Presidente del Consejo de Distrito Múltiple "O" Argentina

León PDG Graciela Raquel Rotman

MENSAJE DEL PRESIDENTE A LOS LEONES ARGENTINOS (05 de Julio de 2015)

Ante todo quiero agradecer y felicitar al Pasado Presidente del CDMO León PDG Oscar Ceraso y a todos los leones pasados gobernadores inmediatos, por el esfuerzo, dedicación y aporte realizado a favor del Leonismo Argentino.

Hoy iniciamos formalmente un nuevo periodo fiscal; y como todo inicio implica cambios de expectativas y de impronta, propia del remplazo de los funcionarios del CDMO.

Alguien dijo: “Lo único permanente es el cambio”.  Y si bien este cambio de hoy es formal, tenemos por delante nuevas iniciativas, objetivos y por supuesto esperanzas.

Unos de los grandes desafíos para este periodo fiscal es el crecimiento.

La pregunta es: ¿Qué hacemos?

Los Presidentes de Clubes y los Gobernadores de Distrito, con sus respectivos equipos, son los protagonistas centrales para profundizar un proceso de crecimiento de socios leones, permanente y sustentable en el tiempo. Nosotros los dirigentes fijamos metas y objetivos, desarrollamos proyectos, transmitimos conocimientos, experiencias y apoyamos. En el PF 2015/2016, en mi caso y con esta función, además voy a representar al Leonismo Argentino.

Ahora, el aumento de socios no surge como el agua de un manantial, por si solo. Todos debemos comprometernos a ser protagonistas y no veedores. El trabajo en equipo es la base.

Una reflexión, muy propia. No nos centremos solo en la letra chica de nuestros Estatutos y Reglamentos. Nuestra acción debe estar basada en la letra grande de los mismos, cuando se definen principios, objetivos y metas de creación de nuestra Asociación Internacional. Y por supuesto en nuestro “Código de Ética”, que tiene una orientación positiva, y termina con una frase que considero célebre “construir y no destruir”.

Creo que ahí está el punto inicial de nuestro accionar. Para luego centrarnos en cincos puntos, que no sé si podemos definirlos como ejes estratégicos, pero sí como pilares fundamentales que cada club y funcionario debe tener en cuenta:

- Servicios comunitarios y humanitarios
- Crecimiento en socios: retención, aumento de socios y extensión.
- Desempeño: Clubes de Excelencia
- Difusión
- Capacitación y liderazgo.

Cada unos de estos pilares están interrelacionados entre si y su aplicación nos llevará a un LEONISMO FUERTE, EN CANTIDAD Y CALIDAD.

O sea, en base en esos pilares fundamentales, cada Club de Leones debería desarrollar o definir su propio “Plan Estratégico de Gestión Social”, que implica fijar la misión y visión que tiene cada Club en y para su comunidad. O sea que Club de Leones queremos.

Todo ente tiene etapas de júbilo, estancamiento y depresión. Esto es cíclico. Si sabemos a donde vamos y qué queremos, tendremos las herramientas necesarias para cada etapa y solucionar los problemas que se nos presentan.

¿Se concibe un Club de Leones sin Servicios Comunitarios?. No, porque esa es la esencia de su creación y de nuestro lema "Nosotros servimos". Y no cualquier servicio, sino servicios de relevancia que definan nuestro perfil.

¿Se puede tener un Club sin socios leones? Hoy tenemos muchos Clubes con menos de 10 Socios. Si queremos tener servicios de relevancia y que transciendan en la comunidad, tenemos que tener no solo más socios sino más Leones que jerarquicen a nuestro pin. Así los nuevos leones surgirán prácticamente solos.

Y además si queremos perdurar en el tiempo necesitamos el Recambio Generacional de Leones y Dirigentes. Cualquier institución que no trabaje en ese sentido tarde o temprano tiende a desaparecer.

Un gran servicio a nuestra Asociación, es fundar nuevos Clubes.

Estamos de acuerdo en tener un extensionista. Pero si no lo ayudamos a posicionar nuestro producto, los resultados no van ser los esperados. Debemos ver los costos-beneficios de esa decisión.

¿Se puede trascender en la comunidad, si no tenemos calidad en nuestros servicios?

Solo un desempeño de excelencia nos va a permitir trascender. Y esto se consigue realizando servicios de calidad, con leones de calidad.

Tenemos programas internacionales que nos permiten desarrollar los mismos. “Leones educando”, es un ejemplo.

¿Cómo se consiguen Leones de calidad y Servicios de Excelencia?

CON INSTRUCCIÓN LEONISTICA, CAPACITACIÓN Y LIDERAZGO. Esto es cíclico y continuo, y nos va a permitir generar permanentemente mejores leones y nuevos líderes con visión de lo que se tiene que hacer.

El Leonismo es un voluntariado y por lo tanto se requiere una gran motivación en sus socios leones. No estamos al frente de una empresa comercial que tiene clientes; es una ONG que pertenece a una Asociación Internacional a escala mundial que sí tiene principios, objetivos y un código de ética, y que busca la promoción humana.

Aunque no sea formal su creación, cada Club debería tener una “Escuela de Formación de Socios y Dirigentes”.

¿Cómo se hace conocer y hacer trascender un Club de Leones?

DIFUNDIENDO lo que se hace. Y si lo que se hace es de calidad y excelencia, seguramente no va ser difícil incorporar nuevos socios, hacer el recambio generacional y por último extender a otros barrios y/o localidades nuestro movimiento, con la fundación de nuevo clubes.

