un clima en el cual los integrantes del equipo pueden expresar sus sentimientos, ideas y opiniones.

Después de la colecta en la iglesia, una persona fue a decirle al sacerdote:
     -Dispense, padre, por equivocación puse un billete de 100 pesos en la canasta, en lugar de 10.  

     -¿Podría usted devolverme la diferencia?
     -No, hijo mío, lo que se da a Dios no se le quita.
     -Bueno, espero que por lo menos me reconozcan en el cielo un saldo de 90 pesos a mi favor.
     -Tampoco, porque lo que allí se toma en cuenta son las intenciones, y tu intención fue dar solo 10.

El humor y la risa son excelentes vehículos para construir espíritu de equipo si se les usa con la frecuencia apropiada. El grupo necesita reírse lo suficiente para elevar la moral, aumentar la diversión asociada con las tareas del grupo y estimular la creatividad. Por lo tanto, un eficiente líder de equipo debe tener buen sentido del humor, pero a su vez, evitar la inmadurez de constituirse en un payaso de oficina que nunca deja de reírse. Debe darse a cada cosa su lugar.
El humor y los intentos de construir un espíritu de equipo son importantes, sin embargo, existe el riesgo de que al enfatizar demasiado el espíritu de equipo y la moral, se pierda el enfoque del cumplimiento con las tareas.

". . . . .la  vida no es cosa de risa . Pero ¿como sería la vida si no pudiéramos reír? . . . . . "


SI TODOS HACEMOS BIEN NUESTRO PAPEL.

         Una de las acciones más poderosas que se puede emprender como líder de grupo consiste en asignar actividades a los miembros del equipo La táctica consiste en asignar papeles o roles relacionados con el cumplimiento de la tarea.
Los miembros del grupo asignados a estos papeles pudieran no tener responsabilidad exclusiva por si mismos, y sin embargo, estarían conscientes de que sus talentos particulares los hacen adecuados para cumplir con ciertos papeles.


         La asignación de papeles contribuye al cumplimiento de las tareas y el trabajo en equipo.
En vez de competir unos contra otros, cada miembro del grupo contribuye en forma distinta según lo defina su papel.
Los papeles no son necesariamente fijos y con mucha frecuencia un mismo miembro del equipo puede desempeñar más de un papel de manera simultánea.

Esquema de estructura comercial eficiente:

¨     El "Pensador" - Persona con buena disposición para generar ideas.

¨     El "Inventor"  - Persona capaz de traducir las ideas a realidades, sirve como el integrante que pone las ideas en práctica.

¨     El "Campeón" aquel que se siente impaciente por lograr que su visión se convierta en realidad. Puede ser el Líder de grupo.

¨     El "Centinela técnico" es un miembro del equipo que asimila, acumula, organiza y transmite la información especializada, como por ejemplo: saber cuales de las nuevas tecnologías pueden ayudar al grupo a cumplir mejor su tarea.

¨     El "Centinela de Mercado" es un miembro muy parecido al anterior pero que apunta sus baterías al mercado, tal como la probable demanda de un producto.

¨     El "Promotor" el que tiene la capacidad de proteger, escudar y animar tanto al proyecto como al campeón. Normalmente es una persona fuera del grupo y con un nivel superior dentro de la institución.

Como podemos ver estas pautas de la industria tienen algunos parecidos con los miembros de cualquier grupo de personas que hayan tenido logros importantes. Y si queremos profundizar algo más veremos que es el esquema de cualquier institución, inclusive los Clubes de Leones. El pensador o
creativo cualquier compañero que aporte ideas; el inventor, aquel que consultamos sobre una idea que no llegamos a tener clara; el campeón o Líder del grupo, equipo, comité o club; los centinelas, aquellos compañeros inmersos en el mercado con contactos comerciales; el promotor, o los
contactos que nos hemos ganado con el tiempo en esferas superiores.

" . . . .el éxito siempre ha sido fácil de medir: es la distancia entre el punto de partida y nuestro mayor logro. . . . . ."

PROGRAMAR - ORGANIZAR - EJECUTAR

                   Si la función de un dirigente es la de conducir hacia una meta al grupo humano que lidera, necesariamente debe precisar qué es lo que quiere hacer, estudiar cómo hacerlo y con quién.
                   

