Proyectos exitosos para el medio ambiente

Por orden numérico, por distrito, desde la Asociación Internacional.

Dist. 2-TI, EE.UU.
"Árboles para el Mañana"
Se alienta a los Leones del distrito a seleccionar un sitio (parque, escuela o edificio / terreno público) y plantar árboles. También se educa a los niños en edad escolar acerca de la importancia de plantar árboles y del reciclaje por medio de un libro de historietas colorido compilado por organizaciones nacionales de selvicultura.

Dist. 4-L2, EE.UU.
Centro de reciclaje
Los Leones de West Whittier, California, administraron un centro de reciclaje y reunieron 18.000 dólares en un año.

Dist. 13-G, EE.UU.
Manuales educativos
El Club de Leones de Cadiz, Ohio, entrega manuales sobre el medio ambiente a todos los alumnos de quinto grado y maestros del condado. Los manuales educativos "Better Environment" se distribuyen junto con el Servicio de Conservación del Suelo de EE.UU. y Distrito Harrison de Conservación del Suelo y del Agua. El club también patrocinó visitas a granjas, lagos y centros de reforestación.

Dist. 16-B, EE.UU.
Fiesta de los Árbole
s
El Club de Leones de West Windsor Township, New Jersey, patrocinó un concurso de poemas para la Fiesta Nacional de los Árboles. Durante esta celebración, el objetivo principal es plantar árboles. El primer premio era un árbol.

Dist. 17-SW, EE.UU.
Centro de reciclaje
Los Leones de Stafford, Kansas, (2000 habitantes) organizaron un centro de reciclaje para procesar 5000 libras de basura cada dos semanas.

Con la ayuda de los inspectores públicos, el ingeniero de la alcaldía y otras partes interesadas, los Leones contrataron a una empresa recolectora de residuos para que recoja aluminio, plástico, periódicos y vidrio en forma individual. El centro de reciclaje se ubicó en un edificio vacío. Los agentes de la policía local abren y cierran este edificio a diario.

Dist. Mult. 19-G, EE.UU.
Competencia de la Escuela Secundaria Envirothon
La Comisión para la Conservación del Estado de Washington participa del concurso nacional Evirothon en el que se desafía a los alumnos del nivel secundario a tratar problemas que afectan el medio ambiente. Los Leones solicitan apoyo para llevar adelante este programa, ya que obliga a los jóvenes a responder preguntas problemáticas relacionadas con el agua, el suelo, la selvicultura, la flora y la fauna.

Dist. Múlt. 20, EE.UU.
Día de Limpieza Ambiental
Todos los años, los Leones del estado de Nueva York se reúnen el 24 de abril para limpiar el borde de una carretera, un parque u otro sitio público. Los Leones reciben la ayuda desinteresada de los niños exploradores y otros grupos de jóvenes. En esta ocasión anual también se plantan árboles.

Dist. 36-O, EE.UU.
Bosque por los caídos
Los Leones de Oregon utilizaron la ayuda del León Frank Lockyear para crear un Bosque en Memoria de los Caídos en Vietnam. El proyecto "Decir Sí a los Árboles" comenzó el 11 de abril de 1992. La meta de este proyecto es plantar 60.000 árboles, cada uno de los cuales recordará a un soldado estadounidense caído en Vietnam.

Dist. 36-R, EE.UU.
Energía solar para un centro de reciclaje
El Club de Leones Eugene Bethel, Oregon, desarrolló una unidad solar experimental como fuente de energía del centro de reciclaje de 10 años de antigüedad.

Dist. 38-A, EE.UU.
Plantación de árboles
Los Leones de Nebraska City, Nebraska, fomentan activamente la plantación de árboles. Han sugerido que en la Fiesta Internacional de Árboles los clubes de Leones planten un árbol en honor a cada socio del club.

Dist. 50, EE.UU.
Campaña de limpieza de la isla de Hawai
El Club de Leones de Kihei organiza y financia campañas de limpieza, forestación y preservación en la isla en forma anual.

Dist. Múlt. A, CANADÁ
Contaminación acústica
Los clubes canadienses compilaron datos estadísticos sobre los efectos de la contaminación acústica. El informe de 22 páginas sirve como prototipo para los clubes de otros países que están interesados en erradicar este problema.

