Liderazgo

Recopilado por: CL Carlos R Mazzetti
Club de Leones Rosario "Corazones Unidos"
Rosario, Distrito "O2"
Argentina

 

Liderar es la acción mediante la cual se obtiene la adhesión de las personas para que éstas se comprometan en la obtención de los objetivos del equipo, de una parte de la organización o de la organización total a la cual pertenecen.


LIDERAZGO  ---------------->   ADHESION + OBJETIVOS + GRUPO/ORGANIZACION


Esta adhesión se obtiene a través del proceso de motivación por medio del cual el líder genera una corriente de relación con su equipo de la que surge un camino, una dirección hacia el logro de determinados objetivos que serán compartidos por todos los integrantes tanto individualmente como
colectivamente.

También podemos definir al liderazgo como la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del equipo.

En el caso de una organización los objetivos personales de los miembros deberán ser compatibles con los de la organización. Esto significa que los individuos verán como posible alcanzar sus objetivos personales a través del logro de los objetivos de la organización.
 

OBJETIVOS   -------------------->       DE LAS PERSONAS, DE LA ORGANIZACION


Del concepto de liderazgo emergen dos elementos:

1) La necesidad de visualizar y definir cuales son los objetivos del equipo y de la organización.

2) La obtención de la voluntad de los miembros del equipo o de la organización para que pongan su esfuerzo en el logro de los objetivos.

Las funciones primordiales de un líder son:

A) Concebir una visión de lo que debe ser su equipo o su organización y establecer las estrategias adecuadas para encaminar los esfuerzos de los miembros hacia esa visión.


B) Lograr un sistema cooperativo de recursos humanos, una alianza estrecha para poner en práctica las estrategias. Esto requiere contar con personas comprometidas y motivadas con el líder y con los objetivos.

Hasta hace relativamente poco tiempo lo más habitual era concebir a las organizaciones como una compleja maquinaria, como algo que puede ser diseñado, medido y controlado sobre la base del poder y la autoridad.

Los criterios están cambiando en la actualidad. Ahora hacemos referencia a redes, a sistemas, a equipos, hablamos de delegación de facultades, de espacio para la iniciativa. Nos referimos a "opciones", no a "planes", a lo "posible" no a lo "perfecto", al "compromiso" no a la "obediencia". Es
interesante como muchas organizaciones están cambiando el título de Jefe por el de "líder de equipo", "coordinador de proyecto", "facilitador" o "moderador". Es el reconocimiento de que las organizaciones son comunidades de individuos y no solamente conjunto de recursos.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Estilo autocrático

Se funda en el supuesto de que los individuos tienen una tendencia natural a rechazar el trabajo y lo harán si las circunstancias del medio en que desarrollan sus actividades lo permite. También se tiene el concepto de que el ser humano común no está dispuesto a asumir responsabilidades, prefiere que lo dirijan, tiene poca ambición y procura obtener su seguridad sobre todas las cosas.

De considerar que las personas son según este preconcepto emerge un estilo de liderazgo autoritario y autocrático en los que las herramientas esenciales de conducción son el control y la coerción a través de premios y castigos.

El principio esencial de la organización es que la dirección y el control debe ejercerse por medio del desarrollo de la autoridad.

Estilo integrador

Parte del supuesto de que el esfuerzo físico y mental en el trabajo se da en forma natural en los individuos.

Los mecanismos de control y amenazas no constituyen las únicas herramientas para lograr que el esfuerzo personal se oriente hacia los objetivos de la organización. Los individuos estarán dispuestos a lograr los objetivos de la organización por las compensaciones que recibirán asociadas con su logro. El principio fundamental del enfoque integrador es el de lograr la creación de condiciones que permitan a los miembros de la organización realizar mejor sus propios objetivos encaminando sus esfuerzos al éxito de la empresa.

Estos dos enfoques tienen la limitación de ser unidireccionales en su desarrollo ya que trabajan con una sola variable, o sea la aplicación de mayor o menor autoridad por parte del líder.

Estilo participativo

Este enfoque parte de decir que entre el estilo autocrático y el estilo integrador existen grados intermedios.
 

ESTILO AUTOCRATICO  <------------------------------> ESTILO INTEGRADOR

(Dominante)                                                     (Democrático)

Explotador                                                       Benevolente

Consultivo                                                        Participativo

Autoritario                                                                Autoritario
 

Un nuevo enfoque. Liderazgo tradicional versus Liderazgo participativo.

Según el principio de la subsidiaridad, un organismo de orden superior no debe asumir las responsabilidades que puede y debe ejercer un organismo de orden inferior. Este principio significa que es erróneo hurtar las responsabilidades a las personas porque en el fondo con ello se elimina la
necesidad de que las personas posean destrezas, criterios e iniciativa.
Según los antiguos criterios sostenidos esta situación era considerada normal y se la justificaba con el argumento de que se hacía así con el objeto de evitar que la organización cometiera errores.

El sostenimiento de este criterio significa un gran esfuerzo controlador, con la consecuente incidencia en los costos. En condiciones de subsidiaridad, el control se realiza después del acontecimiento. Se debe confiar en lo que pueden hacer los individuos y los grupos. La tarea de los líderes es asegurarse que los individuos o los grupos son competentes para ejercer la responsabilidad que se les asigna, para comprender los objetivos de la organización y para que se comprometan con ellos. En las
organizaciones tradicionales (tipo máquina), el poder emana de un cargo. En las organizaciones modernas, el poder lo conceden las personas a quien lo ha de ejercer. En las nuevas organizaciones, los títulos tienen poca autoridad hasta que los líderes demuestran su competencia.

A los líderes debe concedérseles tiempo y espacio para demostrar su valía. Los líderes crecen, no se hacen.