Gobernador de Distrito para ejercer el cargo por dos años

Por PID Rodolfo A. Marinelli

Club de Leones de Santa Rosa

Distrito “O-3”  -  Argentina

Uno de nuestros problemas más graves,  que quizá haya influenciado, negativamente, en el crecimiento del Leonismo, es la falta de Lideres en nuestros cuadros de dirigentes.

La razón?, al menos una de ellas, seguramente existen otras.

Se han incorporado, en los últimos veinte años, socios, la mayoría sin condiciones de liderazgo en su propia actividad. En algunos casos una vez incorporados han llegado rápidamente a cargos de conducción que más que servir a la Organización han servido a su formación y a una forma de consumir tiempo, caso de personas mayores jubiladas.

Desde hace tiempo los Lideres del Leonismo, Presidentes internacionales, Junta directivas y el mismo staff de personal gerencial, al percibir esta situación fueron introduciendo programas especiales de formación de Lideres, hasta una División especial para este tema.

Lo que anteriormente era un elemento propio de la personalidad del socio ahora ante la escasa, a veces casi nula, condición de conductor, persona ejemplo, motivadora, se ha intentado mejorar esas condiciones, básicas, con seminarios, foros, talleres, publicaciones, apoyo profesional.

El éxito ha sido relativo, digamos poco satisfactorio.

Aceptando el escenario anterior. Sigue sucediendo que a los Gobernadores (Lideres de Distrito) se los elige por un año como si la Organización tuviera un depósito completo de Lideres y una inmensa cantera inagotable de donde extraer a esas personas.

La realidad, todos sabemos, es muy diferente.

Cada día, lamentablemente, con mas frecuencia, se tienen dificultades para cubrir el cargo, no digamos ya con idoneidad y finalmente se acepta aquel León que esté dispuesto a aceptar el cargo, a veces sin habérselo propuesto y con poca vocación.

Los resultados serán fáciles de percibir. También es conveniente no responsabilizar en forma total al que aceptó esa posición para la cual no estaba preparado, no tenía las condiciones mínimas y hasta en muchos casos no le interesaba  ejercer ese cargo y menos a su cónyuge, en caso de tenerlo, acompañarlo en la misión.

Hay pocos Lideres. No obstante seguimos cambiando todos los años.

Cuántos meses tiene el año de un Gobernador?

Restemos :

Julio, recién regresado de la Convención y usado generalmente para la primera reunión de gabinete.

Desde el 15 de Diciembre, fiestas de fin de año, vacaciones de verano, en el hemisferio sur, hasta los primeros días de Marzo.

Abril ya la Convención de Distrito.

Resumiendo : de doce meses quedaron ocho , se ha perdido un 33 %.

Quien forma conductores, gerentes, administradores, entrenadores, etc. por solo Ocho Meses ?,  solo Lions Clubs International.

Cuántos Leones disponen totalmente de su tiempo, en especial aquellos profesionales de atención personalizada?.

O cuántos disponiendo de ese tiempo están dispuestos a cederlo en forma total al Leonismo durante un año?.

Muy pocos, cada vez menos. De allí el crecimiento, en algunos países, de jubilados para acceder a esa posición, Leones que  pueden estar empleando su tiempo para Liderar o bien para entretenerse llenado un espacio de su tiempo .

Entonces ? 

Si para un año de dedicación no se consiguen, cómo se piensa en lograr postulaciones para dos años?.

Caben las explicaciones y las reformas necesarias.

El cargo de Gobernador mantiene la misma jerarquía que en otros tiempos ?

Parecería que no.

Los Clubes tienen expectativa en cuanto a la visita anual del Gobernador ?

Parecería que no.

El hecho de tener el Club una membresía casi igual, pocos nuevos Leones, estar un poco decepcionados  por la falta de Mensaje, de Motivación, Imagen, como resultado de muchas visitas, puede estar produciendo en los Clubes esa falta de emoción, espera,  expectativa, ansiedad, por la visita del León Gobernador.

Entonces, si en vez de ser anual la visita fuera cada dos años, la sensación de repetición, excesiva frecuencia y hasta de cansancio,  por los motivos antes indicado, podría cambiar.

¿Cómo visitaría los Clubes el Gobernador por dos años ?

Medio Distrito en su primer año, el resto en su segundo año.

Este sistema sería muy importante para la distribución del tiempo que el León Gobernador esté dispuesto a brindar al Leonismo. Viernes por la tarde, sábados y en algunos casos domingos.

