LOS VALORES DE LOS IDEALES QUE NOS JUNTAN

Por:PDG Jeanine Ollier Celuzza
Club Gosier FORT L’UNION
Guadeloupe Distrito 63
Antillas y Guayana francesas

El diagnóstico del leonismo de hoy nos invitó a tomar conciencia de la pérdida del capital humano y sus causas.
El estudio de la sociedad de hoy nos puso frente a un futuro inseguro.
Frente a la importancia de los retos que nos amenazan, experimentamos un sentimiento de impotencia y tenemos miedo a atrevernos cuando estamos solos como cualquier ciudadano. Pero juntos, nosotros los leones, estamos mas motivados, recuperamos la confianza y nos atrevemos.

Nosotros servimos. La palabra “nosotros” es tan importante como la palabra “servir”, es fundamental.
Así comprendemos la necesidad de unirnos para construir. Un león solo puede muy poco, pero, juntos, los del club pueden mucho porque el club es un crisol de ideas que pueden ser creativas de una visión, la cual puede ser aceptada por la zona, el distrito y hasta, transformarse en una acción internacional como Sight First.

Para construir un verdadero proyecto, hace falta una visión ambiciosa, una voluntad colectiva, un conjunto de valores compartidos y ejes que sean la prioridad del club a término medio.
La elaboración del proyecto necesita la colaboración de los jóvenes muy dinámicos tanto como la de los mayores mas experimentados…….y aprendemos a compartir.
La idea central, meta del proyecto, ha de ser el mayor bienestar del ser humano, lo que le ayudará a vencer sus incertidumbres.
Por otra parte este imperativo de la unión en el trabajo fortalece los vínculos entre todos ya que las incertidumbres del medio ambiente van creciendo.

Además, en nuestra sociedad, en todos los niveles, los criterios éticos son ineludibles si queremos ser eficaces.
Nuestra ética alumbra nuestro camino y nos acompaña en las dificultades, es nuestra estrella, es nuestra protección, es nuestro equilibrio.

Sabemos que el equilibrio del hombre es importantísimo, descansa en tres fuentes de energías fundamentales :
- El corazón: centro de energías para comunicar, motivar, entusiasmar a los otros.
- El cerebro: centro de energías para soñar, reflexionar, inventar.
- El cuerpo : centro de energías para obrar, realizar, concretar.

De esta globalización del hombre, en los clubes podemos sacar provecho al reunir grupos de leones en la categoría que mas corresponde a cada uno, sea respectivamente :
- la seducción,
- los debates,
- las acciones.
Así podemos duplicar la fuerza de las acciones.

Sabemos también que un punto importante, en nuestra Asociación, para el equilibrio del hombre es que el león pueda sentirse bien en las tres grandes funciones que puede tener en la sociedad :

- Su vida personal
- su vida profesional,
- su vida asociativa

Incumbe entonces a cada león regir su equilibrio. Los éxitos como los fracasos en una función pueden ser valorizados en las otras. Así podremos enseñar a todos que la vida asociativa no es un freno sino que participa en nuestro equilibro.

Y, mucho mejor, es que de esta manera damos al mundo una imagen de personas que conocen el valor de lo que es la responsabilidad, el deber, el amor a la naturaleza, el amor al otro, reanimando nociones que se están perdiendo.

¡Que tengamos suerte ¡