Inclusión efectiva de personas LGBT

La inclusión efectiva de las personas LGBT requiere una comprensión profunda de sus experiencias. También requiere aliados y un mensaje claro y convincente.

A pesar del gran progreso en todo el mundo en la aceptación legal y cultural de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans y extrañas (LGBTQ), muchas compañías aún carecen de este nivel de inclusión.

1. Educar a sí mismo

La inclusión efectiva de las personas LGBTQ requiere conciencia y apoyo de todas las personas en la comunidad. Esto incluye maestros, estudiantes, padres y miembros de la comunidad en general.

Los educadores escolares pueden apoyar la inclusión de personas LGBTQ enseñando sobre las contribuciones de las personas LGBTQ y evitando el sesgo anti-LGBTQ en sus aulas. También pueden ayudar a los estudiantes a aceptar más las identidades de género y las orientaciones sexuales de sus compañeros al incluirlos en las lecciones, discutir sus experiencias y proporcionarles acceso a los recursos LGBTQ.

Grados 6-8: use un lenguaje que no refuerce binarios de género y enseñe sobre biología de manera que incluyen personas intersexuales (personas que no tienen un conjunto fijo de cromosomas). Incluya discusiones sobre relaciones saludables, límites, consentimiento y prevención del embarazo dentro de estas lecciones.

Los estudios han demostrado que cuando los estudiantes aprenden sobre la comunidad LGBTQ en sus aulas, se sienten más seguros en la escuela y experimentan menos burlas e intimidación de sus compañeros LGBTQ. Esto puede mejorar su salud mental y su rendimiento académico.

2. Conviértete en un aliado

Independientemente de su experiencia o experiencia, puede ser un aliado para las personas LGBT. Esto significa apoyarlos en sus esfuerzos por sentirse seguros y cómodos, y afirmar y elevar sus voces.

La inclusión de personas LGBTQ es un proceso largo y continuo que requiere compromiso con la educación, la defensa y la escucha. También requiere la capacidad de iterar y crecer.

Si bien la mayoría de nuestra nación se ha movido hacia la aceptación, la comunidad LGBTQ sigue siendo vulnerable a la discriminación, el sesgo y las barreras para la atención médica.

Convertirse en un aliado implica reconocer su privilegio y usarlo para abogar por las comunidades marginadas o algunas adictas al sexo gay gratis en diferentes países. Si se da cuenta de que su organización le faltan miembros de grupos subrepresentados en espacios altamente exclusivos, como reuniones de planificación estratégica, cenas con socios clave u otras oportunidades de construcción de carrera, tome medidas para traerlos.

Convertirse en un aliado es un viaje, y siempre hay margen de mejora. Sepa que los mejores aliados están dispuestos a cometer errores y seguir aprendiendo y creciendo.

3. Aprenda de los demás

Cuando los maestros incorporan personas LGBTQ, historia y eventos en el plan de estudios, brindan a los estudiantes oportunidades para reflexionar sobre sus propias identidades. Esto puede ser parte del aprendizaje social emocional (SEL) y ayudar a fomentar los autoconceptos positivos para todos los estudiantes.

Como educadores, es posible que no siempre tenga acceso a los recursos curriculares con inclusión LGBTQ, pero hay muchas maneras de integrar a las personas y temas LGBTQ en el aula. Cuando pueda, asegúrese de incluir una variedad de temas, como la diversidad familiar LGBTQ y la identidad y expresión de género.

Además, considere compartir estadísticas o carteles informativos de la encuesta de clima escolar nacional de GLSEN con los estudiantes para demostrar cómo las muestras de población pueden usarse para generar inferencias sobre una población. El uso de esta herramienta puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor las experiencias de los jóvenes LGBTQ en sus escuelas y cómo se relacionan con el clima escolar, el acoso escolar y el acoso. También les ayuda a comprender mejor cómo interactuar con sus compañeros de una manera segura e inclusiva.

4. Toma medidas

La inclusión efectiva de las personas LGBT requiere acciones de los gobiernos y otras partes interesadas en un amplio espectro de sectores. Esto incluye políticas para prevenir la discriminación en los campos de educación, empleo, vivienda y atención médica; acceso a la justicia para las víctimas; y conmemoración y celebración de la diversidad humana.