Dist. A-3, CANADÁ
Información sobre el compost
El Club de Leones de Wellington y del distrito, Ontario, vendió carpetas informativas sobre el compost (o abono orgánico) para recaudar fondos. Cada carpeta contenía información básica sobre el uso del compost en los jardines de una vivienda típica.

Dist. B-9, MÉXICO
Mejoras sugeridas
El distrito sugirió al gobierno que instituyera un control más estricto sobre el uso del aire, la tierra y el agua. Los Leones sugirieron que se controlaran las emisiones provenientes de automóviles, camiones e industrias que contaminan el aire. También sugirieron un control más estricto del uso de los vertederos de basura. Además, sugirieron el empleo de un nuevo sistema de aguas residuales que elimine la contaminación del sistema de drenaje general y recicle el agua de manera eficaz.

Dist. J-1, URUGUAY
Cooperación internacional de reforestación
Los Clubes de Leones de Punta del Este y de Pocitos, Montevideo, crearon una Comisión Conjunta de Agricultura. En los últimos diez años, lograron fomentar la plantación de 50 millones de árboles. Esta campaña de reforestación se inició en los clubes y luego se transmitió al distrito. Incluso los gobernadores de distrito de Georgia y Florida (EE.UU.) donaron semillas de pinos aptas para el cultivo en Uruguay.

Dist. L-8, BRASIL
Distribución de material de lectura educativa
Durante la reunión cumbre de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro en junio de 1992, los Leones distribuyeron material de lectura científica sobre la capa de ozono, el efecto invernadero, los agentes contaminantes y la lluvia ácida.

Dist. O-3, ARGENTINA
Salvemos a la Antártica
Se creó el vídeo "Salvemos el ecosistema de la Antártica" y se organizó una proyección pública de este documental educativo.

Dist. 101, SUECIA y Dist. 110, HOLANDA
The Natural Step

Este programa defiende a la naturaleza por sobre la destrucción del planeta que provocan las industrias. Los Leones de ambos países participan activamente en él.


Dist. Múlt. 103, FRANCIA
Programa de facetas múltiples

Varios de los proyectos de servicio de este distrito tratan diferentes aspectos del medio ambiente. Por ejemplo, un programa de reciclaje, un programa de plantación de árboles, el desmalezado de un sendero y la preservación de una especie salvaje de aves de rapiña. Los Leones limpiaron monumentos religiosos y culturales de los efectos de la contaminación del aire. También se realizaron seminarios distritales sobre cómo mejorar el medio ambiente.

Dist. 103-IP, FRANCIA
Automóviles eléctricos

Michel Baury, Presidente del Comité Nacional de Medio Ambiente y socio del club de Leones, dedicó gran parte del 1986 al 1991 a la invención de un vehículo de tracción eléctrica para combatir la contaminación del aire. Trabajó con la municipalidad de París, UNEP, el Comité Europeo para el Año del Medio Ambiente, la Delegación por la Calidad de Vida, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia para la Calidad de Nuestro Aire y Electricite de France para terminar el vehículo que le quitaba el sueño.

En 1987, Baury organizó una carrera en línea recta para automóviles con tracción eléctrica en el Auteil Hippodrome de París. En 1990, participó con su auto en el Gran Premio Internacional de Fórmula E de Touquet y, un año más tarde, registró su automóvil en el Gran Premio de Vincennes.

Dist. 103-S, FRANCIA
Premio Verde
El Club de Leones de Narbonne Aude obtuvo el primer "Premio Verde" por la creación de A.N.P.I.F., la Asociación de Narbonnaise para la Prevención de Incendios Forestales. El grupo educativo se inició con seis integrantes, tres de los cuales eran Leones. El premio fue entregado en 1988 en la Convención Nacional de Cannes.

Dist. 105, INGLATERRA
Árboles para África
Los Leones del distrito múltiple 105, junto con el Foro de Europa, financiaron la plantación de árboles en África por medio del hermanamiento de clubes. Los Leones europeos costearon la compra de los árboles. Por su parte, los Leones africanos controlaron y enviaron informes sobre el progreso de la plantación.

Dist. 107-I, FINLANDIA
Carteles del medio ambiente
En el distrito se creó un cartel educativo sobre el medio ambiente que posteriormente se distribuyó a todas las escuelas y lugares públicos. Además, se promovieron campañas para salvar a la naturaleza mediante proyectos tales como la recolección y el desecho de 150 automóviles en ruinas.

