Folleto entregado en la vía pública, en todo el país

Primeras Jornadas Nacionales de Información y Concientización sobre Donación de Organos

 

Sábado 27 y Martes 30 de mayo de 2000 (Día Nacional de la Donación de Organos)

 

PROGRAMA LLEVADO A CABO EN CONJUNTO ENTRE

 INCUCAI Y ASOCIACIÓN LEONISMO ARGENTINO

 

La ASOCIACION INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES es la institución de bien público más grande del mundo, contando con representaciones en 185 países y áreas geográficas.

En nuestro país está representada por la Asociación Leonismo Argentino, con personaría jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

Hombres, mujeres y jóvenes pueden ingresar a los clubes de Leones o colaborar con nuestras actividades institucionales.

Para cualquier información e inquietud dirigirse a su club vecino o a la sede de la Asociación Leonismo Argentino:

 

Sarmiento 1542, 9º Piso Of.34 (1042) Buenos Aires.

Tel/Fax. (54-11) 4382-7152

E-mail: distrito.multiple.o@ba.net

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

El INCUCAI Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante, es la autoridad nacional responsable del desarrollo del Programa Nacional de Trasplantes de Organos.

Es un instituto dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con delegaciones en cada una de las provincias.

Sus funciones son regular, coordinar y fiscalizar la actividad de procuración y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional.

·           Coordinar la distribución de órganos y tejidos.

·           Confeccionar y actualizar las listas de espera.

·           Otorgar habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante.

 

CONTENIDO DEL FOLLETO ENTREGADO EN TODO EL PAIS

 

Un refrán muy difundido en nuestra sociedad, da cuenta de las obras más trascendentes que un humano puede realizar durante su vida terrenal.  Las consignas de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, representan el aporte del hombre a la subsistencia y evolución de su propia especie, del ecosistema y del universo.

 

A esta enumeración de obras esenciales y trascendentes que identifican a la humanidad, la gente del INCUCAI añade en su lema Institucional otra consigna de vital importancia: donar un órgano.  Los leones en su constante preocupación por la búsqueda de una mejor calidad de vida para una mayor cantidad de personas, se suman a esta misión de divulgación, facilitando la información que se detalla en estas páginas y que responde a los contenidos programáticos de esta jornada.

 

En el acto a realizarse durante el día de cierre, los Leones acompañados por los miembros del mencionado Instituto, plantaremos un retoño y pondremos a disposición de quienes lo soliciten, los formularios para tramitar el consentimiento para la donación de órganos.  De ahí en más, cada uno escribirá su historia.  Por sus hermanos y por sus hijos.

 

¿QUIENES PUEDEN DONAR LOS ORGANOS?

 

Toda persona mayor de 18 años legalmente capaz, puede hacer uso de este principio humanitario universal

 

De acuerdo a lo establecido en los artículos 19 y 20 de la ley 24.193, la expresión de la voluntad de ser donante para después de la muerte puede realizarse mediante dos procedimientos:

 

1)    A través de la firma de un Acta de Donación mediante la cual se autoriza la extracción de órganos (corazón, pulmones, riñones, hígado y páncreas) y/o materiales anatómicos (válvulas cardíacas, huesos, huesillos del oído y piel) de su propio cuerpo y donde se especifica con qué fin, ya sea para implante y/o investigación.  Para manifestar esta decisión sólo es necesario concurrir con el documento de identidad a los principales establecimientos hospitalarios y diversas dependencias habilitadas del área de salud tanto nacional, provincia¡ o municipal.  Esta acta es oficialmente recibida y resguardada por el INCUCAI, mientras que el individuo recibe el Carnet de Donación donde se certifica su voluntad.

 

2)    Expresando la voluntad de autorizar la extracción de órganos, ante la consulta que recaba el funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, al concurrir ante dicho organismo a realizar cualquier trámite.  Dicha respuesta queda sentada en el Documento Nacional de Identidad y, como en el caso anterior, es informado al INCUCAI.

 

3)    Sin embargo, la forma más simple y concreta de ser donante es compartir la decisión con los familiares y amigos, para que llegado el momento ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.