Las escuelas, por ejemplo, a menudo son inseguras y hostiles para los estudiantes LGBTQ; Se enfrentan al acoso, el acoso y la discriminación basados en la orientación sexual y la identidad o expresión de género (SOGIE) en la escuela. El clima escolar negativo y las experiencias discriminatorias resultantes pueden tener efectos duraderos en el bienestar, el éxito académico y las perspectivas de vida de los estudiantes LGBTQ.

Las escuelas pueden tomar medidas para una inclusión efectiva asegurando que el plan de estudios o donde hospedarse en buenos aires, información y apoyo incluido Sogie estén disponibles para todos los estudiantes. Esto ayuda a promover climas escolares positivos y reduce el acoso y el acoso relacionado con LGBTQ. Además, la promoción de clubes u organizaciones dirigidas por estudiantes como alianzas de sexualidad de género (GSA) mejora las experiencias escolares y el bienestar de los estudiantes y contribuye a una cultura escolar inclusiva.

Iniciativas sociales que son ejemplo para el mundo

El desarrollo de diferentes tipos de iniciativas sociales permite la participación de todos los estratos de la colectividad  en ellas, cuyo trabajo conjunto busca solucionar sus propios problemas, reforzando el cumplimiento de los objetivos propuestos a fin de alcanzarlos en el menor tiempo posible y con los resultados más favorables. Descubre algunas de estas labores humanitarias que son ejemplo en el mundo.

¿Qué es una iniciativa social?

Son actividades de servicio sin fines de lucro, con las que se cumple una labor de interés colectivo y se brinda apoyo material y emocional a personas que lo requieran, bien sea por carecer de recursos suficientes o vivir momentos de crisis sin disponer de los medios para superarlas.

Con una iniciativa social se genera un cambio positivo que contribuye a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables, además de tratarse de una herramienta empleada en la promoción de proyectos innovadores que benefician el desarrollo de una nación.

Por otro lado, puede tratarse de actividades con las que se persigue hacer de nuestro planeta un ambiente sano, sin contaminación y con calidad de vida para todas las especies; dando paso a la creación de innovaciones tecnológicas con las que se reduce drásticamente el consumo de los recursos naturales y mucho más.

Iniciativas sociales galardonadas en el mundo

Hoy en día, la innovación social está a cargo no solo de las organizaciones sin fines de lucro, sino también de importantes emprendimientos que buscan impulsar proyectos en pro del desarrollo mundial sin pérdida de calidad de vida; por lo que existen iniciativas sociales que son ejemplo para el mundo, como las que mencionamos a continuación:

  •         Cabify: 100% neutral en emisiones, proyecto español con su primera app de movilidad para Europa y América Latina.
  •         ICEX Impact+: donde se incentiva la inversión en poblaciones vulnerables.
  •         Altum Faithful Investing: empresa encargada del asesoramiento financiero.
  •         Movinsg3DMachine: tecnología de impresión 3D orientada a máquinas de coser industriales especiales, manipuladas por personas que deben mantenerse en sillas de ruedas.
  •         Retiplus: proyecto orientado a mejorar las patologías de baja visión para pacientes de escasos recursos.
  •         Patios y residuos: iniciativa basada en la instalación de contenedores para basura en lugares estratégicos; clasificándolos en residuos orgánicos, aceite usado y aparatos eléctricos.
  •         Comida por un dólar: proyecto que tiene como objetivo erradicar el hambre en el mundo, suministrando alimentos deshidratados de bajo precio.
  •         Recarga verde: iniciativa social basada en el cambio de material para reciclar por una recarga de la tarjeta de transporte del Metro de Medellín.
  •         App-Credit: una propuesta accesible para lograr la inclusión financiera de mayor número de usuarios.
  •         Fe y Alegría: una iniciativa para mejorar la experiencia educativa e incluir en ella a todos aquellos niños que presentan alguna condición de discapacidad o son parte de una comunidad de bajos recursos.
  •         I-Lab del BID: propuesta de un mundo de soluciones para las personas con discapacidad.
  •         Agua y Pobreza: un proyecto de ideas para el cambio a fin de suministrar agua potable a diferentes zonas rurales en Colombia, con el apoyo del I-Lab del BID.
  •         Innovación Social Aysén: soluciones para la juventud y los cambios en el medio ambiente en esta región de la Patagonia chilena.
  •         Mobile Citizen: una iniciativa social con la que se da acceso a la telefonía celular a comunidades de bajos recursos.

