"Técnicas para resolver problemas"

Por: CL Ricaurte E. Saval R.
Club de Leones de Balboa
Distrito D1 - Panamá



1.- Manténte fresco cuando otros están furiosos, y pierdan la cabeza. Tú tienes el absoluto control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tú molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

2.- Recuerda, que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro, y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tú propio punto de vista.

3.- Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es mucho más importante, que la discusión. Dale más relevancia a las personas, que a las opiniones.

4.- Trata a toda persona con la cual tengas contacto, como si fuera un pariente rico, con una gran fortuna, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar bien a la gente. Es el mejor negocio, en todos los sentidos.

5.- Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

6.- Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos, y después preguntamos. También, preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para entender.

7.- No hagas ó digas nada que pueda herir susceptibilidades ó hacer daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice: "que todo lo que uno le haga a otra persona, se devolverá en espiral". La gente no recuerda tanto lo que tú dices ó haces sino la intención, con la que lo haces.

8.- Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y critica destructiva. Observa, detenidamente si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte ó hacer daño.

9.- Ten siempre presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tú personalidad.

10.- El verdadero líder, sabe reconocer sus errores, y acepta su responsabilidad. No olvides nunca que un conflicto bien manejado, fortalece la relación, y te ayuda enormemente a aprender de las diferencias.

¡EL PENSAMIENTO POSITIVO, ES UNA DISCIPLINA QUE EJERCITADA CON CONSTANCIA, TE DARÁ EL PODER DE CAMBIAR TÚ ENTORNO Y, POR CONSIGUIENTE TÚ VIDA!