 

Esta manifestación en vida es revocable en cualquier momento.

 

¿QUE SIGNIFICA EL CONSENTIMIENTO PRESUNTO?

 

Toda persona es considerada donante si no se ha manifestado contrariamente en vida.  La ley contempla este principio, pero para poner­lo en vigencia, se requiere una consulta al 70% de los habitantes precedida de una campaña masiva de información sobre la donación.

 

¿CUANDO SE PUEDEN DONAR EFECTIVAMENTE LOS ORGANOS?

 

Los donantes efectivos de órganos son las personas fallecidas por la destrucción irreversible de la función del cerebro y tronco cerebral, a las que se mantiene artificialmente la respiración y el latido cardíaco (aproximadamente 4 de cada 1.000 defunciones reúnen estos crite­rios de muerte encefálica).

 

¿COMO SE CERTIFICA LA MUERTE DE UN DONANTE?

 

Sobre este tema la ley y la práctica médica son muy claras, por lo que garantizan una seguridad absoluta.El equipo médico que atiende a un paciente que muere tiene la obligación ética y legal de informar al Organismo de Procuración que se encuentra ante un probable donante de órganos. Por ley el diagnóstico de muerte debe ser realizado por un médico especialista neurólogo, mediante una evaluación clínica con pruebas específicas donde se constata la irreversibilidad de la lesión encefálica y certificada por métodos instrumentales: electroencefalogramas, ecodopler, arteriografía, etc. Estos exámenes confirman, sin ninguna posibilidad de duda, la muerte del donante potencial, luego de lo cual se solicita el consentimiento a los familiares para poder extraer los órganos.

La operación para ablacionar los órganos se realiza con el mismo cuidado que una intervención quirúrgica de alta complejidad y el cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto sin alterar su apariencia.

 

"Las diferentes religiones del mundo consideran que la donación es un acto de solidaridad y de fraternidad humana"'.

 

¿COMO SE DISTRIBUYEN LOS ORGANOS?

 

Los órganos son distribuídos en base a estrictos criterios médicos.  Dado que es mucho mayor el número de enfermos en espera de un trasplante que la disponibilidad de órganos, las reglas de adjudica­ción contemplan, además, el principio de regionalidad, la edad del enfermo y la antigüedad de espera para adjudicación de órganos.  Estos criterios son observados por las autoridades sanitarias y reevaluados periódicamente por los profesionales especialistas.

 

¿QUE ES EL TRANSPLANTE DE ORGANOS?

 

El trasplante es el reemplazo de un órgano vital que ha dejado de fun­cionar, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.  Esta práctica se desarrolla con mucho éxito en nuestro país y cada vez es más habitual.

 

A través del trasplante de órganos y tejidos, muchos pacientes sometidos a largos tratamientos han logrado mejorar su calidad de vida y recuperar las condiciones físicas óptimas para realizar una vida totalmente normal.

 

La Ley Nacional de Trasplantes (ley 24.193), que regula la actividad de trasplantes en todo el territorio nacional, tiene firmes fundamentos de orden moral.

 

El principio de la Dignidad Humana del que derivan la inviolabilidad e indisponibilidad de la persona.  En tal sentido la

 

 

persona tiene dignidad y no tiene precio es siempre fin en sí misma y nunca medio.

 

·                    La Donación es un acto solidario basado en la libre voluntad del individuo cuyo único objetivo es el bien común.  Por lo tanto los principios de gratuidad y anonimato son condiciones esenciales para asegurar la transparencia de este acto.  Los órganos no pueden constituirse en objeto de trueque pues mantienen su naturaleza humana.

 

 

·                    La justicia se fundamenta en la no discriminación de posibles receptores estableciendo condiciones de igualdad para todas las personas que podrían beneficiarse con la donación de órganos y tejidos.

 

¿POR QUE ES TAN IMOPORTANTE MANIFESTAR SU VOLUNTAD DE DONAR?

 

Durante las últimas décadas el desarrollo del transplante ha sido vertiginoso, los adelantos quirúrgicos e inmunológicos han permitido alcanzar excelentes resultados al disminuir la incidencia de rechazo.  Pero la falta de órganos sigue siendo la causa más importante por la cual no se puede dar una respuesta a todos los pacientes en la lista de espera.