Son muchas las iniciativas sociales que sirven de ejemplo en el mundo, algunas de las cuales seleccionamos por tratarse de empresas, emprendedores y organizaciones que le dan vida sin perseguir un interés económico y con las que abordan problemas de diferentes colectivos a fin de encontrarles solución.

Estas iniciativas han cooperado para mejorar la calidad de vida de diferentes personas, en especial las más vulnerables; gracias a la implementación de nuevas técnicas de salud, innovadores sistemas para reducir la discapacidad y reducción de las emisiones contaminantes para que todos respiren un aire limpio, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

¿Qué es el servicio comunitario? Y su importancia

Muchas cosas funcionan precisamente por la existencia del servicio comunitario, con el que se realizan actividades indispensables para una colectividad cuando estas no pueden ser suministradas por los organismo oficiales o simplemente son de tal magnitud que no logran cubrirlas a cabalidad. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es el servicio comunitario?

El servicio comunitario es una actividad laboral no remunerada con la cual se presta una ayuda al público en general o a un grupo social determinado.

En otras palabras, se trata de una acción humanitaria que se realiza de forma voluntaria, por quienes eligen hacerlo o para cubrir una etapa de su preparación educativa.

Con la realización del servicio comunitario prueban actividades que nunca antes habían realizado, alcanzando una valiosa experiencia dentro de un campo de trabajo y llevan a la práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera.

No solo los estudiantes realizan servicio comunitario, de hecho es una acción que puede ser realizada por cualquier persona que sienta la necesidad de apoyar a quienes le rodean; sirviéndoles sin exigir nada a cambio más que la satisfacción de cumplir con esta encomiable labor social.

Finalidad del servicio comunitario

Con la puesta en marcha de un servicio comunitario a cargo de un estudiante, se busca fomentar en él la solidaridad y el compromiso con la labor que realiza; permitiéndole adquirir destrezas, habilidades y normas éticas.

Son dirigidos los servicios comunitarios a personas o lugares donde sea necesario solucionar problemas o paliar déficits presentes en un grupo social; se trata de hacer frente a diferentes realidades para mejorar la calidad de vida en ellas, mediante la intervención de una persona que presta sus servicios sin que reciba ningún tipo de lucro por ello, más que la experiencia y satisfacción de alcanzada al ayudar a su prójimo.

Para los efectos de algunas leyes el servicio comunitario es una actividad que debe ser cubierta por los estudiantes de educación superior como parte de sus carreras, representando en este caso la aplicación de sus conocimientos culturales, técnicos, científicos, deportivos y humanísticos.

Es un ejemplo de esto cuando un estudiante realiza actividades voluntarias en comedores populares o centros de beneficencia. Pero en general, lo indicado es que el servicio comunitario sea elegido de acuerdo con las facultades, habilidades y destrezas de quien lo prestará para que realmente sea de utilidad mutua.

Importancia del servicio comunitario

El servicio comunitario es momento propicio para conocer a otras personas, vivir diferentes realidades y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la preparación educativa.

Los servicios comunitarios mejoran la capacidad de comunicación y búsqueda de la información; mantienen a su participante integrado a la sociedad que le rodea y promueve el desarrollo de su vocación profesional, personalidad e interés por cumplir un objetivo, sin importar lo difícil que sea.

Quien presta este tipo de servicio fortalece sus conocimientos, se prepara para enfrentar la vida, asumiendo cada vez mayores retos y adquiere una experiencia invalorable que le servirá posteriormente para ser candidato potencial a cualquier empleo remunerado.

¿Cómo comenzar un proyecto de servicio comunitario?