Este círculo basado en los pilares fundamentales indicados, es a mí entender la esencia de nuestro movimiento. Estoy convencido que si TRABAJAMOS EN ESE SENTIDO LOS LOGROS LLEGARAN SOLOS.
Y para terminar. Hace unos días leía un reportaje de un CEO de una empresa argentina que trascendió nuestra frontera. Rescaté del mismo, entre otras cosas, esta frase:

“PARA HACER COSAS GRANDES, HAY QUE TENER VISION GRANDE”.

Leones Gobernadores, vicegobernadores, dirigentes, asesores, Leones: En nuestras manos está el futuro del Leonismo Argentino. Con la participación de todos, trabajemos “por más”.

Muchas gracias.
 

Contacte al Presidente vía mail en: maaleon@hotmail.com

Datos personales

Apellido y Nombre: Miguel Angel Alocco

Fecha Nacimiento: 6 de Mayo de 1951

Dirección: Libertad Nº 259 - C.P. (2550) - BELL VILLE (Córdoba)

Teléfono: (03537) 414981

Lugar de nacimiento:

Estado Civil: Casado

Actividad laboral: Contador Público Nacional - U.N.C. - Especialista en Sindicatura Concursal - U.N.C. (Pos Grado).

Esposa: Susana

Hijos: Tiene 3 hijas (Gisela, María José y Ana Paula).

Currículum Leonístico

Fecha de Ingreso como León: al Club de Leones de Bell Ville en 1980
 

Cargos en que ha servido a nivel de Club:

Presidente del CLUB DE LEONES DE BELL VILLE
Períodos (1993/1994, 1994/1995 y 2002/2003):

Obras y Servicios más importantes, distinciones en sus gestiones como Presidente del Club de Leones de Bell Ville:


1993/1994:

Provisión de computadoras para escuelas periféricas
Club patrocinador Hermanación Distritos “J-2” República Oriental del Uruguay y “O-1” de la República Argentina
Designado Club Excelencia a instancias de la Gobernación del Distrito “O-1”.

1994/1995:

Elaboración Proyecto y comienzo de la obra “CENTRO DE BIENESTAR SOCIAL MELVIN JONES”, edificio para el funcionamiento de la Escuela de Discapacitados Auditivos, el Hogar de Día para la Tercera Edad - Salón de Usos Múltiples - y un Centro de Atención Primaria de la Salud.
Programa “PRIMERO LA VISTA” suministro de anteojos y operaciones de cataratas.

2002-2003:

Terminación e Inauguración de la segunda etapa del “CENTRO DE BIENESTAR SOCIAL MELVIN JONES”: Hogar de Día para la Tercera Edad - Salón de Usos Múltiples.-
Programa “Provisión de Anteojos para Niños en Edad Escolar”.
Creación de la Biblioteca para Ciegos.
Mejor Obra de Servicios y 2º Puesto puntaje a nivel de clubes, Distrito O-1.

Otras funciones en el Club de Leones de Bell Ville:

Socio desde el año 1980 (34 años), Secretario, Tesorero, Asesor Leo, Tuercerrabo, Domador, Presidente del Comité de Afiliación. Activa participación en la renovación generacional del Club con incorporación de socios a la institución (Hoy la Institución cuenta con 84 socios con importante número de jóvenes).
En el PF 2013/2014 se desempeño como Presidente del Comité de Afiliación, obteniendo el Club el reconocimiento como el Mejor Club en Aumento de Socios en la FOLAC de Quito y Club Excelencia por LCI.

Funciones Leonísticos a Nivel Distrital y Nacional.

- Jefe de Región - Gobernación del Distrito “O-1” de la Asociación Internacional de Clubes de Leones - Región Córdoba (1995/1996). Gobernador León Eduardo T. Ojeda Suñen.

- Vicegobernador del Distrito “O-1” PF 2004-2005, Coordinador del Equipo REAL con el desarrollo de talleres para Leones Emergentes y Experimentados. Gobernador León Hugo Bo.

- Gobernador del Distrito “O-1”, Periodo Fiscal 2005-2006- Distrito Cinco Estrellas con importante incremento de la membresía. Premio “Gobernador de Distrito Cien por Cien” (LCI) y Premio “Medalla Presidencial” otorgada por el León Presidente Internacional Ashok Metha (India).

- Tesorero del Distrito “O-1”, Periodo 2009-2010 Gobernación del León Pedro M. Marrello. Reconocimiento León Presidente Internacional Eberhard J. Wirfs (Certificado de Apreciación).

- Director de la Convención Distrital - Buenos Aires 2012. Periodo Fiscal 2011-2012. Gobernación del León Eduardo G. Apfelbaum. Reconocimiento León Presidente Internacional Wing-Kun Tam (Certificado de Apreciación).

- Certificado de Apreciación: León Presidente Internacional Barry J. Palmer. PF 2013-2014. Gobernación León Jorge Omar Quiroga.

- Tesorero del Distrito “O-1”, Periodo 2014-2015 (en ejercicio de mandato). Gobernación León Héctor L. V. Cornaglia.

- Miembro de Comisión Revisora de Cuentas a nivel del Distrito Múltiple “O” y Distrital.

- Asesor Distrital y del DMO.

- Activa Participación en la Fundación Clubes de Leones en el Distrito “0-1” y León Orientador en la constitución de Club de Leones de Villa María (2013/2014).

- Participación en Convenciones, foros y seminarios Leonísticos, Distritales, Nacionales e Internacionales.