Y la visita no sería una carrera de postas, paso rasante por el Club, hasta tres Clubes en un solo día, como suele suceder ahora, sino que permitiría poder convivir con los Leones por más tiempo y conocerlos, saber de sus necesidades, llevar ofertas de los diferentes productos ( programas ) y alternativas, muchas veces desconocidas, que tiene el Leonismo.

Un Conductor del Distrito visitando a uno de sus Clubes, no es un corredor de comercio completando un circuito obligatorio de visitar a sus “ clientes “ que compren o no, la  “Compañía” les reconoce los gastos por pasar por allí, si deja algún resultado mejor, caso contrario, qué pena, pero es lo mismo.

La visita a un Club de Leones por parte del Gobernador es una de las pocas cosas, sino la única, que la Asociación no puede lograr sin la participación humana.

De allí la tremenda importancia que esta “ misión “ debe tener.

VENTAJAS :

A las indicadas en la consulta agregaría.

Lograr un mejor Gabinete. Por el conocimiento de los Leones del Distrito que a través de dos años de Vice de Distrito ha logrado frecuentar, saber de ellos, en fin, conocerlos.

Porque hoy cuando un colaborador, Jefe de Zona, Región, Asesor, no cumple con las expectativas, fracasa en su cargo, normalmente por el corto período de la Gobernación, ocho meses efectivos, no se le reemplaza, pero con un período de dos años no ocurriría así, el Gobernador, en forma casi inmediata, luego de la primera reunión de zona, región o en esos sesenta días fundamentales, de haber habido poca actividad de los asesores, tendría la chance justificada para cambiarlos dado el extenso camino que queda por recorrer.

Mejor control de gestión de los Clubes, hoy casi impracticable. Durante la visita las autoridades del Club prometen cumplir con pagos, pautas de crecimiento, programas, proyectos, etc., el Gobernador de ocho meses no tiene casi posibilidades de estar “controlando “ o mejor aún alentando esas gestiones, para que el Club esté conciente que el Gobernador está preocupado, interesado por ese Club.

Mayores posibilidades de concretar solicitudes de los Clubes, ante LCIF, por aniversarios, oradores, talleres, etc.

INCONVENIENTES

Si, como dice la consulta, será quizá un riesgo a correr, por tener dos años a un Gobernador que no colme las expectativas para el cargo.

Pero no tenemos que sorprendernos, ha sucedido antes con períodos de un año y a veces al año siguiente el sucesor tampoco cumplió adecuadamente la tarea. Y nos habrá sucedido alguna vez tres años seguidos en esa situación y el Leonismo sufrió pero siguió vigente.

Es probable que la reducción de posibilidades de llegar al cargo, por mayor competencia, al poco tiempo de emplear este sistema, sea un importante elemento para regular las postulaciones y que solo tengan posibilidades llegar al cargo solo aquellos con verdaderas condiciones, en todo sentido.

Correcto, es necesario la enmienda estatutaria y los ajustes necesarios en otras áreas de la organización, como se hicieron por la década del 60 al pasar los Directores Internacionales de un año a dos años de ejercicio. Creo que esto es bastante simple.

Un cambio importante.

El Vice Gobernador de Distrito deberá ser electo como Gobernador nominado o algo así o Gobernador del período tal, pero una vez electo no debe ser necesario su ratificación para ser Gobernador.

Los Leones deben saber que están votando en ese León su futuro Gobernador, no un León para chequearlo, conocerlo, tenerlo en el “ purgatorio “ un año.

Ese León Vice Gobernador de Distrito, en su segundo año, debería ir, con gastos solo atendidos para él, a una Convención Internacional para recibir un Seminario, cuyas enseñanzas tenga tiempo, un año por delante, para aplicar en su año desde la formación del Gabinete.

Ahora suele suceder que en el Seminario estamos enseñando cosas que no se pueden aplicar, como la formación de un equipo, porque el Gobernador ya lo tiene formado.

Al Convertirse en Gobernador de primer año, al igual que actualmente, con gastos para El y su esposa, deberá ir a la Convención, para jurar y allí tendrá un Seminario, para entregarle herramientas, con temas fundamentales, de utilización inmediata, sobre motivación, relaciones publicas, oratoria, visitas a los clubes, etc. todo aquello que de inmediato  podrá y necesitará utilizar.