Cualquier persona puede iniciar un proyecto de servicio comunitario, para ello solo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  •         Establecer cuál es el objetivo a cumplir; para lo cual será necesario averiguar las necesidades de tu comunidad y enfocarte en una de ellas.
  •         Determinar cuál es la capacidad que posees para cubrir el objetivo que te has propuesto.
  •       Organizar tu proyecto, determinando las fases de su desarrollo y momento oportuno para iniciarlo.
  •         Reclutar voluntarios en caso de que necesites la ayuda de varias personas para lograr tu servicio comunitario.
  •         Ejecutarlo, siguiendo las pautas que has establecido.

Recuerda que todo aquello que realices en beneficio de tu comunidad sin percibir dinero a cambio es un servicio comunitario, aunque tan solo sea recogiendo la basura o cuidando a los niños en el parque.

Asociación Internacional de Clubes de Leones

Conoce la Asociación Internacional de Clubes de Leones, una de las mayores agrupaciones laicas de voluntarios del mundo, que cuenta con números miembros cuya función es la realización de actividades de servicio social y mucho más. Descubre todo sobre este organismo que colabora con las Naciones Unidas, a lo largo de la lectura de este interesante post.

¿Qué es la Asociación Internacional de Clubes de Leones?

Identificada mediante las siglas LCIF es conocida la Asociación Internacional de Clubes de Leones que fue fundada durante el año 1968, con el objetivo de promover y colaborar con la salud, bienestar y fortaleza de comunidades a nivel mundial.

Su función es precisamente apoyar a los grupos de menos recursos a través de su servicio humanitario y darles acceso a subvenciones que mejoren su calidad de vida, fomentando de esta forma la paz y el entendimiento entre las naciones.

Es una organización dentro de la cual sus miembros tienen como misión unirse para prestar servicio a sus comunidades a fin de enfrentar cualquier reto o desafío; como el vivido durante la incidencia de la pandemia de coronavirus, al igual que cualquier otro.

La LCIF está conformada por más de 44.500 clubes de los cuales aproximadamente 1.400.000 personas son miembros en 202 países del mundo.

Es parte de diferentes acuerdos colaborativos con las Naciones Unidas, el OBUSIDA, UNICEF y otros organismos; lo que les lleva a brindar apoyo regional como una unión de fuerzas a fin de encontrar respuestas a problemas relacionados con las mejoras de la calidad de vida en las zonas humildes y de todas aquellas personas que no tienen acceso a los medios de prevención, tratamiento y atención de la salud.

Por casi más de 50 años, la Asociación Internacional de Clubes de Leones se ha enfocado en aumentar su capacidad y presencia en todas partes, para que las comunidades a las cuales sirve les conozcan; concediendo subvenciones a quienes lo requieren y dejando una huella con la que siguen creciendo.

Algunas de las obras de la LCIF

La LCIF obtiene los recursos para cubrir sus actividades de labor social por parte de las contribuciones voluntarias de sus Leones, quienes le otorgan una cantidad de dinero dentro de sus posibilidades económicas; lo que sirve para subvencionar a gran cantidad de personas y comunidades alrededor del mundo.

Para incrementar su capital ha concretado alianzas con diferentes organizaciones del mundo, logrando de esta forma aumentar su potencial para la ayuda humanitaria y ampliando en consecuencia su espectro de acción.

Son muchos los beneficios que ha alcanzado la Asociación Internacional de Clubes de Leones actualmente; tales como los que se indican a continuación:

  •         Ha subvencionado cirugías con las cuales se ha evitado la pérdida de la visión a más de 30 millones de ciudadanos.
  •         Participó en más de 150 millones de tratamientos preventivos de Oncocercosis y otras enfermedades oculares.
  •         Muchos hospitales, clínicas y centros oftalmológicos se han construido gracias a su iniciativa.
  •         Con su Programa Lions Quest se promueve la preparación académica de aproximadamente 12 millones de jóvenes en el mundo; además de incidir en la formación de los docentes.
  •         Con el aporte de decenas de millones de dólares han cubierto muchos casos de desastres naturales.

Todos estos planes para la conservación y calidad de vida de los seres humanos los realiza no solo con los aportes de sus miembros, sino también gracias a las donaciones y legados de todas aquellas personas interesadas en ser parte de esta labor humanitaria.

