Liderazgo (Un vistazo a nivel general)

Por: Pablo Dorrego


¿Qué significa un liderazgo o un líder?

Hay varias definiciones del liderazgo, pero una de las que más me gustó fue: “Liderazgo es influencia”.

Muchas veces tenemos conceptos errados acerca del liderazgo que nos impide ser eficaces y desempeñar el mejor trabajo y si uno no tiene influencia, no es un líder. Para serlo no solo hay que pensar que uno lo es, sino que también tiene que tener gente que lo siga, sino muy difícil es ser uno. Se nos dice que aún la persona más introvertida ha de influenciar a miles de personas a en el correr de su vida. Entonces, el hecho no es si influimos en personas, sino cómo vamos a usar nuestra influencia para hacer un mayor impacto, mejorar nuestra vida, alcanzar nuestras metas y muchas cosas más.

El liderazgo tiene aplicación tanto para nuestra vida, tanto a nivel familiar o nuestro trabajo.

A continuación daremos algunos ejemplos de sus niveles desde el más bajo al más alto.

1. LIDERAZGO POR TÍTULO

Es el nivel más bajo. la única influencia proviene del título que la persona tiene. Es el jefe que ejerce su autoridad basado solamente sobre su titulo o porque su nombre está en un cartelito.
Ella dice: “Yo soy el jefe, yo soy el que manda aquí”

Pero como su influencia proviene de un título, es muy inseguro. Si le quita la credencial, se le quita toda influencia. Algunos tipos de estas personas se sienten amenazadas por cualquier persona que parece desarrollarse como persona o como líder. ¿Por qué? Porque siente que si uno lo hace mejor, pueden perder su posición.

También es débil, porque uno no ha de seguir a un líder en esta posición más allá de lo que su título demanda. Es como la policía. Ellos tienen su autoridad por su uniforme y pistola, pero sin eso, nadie les ha de prestar atención.

2. LIDERAZGO POR RELACIÓN

Es una relación que es creada con las personas a nuestro alrededor. Es el nivel en la cual las personas saben que son importantes para usted e influye por ese modo.

El liderazgo no comienza con reglas, pero comienza y florece con relaciones significativas porque todos nosotros tenemos una parte emocional.

3. RESULTADOS

En este las personas se unen para lograr una misma meta u objetivo. Es aquí donde se empiezan a ver resultados. Algo que resalta en este nivel es la integridad del líder. Lo que el líder dice, él lo cumple. Porque de otra manera, no habrá razón para llegar al objetivo.

Llega un momento en todo liderazgo que se debe ver resultados. No se puede dirigir por solo dirigir. Debe haber un destino, debe haber un propósito, algo por la cual los demás puedan unirse a cumplir. Debe haber una visión y cuanto mas grande mejor.

4. LIDERAZGO POR DESARROLLO HUMANO

Un buen líder se distingue de los demás cuando empieza a desarrollar a las personas que le rodean. Él toma a los suyos y los eleva del lugar donde están a un nivel superior. Él tiene confianza en si mismo y no tiene temor de que otra persona se pueda desarrollar más allá de él. En este nivel, el líder quiere ver un verdadero desarrollo del potencial que hay en los que le rodean.

Cualquiera puede ejercer su poder sobre las demás personas, pero un líder hace surgir poder en los demás. Cualquiera puede mandar a otro, pero un buen líder capacita a otros para que puedan cumplir con su labor.
Hay un crecimiento en los que le rodean, lo que significa que hay un crecimiento en el líder también y no desarrollas seguidores sino que desarrolla más líderes.

5. LIDERAZGO PERSONA

Este es el nivel más alto que una persona puede tener ya que las personas te siguen tan solo por quien eres tú. Te has probado, la gente ha visto tu integridad, has admitido tus errores, has creado relaciones y ahora la gente te sigue por quien eres.
Y ciertamente este nivel no se alcanza en días sino que toma mucho tiempo.

Es importante notar que mientras más alto se alcanza, mayor es el nivel de compromiso. No se puede subir sin subir también el nivel de responsabilidad y no importa cuan alto se suba, nunca se abandona el nivel de relaciones. Y no siempre se está al mismo nivel de liderazgo con todos sino que tiene variaciones (Ej: con una persona con el grado 2, otro el 3, otro el 6, etc.) y es importante crecer de nivel siempre con todas las personas posibles.

Resumiendo, el líder muestra cómo se hace, capacita, da entusiasmo, tiene buena voluntad, es positivo, dice “vamos!!!” y “nosotros”, etc… ES UN LIDER