MD 108, ITALIA
Corte Internacional para la Protección Ambiental del Mar Mediterráneo
Los distritos leonísticos italianos organizaron esta corte internacional con el objeto de preservar su recurso marítimo compartido: el Mar Mediterráneo. Los 18 países que limitan con el Mediterráneo son miembros de la Convención de Barcelona.

Esta corte internacional tiene su sede en Roma. Dicta sanciones a quienes violan las normas que rigen el equilibrio del medio ambiente. Se dictarán sanciones, se llamará a arbitraje o se pronunciarán declaraciones de conformidad con las normas internacionales a individuos, organizaciones, instituciones públicas y países responsables de los daños ocasionados al Mediterráneo.

Dist. 108 TB, ITALIA
Preservación de un manantial
En 1990, las autoridades regionales de la provincia de Regio Emilia decidieron reprimir un manantial natural. Además de tener importancia en lo que respecta a la agricultura, este manantial constituía un ecosistema para la flora y la fauna específicos de la región. La intervención leonística hizo que se conservara este recurso natural.

Dist. 108-Y, ITALIA
Purificación de los mares

El Club de Leones de Agrigento diseñó un plan para salvar al Mar Mediterráneo, de conformidad con el Plan Azul patrocinado por las Naciones Unidas. El club patrocina conferencias y programas informativos sobre cómo proteger al Mediterráneo contra la contaminación. Para financiar este programa ambiental se realizan diversas actividades para recaudar fondos.

Dist 111-NB, ALEMANIA
Preservación del ecosistema
Los leones ayudaron a reconstruir el ecosistema de un río mediante la re-canalización de éste. También colaborarán en la restauración del río y del santuario de aves.

Dist 111-SM, ALEMANIA
Vasos reutilizables
En una feria navideña, el Club de Leones de Bad Wimpfen lanzó un nuevo concepto: vender bebidas en vasos reutilizables. Esta innovación le valió al club la entrega de un Certificado de Medio Ambiente de manos del alcalde.

Dist. 117, GRECIA - CHIPRE
Construir un bosque
Los Leones adoptaron una temática exitosa israelita de plantación de árboles. El León Philip Artikopoulos dijo: "Plantar árboles se ha convertido una obligación para los judíos de todo el mundo.". En Israel, los nacimientos, muertes, bodas, aniversarios, deseos de buena suerte en los negocios y cualquier otro acontecimiento memorable ameritan la plantación de un monumento viviente: un árbol.

Los Leones de Grecia pusieron en práctica esta filosofía y comenzaron a plantar árboles. Un sábado a la mañana, se plantaron 800 árboles. La campaña total de reforestación ha sumado un total de 4000. Cada donante recibió una fotografía de su árbol con una etiqueta de identificación y un certificado de propiedad.

Dist. 201, AUSTRALIA
Greening of Australia
El reemplazo de los árboles perdidos por medio del proyecto "Greening of Australia" le valió al distrito el Premio Nacional Greening Australia. Este proyecto educativo comunitario tiene pensado plantar un millón de árboles.

Los Leones seleccionaron un vivero central capaz de producir 40.000 semilleros por año. Una red de escuelas facilitó la protección necesaria contra el sol para los semilleros en crecimiento. Cuando estuvieron listos, fueron devueltos al vivero y se vendieron al público en general por una módica suma de dinero.

Dist. 201-Q3, AUSTRALIA
Proyecto Árboles por la Paz
El Club de Leones de Inala, Queensland, estableció la Reserva Ambiental Árboles por la Paz en el parque Kevin Hooper, Inala, Brisbane. El objetivo de esta reserva es plantar un árbol por cada país socio del club de Leones. Hasta el momento, se han identificado ciento cincuenta árboles aptos para el suelo australiano. Junto a estos árboles, se construyó un muro conmemorativo que enumera los distritos leonísticos participantes.

Dist. 310-B, TAILANDIA
Promoción de métodos mejorados para el desecho de grasa
Muchos restaurantes, escuelas y hogares desechan la grasa de cocina directamente en las vías fluviales. La acumulación de grasa se endurece en las tuberías y bloquea el flujo de agua o causa un exceso de grasa en el sistema de drenaje público. Según información revelada por el Dist. 310-B, ésta es una de las principales causas de contaminación del agua en países en desarrollo.

Para resolver este problema tan común, el distrito diseñó un método sencillo para "atrapar" la grasa. El sistema recolecta la grasa en un receptáculo. Luego, la grasa se entierra debajo de los árboles como fertilizante o se seca al sol para convertirse en carbón.

