Asociación Internacional de Clubes de Leones

Asociación Leonismo Argentino

 

MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO LEONISTICO

 

EDICION ACTUALIZADA

PERIODO FISCAL 2001 - 2002

Indice

Prólogo a la Primera Edición

Prólogo a la Segunda Edición

 

POR QUE PROTOCOLO ?

PROTOCOLO

Ceremonial: PROTOCOLO LEONISTICO

   - Origen y desarrollo

 

PRECEDENCIA

PRECEDENCIA LEONISTICA

   a nivel de Distrito Múltiple

   a nivel de Distrito

   a nivel de Distrito presentación de funcionarios con invitados especiales

   a nivel de Club

   Mesa principal

   Maestro de Ceremonia (MC)

   Presentación de autoridades

 

HIMNO NACIONAL (disposiciones)

Canción Leonística

 

SIMBOLOGIA

 

BANDERA ARGENTINA (Principios Generales)

* Características

* Bandera de ceremonia de la Nación

 

ESCARAPELA NACIONAL

 

CEREMONIAL de las banderas en el leonismo:

* Denominación

* Ubicación

* Izamiento y arriado

* Recomendaciones

* Referencias

* Recomendaciones generales

* Bandera en desuso

* Bandera a media asta

 

ESCUDO NACIONAL

 

PROTOCOLO OFICIAL (de la Asociación Internacional de Clubes de Leones)

* Orden de Precedencia

* Plenarias festivas (Consejos útiles)

* Puntualidad

* Recepción

* Preparación de las mesas

* Sitio de Mesa

 

CEREMONIAS LEONISTICAS

Recepción de la Carta Constitutiva de un Club

Observaciones

Desarrollo de la Ceremonia y Juramento Leonístico

      - Modelo de Introducción a la toma de Juramento Leonístico 

      - Currículum

      - Código de Etica

      - Juramento

      - Epílogo

      - Juramento Leoístico (Recomendaciones)

      - Consideraciones

      - Código de Etica de los Leos

      - Recordar y tener en cuenta

 

CONVENCIÓN NACIONAL

1) Objetivos

2) Banderas

   - Bandera extranjera

   - Bandera Leonística

   - Bandera Leoística

   - Representatividad

   - Ubicación

   - Orden

   - Izamiento

   - Recomendaciones

   - Banderas al tope

   - Arriado

3) Himnos (Acto de apertura y Acto de Clausura)

4) Invitados

   - Orden de precedencia. Acto de apertura

   - Orden de precedencia. Almuerzo para presidentes electos.

   - Orden de precedencia. Comida del Consejo en agasajo a Gobernadores y Vice Gob.

   - Orden de precedencia. Comida del Círculo de ex Gobernadores del Múltiple "O".

   - Orden de precedencia. Acto de clausura.

 

BIBLIOGRAFIA

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

PROLOGO A LA PRIMERA EDICION

 

En el quehacer leonístico, cada presentación de un socio nuevo genera en el padrino toda una secuencia de inquietudes, dudas y preguntas a las que es difícil encontrarles respuestas antes del ingreso. El tiempo será después el encargado de correr el velo a todos los interrogantes previos. Eso lo viví con mis seis ahijados en el Club de Leones Paraná Centro.

Si bien en mi fuero íntimo abrigaba fundadas esperanzas con el candidato, nunca imaginé en aquel mes de mayo de 1984 que Edgardo "Quique" Urquiza iba a cubrir con creces mis más ilusionadas expectativas, pero lo que sin duda hace más curioso el caso, es que el correr de los años nos encontró inmersos en temas que nos apasionan y cuya práctica nos preocupa.

Tal vez, por la similar actividad profesional que abrazamos cuando jóvenes, hemos hecho del orden y la nacionalidad un dogma dentro y fuera del leonismo. En los muchos kilómetros recorridos y en la variedad de reuniones compartidas a lo largo y a lo ancho del Múltiple, siempre aún sin proponérnoslo caímos en el análisis de los temas enganchados con aquellos conceptos.

Por eso, este trabajo forjado básicamente en el ceremonial y protocolo leonístico me ha cautivado, porque con sencillez y síntesis abarca la problemática a desarrollar en una reunión de un Club de Leones, cualquiera sea el nivel de funcionarios que participan.

Además, y es oportuno destacarlo, tiene un adecuado análisis, con opciones, de los pasos a cumplir y con aclaraciones, que no siempre encontramos en el desarrollo de estos temas, pero que son interrogantes a desentrañar por el León responsable de la ceremonia.

Destaco también el trabajo de investigación relacionado con los antecedentes históricos de nuestros símbolos patrios. Doble valor le otorgo a esto, porque pareciera que ya el paso de la juventud por las aulas no encuentran quien haga docencia sobre estos temas; ¿se dan por sabidos? ¿o hay toda una planificación para que se ignoren? Al menos, esta recopilación nos recuerda a los mayores estos rincones hermosos del pasado. Otro mérito de este trabajo.

Sé que este manual le ha llevado tiempo a Urquiza para recopilar la sustancia y recoger antecedentes, donde volcar el ABC con que se puede preparar, con solvencia, todo el desarrollo de una plenaria festiva de un Club de Leones.

Y este aplauso por este trabajo en particular me llena de satisfacción, porque es llevar a la práctica lo que he pregonado desde años. Todo lo que contribuya a lograr orden, con pautas claras, hay que escribirlo. Escrito y distribuido existe siempre la posibilidad de que alguien, conocedor en profundidad del tema, lo lea, lo analice y proponga modificaciones con solvencia técnica. Ese es el camino ideal para perfeccionar manuales, estatutos, reglamentos, etc. El no tener directivas precisas y concretas, posibilitan el "guitarreo", que por lo general termina en desorden.