Otra variante sería darle al Vice de segundo año el Seminario en el FOLAC, donde iría con gastos pagos.

En este tema de los viajes habría una economía presupuestaria importante. El ahorro lo volcaría a extensión y dentro de ellas las RRPP.

Las ventajas serían para todos los Distritos sin distinción de extensión geográfica.

La Asociación debe regresar a profesionalizar la extensión, como cuando hubo Delegados Internacionales, Gerentes de extensión, Gerentes de desarrollo, etc. Pero con contratos de no más de dos años, renovables o no, según la evaluación de su asistencia y trabajo.

Estos profesionales deberían tambien atender, como expertos, todo lo relacionado a la Instrucción Leonistica y relación con los medios.

No me parece bien que los Jefes de Región sea una opción.

No estoy a favor de flexibilización, que se confunde con tolerancia. Ese permisionismo ha sido, entre otros factores, que tengamos hoy el Leonismo que tenemos.

Flexibilización en la asistencia, en el monto de las cuotas, en el pago de las mismas, en la imagen, perfil del socio invitado, en la frecuencia de las reuniones, en la agenda de las mismas, podría seguir por renglones y renglones indicando flexibilizaciones que nos han llevado, nivelando hacia abajo, según los integrantes que “ pudimos conseguir “, no los que debimos conseguir.

Creo que será positivo para la Asociación.

Sí creo que lo será para los Distritos.

Un simple hecho, de lograr la jerarquización de la posición de Gobernador el avance como modelo de lo que necesitamos será un gran mensaje.

No creo en desventajas, de producirse serían mínimas. Pero es conveniente intentar el cambio, sin cambios estamos logrando magros resultados en la calidad del Gobernador y esta situación que se ha ido produciendo desde abajo hacia arriba, no olvidar que a ese conductor alguien alguna vez lo invitó a ser León, es ahora un muy mal ejemplo desde arriba hacia abajo.

Al Distrito por varias razones indicadas al comienzo de esta nota le vendría muy bien.

Pocos Gobernadores, pero muy capaces.

Cambios anuales, ante la falta de lideres, también mayor necesidad, por diferentes razones, de tiempo para uno, es igual en estos momentos a masificación del cargo.

Y si no hubiera Gobernadores ni por uno, ni dos, vista algunas gestiones, que pasaría?. Esto lo pregunto yo.

Si volviera a ser Gobernador : Me encantaría serlo por dos años.

Con todo lo que ahora existe: Rutas, aviones, DDN y DDI, fax, correo electrónico, Lion Net, publicaciones, medios de comunicación y sí tendría un asistente, secretaria(o) administrativo rentado, tres horas por día, excepto los fines de semana que estaría visitando los Clubes.

Sobre los Vice Gobernadores de Distrito

En mi opinión, es una posición creada, principalmente. para que el León elegido asuma desde el momento de la elección,  que será el futuro Gobernador del Distrito.

Que no deberá ser ratificado.

Que tendrá dos años por delante para organizar cosas muy importantes de su vida :

  • -  La familia, sobre todo si tiene hijos chicos.

  • -  Su profesión, negocio, empleo.

  • -  Su economía personal. El cargo de Gobernador es solo atendido parcialmente en sus gastos     por la Asociación, Nunca he estado de acuerdo que sea la economía del Distrito la que deba    cubrir la diferencia, pero en algunos Distritos se estila.

  • -  La administración de su tiempo. Esto es casi tan importante como la “ tranquilidad “

       económica, si no se sabe manejar el tiempo, la tarea no solo puede ser negativa para el

       Distrito, sino en forma personal para sus actividades.

  • -  El mejor diagrama de viajes. Estado de su vehículo, oportunidad de cambiarlo o no.

  • - Y perfeccionar su Leonismo, actualizarse. Interesarse en informarse sobre el idioma inglés.

  • -  Ver algo de oratoria, en fin entrenarse para hacer una Gobernación de excelencia.

No creo, siempre desde mi punto de vista, que sea necesario que recorra demasiado el Distrito, sí, en lo posible, asista a reuniones de zona, etc. y lógicamente atender alguna misión que le solicite, especialmente, el León Gobernador.

Pero, pienso, que en lo puramente institucional su tarea y participación debe ser muy liviana, El se está preparando, esta en la antesala de su gran momento.

El sistema actual apunta a dar esa enorme ventaja, que el León sepa que estará en la Gobernación y puede con tiempo, suficiente, preparar sus actividades.