Dist. 322-B, INDIA
Salvar al Himalaya
La crisis ambiental que sufren el Himalaya y el Río Ganges se puso de manifiesto mediante un rally en bicicleta.

Dist. 323-D, INDIA
Erradicación de malezas nocivas
El Club de Leones de Miraj organizó un proyecto comunitario para recolectar y destruir el partenio. Esta maleza constituye una amenaza para la comunidad. El club contrató personal capacitado para erradicar dicha maleza.

Dist. 324-C2, INDIA
Festival de Concienciación sobre el Medio Ambiente
El Club de Leones de Hyderabad Central realizó un festival de concienciación sobre el medio ambiente multifacético. Los alumnos del nivel secundario participaron en un concurso de preguntas y respuestas y en un concurso de fotografía, mientras que los niños del nivel primario se inscribieron en una competencia de dibujo y pintura. También se abrió un concurso para ideas ingeniosas (para mejorar la calidad del medio ambiente) para todos los estudiantes menores de 18 años. Asimismo, se patrocinó un festival de cine sobre temas relacionados con el medio ambiente y una muestra de arte sobre la misma temática.

Dist. 324-C2, INDIA
Forestación a cargo de estudiantes
El Club de Leones de Snehapuri donó árboles para un proyecto de forestación escolar. Cada alumno asumió la responsabilidad de regar su propio árbol. También se colocaron placas de identificación en los vástagos.

Dist. 324-D2, INDIA
Formación en selvicultura
Los Leones patrocinaron un programa de capacitación en selvicultura de cinco días para 30 personas. También financiaron un campamento para 60 jóvenes. Ambas actividades se organizaron con la ayuda de las autoridades de selvicultura de la ciudad.

Dist. 325-B, NEPAL
Proyecto de plantación de árboles
El Club de Leones de Katmandu, Nepal, reclutó estudiantes ávidos por participar en un proyecto de plantación de árboles. Esta actividad se sumó a un Concurso Cartel de la Paz, que reunió a 34 alumnos de 17 escuelas.

Dist. Múlt. 330, JAPÓN
Ayudar a valorar la naturaleza
Cada año, los Leones de Hirosaki Tsugaru (Dist. 332-A) acompañan a niños minusválidos a visitar las estatuas de personalidades famosas. Estas estatuas son únicas porque están hechas de crisantemos, una flor otoñal muy conocida.

Los Leones de Aoi (Dist. 330-A) acompañan a ancianos con problemas de la vista a recorrer un sendero repleto de árboles y arbustos. Hay planos disponibles para los clubes de Leones interesados.

Dist. 333-B, JAPÓN
Limpieza fluvial
El Club de Leones de Utosonomiya realizó la limpieza de uno de sus ríos y posteriormente colocó distintas especies de peces en él.

Dist. 334-A, JAPÓN
Limpieza a cargo de Leones y niños exploradores
Los Leones de Nagoya Nakamura recibieron la ayuda de cuadrillas de niños exploradores y sus familias para trabajar en el proyecto Día Internacional de Limpieza de la Comunidad.

Dist. 335-A, JAPÓN
Limpieza del cementerio
Socios del Club de Leones de Akashi Futami patrocinan tres proyectos de limpieza de cementerios por año. Estos proyectos tienen por objeto desmalezar y quitar las basura de los cementerios seleccionados. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso de los Leones hacia el servicio a la comunidad.

Dist. 336-D, JAPÓN
Eliminación de ambrosía
El Club de Leones de Yamaguchi lanzó una campaña pública intensa de concienciación tendiente a eliminar la planta de ambrosía altamente alérgica. (Su eliminación es posible sólo si se arranca toda la planta. Si se la corta de otra manera, se disemina el polen.)

Dist 411, TANZANIA
Agua potable
Los clubes de Leones donaron un sistema de agua corriente a la ciudad de Morogoro. Dicho servicio beneficiará a más de 1000 habitantes.

Dist. 412, ZIMBABWE
Proyecto Salvar al Rinoceronte
El Club de Leones de Umfuli donó una recaudación de fondos para salvar al rinoceronte negro. Las contribuciones que se obtuvieron en un baile a beneficio sumaron 70.000 dólares estadounidenses. El club seguirá esforzándose para salvar las especies en vías de extinción.

Volver a Indice de Ecología y Medio ambiente