Su trayectoria ha sido destacada a lo largo de los años, concretando alianzas y creciendo para ampliar su campo de acción. En 2021 la LCIF pasó a ser parte del mundo virtual con la Foundation Fridays, como una alternativa con la que pueden llegar a cualquier parte del mundo para estar al servicio de sus comunidades.

Movimientos argentinos en beneficio de los jóvenes

Los movimientos argentinos en pro del desarrollo de los jóvenes han estado presentes a lo largo de los años, precisamente por considerarse que este grupo social genera cambios positivos para dotarlos de habilidades, estrategias y destrezas que les permitan convertir a su nación en un mundo mejor, con oportunidades de estudio y trabajo para todos por igual.

¿Qué es un movimiento argentino juvenil?

Es una organización creada para impulsar procesos de cambios sociales, económicos, políticos, culturales o religiosos; dentro de la cual sus miembros son jóvenes y en muchos casos no cuentan con la edad suficiente para entender el mundo que se abre ante sus hijos, pero de igual manera manifiestan su inquietud al sentir que sus derechos están siendo vulnerados.

Son varios los factores que dan origen a un movimiento juvenil, entre los cuales se pueden destacar: las carreras educativas, oportunidades de empleo, acceso a internet, sexualidad, música, derechos ciudadanos y civiles, moda, ideales, responsabilidades, brechas generacionales y más.

Muchos movimientos argentinos han surgido a partir de la década de 1990, en forma de núcleos dispersos que manifestaban resistencia al neoliberalismo o bien como organizaciones para la defensa de los derechos humanos de los hijos.

También ha sido usual la presencia de movimientos piqueteros generados por trabajadores jóvenes desocupados o lo que se conoció como el Movimiento 501; seguido por todo aquel miembro de estrato juvenil que se apegaba a la ley de no incurrir a las urnas de votación por encontrarse a una distancia superior a los 500 kilómetros de su localidad.

Movimientos argentinos en beneficio de los jóvenes

Los movimientos argentinos juveniles son, en líneas generales, considerados brotes generados a consecuencia de las crisis vividas en este país, como es el caso de la vivida en el año 2001.

Los jóvenes para aquel entonces se sumaron a campañas anti políticas y la aceptación del liderato de Néstor Kirchner para el año 2003, como una forma de inclusión juvenil en los procesos democráticos.

Con esto se puede afirmar que los movimientos argentinos en beneficio de los jóvenes maduraron durante el siglo XX; donde dejaron de ser vistos como una fase de preparación para su vida adulta para convertirse en un complemento vital del desarrollo humano.

Esto se vio favorecido por los cambios en las estrategias de comunicación, el mercado de trabajo y consumo, la industria del entretenimiento, además de muchas otras actividades dentro de las cuales era imprescindible contar con gente joven dotada de conocimientos frescos y vigentes.

A su vez, los movimientos argentinos personificados por jóvenes de diferentes edades fueron eco de muchos otros evidenciados en el mundo, como es el caso de los cambios de estilo de vida, la aparición de los hippies, el reguetón, las reformas universitarias, la revolución sexual, el hip-hop y muchos otros.

Este grupo social ha creado sus propios espacios políticos, sociales, culturales y religiosos. No obstante, se debe destacar que suelen ser blanco fácil para la manipulación por parte de quienes ostentan el poder para alcanzar sus propios intereses.

De aquí la relevante importancia que tienen estos movimientos argentinos sobre la conducción de la vida de los jóvenes, pues su objetivo es la creación de sus propios espacios dentro de los cuales desarrollar con libertad todo su potencial creador, habilidad y destrezas.

Las comunidades han crecido tradicionalmente en torno a un criterio adultocéntrico, sin dar a la juventud su justo valor o utilizarlos como una generación de relevo a cargo de la cual estará el destino de su nación.

Los movimientos argentinos juveniles nacen para dar respuesta a las inquietudes de este grupo social que exige que le sea respetado su propio espacio; donde cada una de estas organizaciones tiene como objetivo encontrar soluciones para los sujetos que participan en ellas; sin que reciban a cambio ninguna generación económica o subvención de gastos.

Cada joven decide ser miembro de un movimiento argentino por iniciativa propia, sin que nadie interfiera en ello; pues su meta es compartir un ideal, valores, actividades y espacios comunes con personas de su misma edad.