                   Por ello conviene PROGRAMAR la tarea, esbozando en forma general los objetivos globales a alcanzar dentro del periodo, pero señalando además de manera detallada las actividades que habrán de cumplirse en un lapso corto e inmediato como por ejemplo, para los dos meses siguientes y así sucesivamente.


                   Los proyectos y actividades que proponga deben ser concretos y realistas, es decir que aunque exijan sacrificios y esfuerzos estén dentro de la posibilidad de ser llevados a la práctica.


                   Si esas inquietudes no cumplen tales requisitos y de antemano se advierte que el proyecto desborda las posibilidades de lo que el Club puede hacer, lo aconsejable es dejarlas de lado.


                   La habilidad creadora es una importante función del liderazgo y si el dirigente aporta ideas novedosas despertará el interés de los Leones. Debe recordarse que si se rompe la rutina y se da a los colaboradores la oportunidad de emplear sus talentos, estos se motivarán a sí mismos para participar plenamente en la realización del proyecto en cuestión.


                   Una vez programada su acción, el Dirigente debe ORGANIZAR cómo habrá de llevar a la práctica lo que se ha propuesto, considerando que necesita administrar su tiempo con eficacia.


                   El Líder asume con seriedad su responsabilidad y muestra con el ejemplo lo que cada uno puede aportar para alcanzar el fin deseado. No obstante ello, sabe que él no puede encargarse de todo.


                   En tal sentido, delega parte de su autoridad en otros y lo hace antes de que la cantidad de trabajo a su cargo se haga excesiva. Para ello cuenta con los colaboradores que conforman su equipo y a quienes conviene dispensar confianza en su capacidad, vocación de servicio y
disposición de trabajo.


                   El León Líder es quien planifica la asignación de tareas y funciones, controla que exista persistencia, continuidad y coherencia en el trabajo de todos.


                   Las normas de procedimiento necesarias tienen que ser claras y sencillas y que procuren facilitare las osas, y además deben fijarse las áreas de responsabilidad para evitar la dispersión de esfuerzos y problemas de competencia o autoridad.


                   Es conveniente que los principios de una buena organización es extiendan también al desenvolvimiento interno del Club, y la manera como se lleve a cabo cada reunión dependerá de lo que en ese momento se desea obtener.


                   No obstante, siempre deberá preverse que se observe como corresponde el protocolo, que a los éxitos de los Leones se les dé el merecido reconocimiento y que todos sean tratados con respeto, dignidad y consideración. El éxito de las reuniones depende mucho del cumplimiento de estos requisitos. Programando y organizando lo que quiere hacer corresponde EJECUTAR el proyecto o la actividad. Esto es un punto capital para el Líder porque es allí precisamente donde se concretan los esfuerzos y desvelos. No sólo debe haber proyectos sino realidades.


                   En tal sentido el Dirigente debe tomar todos los recaudados para que las tareas que los Leones se han comprometido a realizar se vayan cumpliendo como corresponde. Si bien a veces pueden surgir algunas reservas cuando se es incisivo o exigente peor resulta la indiferencia por
lo que cada uno está realizando.


                   El interés demostrado por o que se está ejecutando, el estimulo a quienes trabajan, el reconocimiento al esfuerzo de cada uno, la valorización de la actividad y su proyección comunitaria pueden ser decisivos para el éxito del trabajo en conjunto.


                   Por lo expresado, PROGRAMAR, ORGANIZAR Y EJECUTAR son tres pasos fundamentales para asegurar una acción positiva y eficiente.


                   Si el León actúa según los principios rectores ya enunciados será un buen Líder, y si es un buen Líder no tendrá que enfrentar muchos problemas y su gestión se verá sensiblemente facilitada. Por otra parte su Club se preocupará y atenderá las necesidades de sus semejantes, y esos propósitos brindarán jerarquía singular a su emprendimiento, provocando la consideración y el respeto de los demás por su carácter humanitario y desinteresado.

         Finalmente, concluida la gestión del León Líder los socios de su Club podrán decir, porque lo sienten, ". . . .eso lo logramos todos nosotros". Y la  felicidad del Líder por el éxito alcanzado se verá incrementada por la felicidad que sienten todos los que han colaborado con él para conseguirlo.

". . . . .las personas que dejan huella en la vida no son las más acreditadas; lo son las que se preocupan por los demás...