 

Actualmente 5.500 pacientes esperan la posibilidad de recibir un ór­gano que les permita seguir viviendo.  El trasplante de órganos sólo es posible con la existencia de un donante.

 

Sólo un pequeño porcentaje de los fallecidos pueden transformarse en donantes: 4 de cada 1.000 defunciones.

 

¿COMO SE REALIZA EL OPERATIVO TRANSPLANTE?

 

Se trata de una carrera contra reloj en la que pueden llegar a intervenir hasta 150 profesionales.

 

OCURRE EL FALLECIMIENTO

 

Denuncia al Organismo de Procuración.

 

El equipo médico que atendía al paciente fallecido tiene la obligación ética y legal de informar al organismo de procuración, que en el caso de esta ciudad es el Programa de Procuración que integra el SAME, de la Secretaría de Salud del GCBA, que funciona en el Hospital Garraham.

 

Diagnóstico de muerte.

 

Por ley el diagnóstico de muerte debe ser realizado por un médico es­pecialista neurólogo, mediante una evaluación clínica con pruebas específicas donde se constata la irreversibilidad de la lesión encefálica y certificada por métodos instrumentales: electroencefalograma, ecodo­pler, arteriografía, etc.  Estos exámenes confirman, sin ninguna posibi­lidad de duda, la muerte del donante potencial, luego de lo cual se so­licita el consentimiento a los familiares para poder extraer los órganos.

 

Evaluación Clínica.

El análisis de los antecedentes clínicos y exámenes de laboratorio (infectólogos y de histocompatibilidad), permiten garantizar las condi­ciones de bioseguridad para la distribución de los órganos.

El 10% de los operativos se suspenden por causa médica.

 

SE SOLICITA EL CONSENTIMIENTO FAMILIAR

 

La muerte de un ser querido es tan dolorosa como inevitable.

El consentimiento familiar

 

La mayoría de las familias optan por dar su consentimiento tratando de respetar la voluntad del fallecido.  Por eso es tan importante ma­nifestar en vida su voluntad de donar y comentarlo con sus seres queridos.

 

La ley contempla la posibilidad de revocar en vida la expresión de vo­luntad para la donación.

Siempre se solicita el consentimiento familiar para proceder a la ablación.  La familia garantiza que se cumpla la voluntad del fallecido.

El 26% de los operativos se suspenden por negativa familiar.

DISTRIBUCION Y ASIGNACION DE ORGANOS

 

El INCUCAI lleva el registro permanente de todos los pacientes que esperan un trasplante.

 

Dado que siempre es mayor el número de pacientes en lista de es­pera que la disponibilidad de órganos, se realiza una preselección de los posibles receptores siguiendo estrictas reglas de adjudicación ba­sadas exclusivamente en criterios médicos:

compatibilidad del donante, principio de regionalidad, edad de¡ efer­mo y antigüedad en la lista de espera.

 

SE CONVOCAN LOS EQUIPOS DE TRANSPLANTE

 

El proceso de ablación

 

La ablación consiste en una intervención quirúrgica de alta compleji­dad mediante la cual se extraen los órganos.  La operación no afecta en absoluto el aspecto exterior de la persona fallecida.

El traslado de los órganos se realiza en perfecto estado de asepsia y en medios de conservación que aseguran la viabilidad de los mismos.

 

El tiempo es oro.

Los órganos pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4ºC por períodos breves: desde 4 hasta 24 horas, dependiendo de tipo de órgano.

 

 

Se realizan los siguientes trasplantes:

 

·         Trasplante Renal

 

·         Trasplante Cardíaco

 

·         Trasplante Pulmonar

 

·         Trasplante Pancreático

 

·         Trasplante Hepático

 

·         Trasplante de Intestino

 

·         Trasplante de Córnea

 

·         Trasplante de Hueso

 

·         Trasplante de Piel

 

·         Homoinjertos valvulares y vasculares

 

Cada donante puede salvar varias vidas y mejorar la calidad de muchas más.

 

Este es el resultado de un operativo exitoso y eso depende de su decisión.