Ojalá los clubes que reciban este ejemplo de esfuerzo, sepan valorarlo, aplicarlo, y si es posible, mejorarlo.

JORGE FERMÍN GLARÍA

Presidente Consejo Gobernadores

Período 1973/74

 

 

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION

 

Es importante para el leonismo, que sus integrantes aprecien la trascendencia de los valores esenciales de su filosofía. Además de ello existe un conjunto de aspectos para asegurar que el desenvolvimiento de la institución resulte eficiente y mantenga nuestros fines primordiales.

Uno de aquellos aspectos es el que se refiere al PROTOCOLO y CEREMONIAL. Como miembros de este movimiento, conocemos la importancia que tiene la anfitriona, ser buenos anfitriones implica conocer y sobre todo practicar con naturalidad las normas de convivencia aplicando un sencillo código de protocolo y ceremonial.

Los leones, saben que para que algo tenga éxito es necesario, siempre, hoy más que nunca, tener el conocimiento de todos los contenidos y posibilidades donde el león esté involucrado. La lectura de lo aprendido, para quienes integran desde hace mucho tiempo nuestro movimiento y una primera aproximación al tema para los nuevos leones, creo que será muy positiva.

Como presidente del C.D.M. "O" junto a los demás integrantes hemos considerado de vital importancia la redacción de este documento para que cada club disponga de él.

Finalmente, creo interpretar el sentir de todos los leones que tengan acceso a leer esta obra, diciendo gracias al león Asesor de Protocolo y Ceremonial León P.D.G. Edgardo Urquiza por este importante trabajo.

León P.D.G. Adolfo Rubén Salvatierra

Presidente C.D.M. "O" Argentina

Periodo Fiscal 2001-2002

POR QUE PROTOCOLO?

 

Durante un año me desempeñé como Gobernador del Distrito "O2" ejercicio 1993/1994 y posteriormente como Presidente del Consejo de Gobernadores, recorrí todo nuestro distrito y casi la totalidad del Distrito Múltiple de Argentina, pudiendo comprobar a través de las distintas visitas, el uso inadecuado de nuestro protocolo y especialmente del ceremonial con relación al uso de las banderas.

En vista de ello me decidí a confeccionar estas normas que en su gran mayoría han sido tomadas de disposiciones dispersas, decretos y/o leyes que norman el protocolo en la Argentina, complementado con el curso de ceremonialista.

Todos nuestros actos leonísticos hacen trascender nuestra imagen institucional, que para los funcionarios estatales, provinciales, municipales y para la población toda, es sinónimo de "ORDEN", "NACIONALIDAD" y "ORGANIZACION", circunstancias heredadas de nuestros ancestros leonísticos, que tenemos la obligación de mantener, y por qué no... mejorar.

Muchas veces en estos actos leonísticos que estamos acostumbrados a llevar a cabo, llámese: Foros, Talleres, Plenarios, hemos escuchado a funcionarios emitir ligeramente su disconformidad, por su ubicación inadecuada en el protocolo, circunstancia por la cual no se sienten cómodos, siendo, a lo mejor, un funcionario que viajó muchos kilómetros para acompañarnos, o para ser orador.

Otro de los hechos, que en muchas oportunidades hemos podido observar... a veces con tristeza y otras con vergüenza ajena... es el manejo antirreglamentario del pabellón nacional y la bandera leonística, pese a que en nuestro lema exaltamos nuestra "NACIONALIDAD", muchas veces mal manejada.

Para un uso adecuado del protocolo, solo hacen falta dos cosas: "conocimiento y organización".

Si esta modesta obra sirve para mejorar nuestra imagen protocolarmente, está cumplido su objetivo.

Mi agradecimiento al Consejo Múltiple "O" por haber llevado a cabo la presente edición.

 

 

PDG Edgardo Enrique Urquiza

Presidente Consejo Gobernadores 1995/1996

 

PROTOCOLO

 

El protocolo es una regla del ceremonial diplomático, establecida por ley, decreto, disposición o costumbre, normas que deben guardarse en ciertos actos oficiales. También se ha dicho que es la aplicación de las reglas correspondientes a precedencia, etiqueta, en actos y/o ceremonias.

En el último curso sobre la materia, impartido por el Círculo de Ceremonialistas de Entre Ríos, el Presidente de la Asociación de Profesionales Ceremonialistas de la República Argentina (A.P.C.R.A.) define al ceremonial "como la correcta y armónica difusión de de elementos que conforman toda manifestación pública de una organización de carácter público y/u oficial".

Es público, porque las reuniones familiares no tienen protocolo, solamente aplicamos las normas ceremonialistas en las reuniones de carácter público.

Continuando con el análisis de la definición:

Funcionarios correctamente incluidos de acuerdo a su jerarquía, pero además, armoniosamente ubicados, es decir, prever que no existen ruidos, que no esté sometido al paso constante de la gente que lo incomode, que los equipos de música estén bien distribuidos, pero que le permitan escuchar, sin estar aturdidos.

"El ceremonial no es un arte, no es una ciencia palatina, como algunos creen. El protocolo es una disciplina técnica, administrativa y organizacional". (Licenciado Aníbal Botelli). Poseer disciplina tiene reglas, no leyes. Las reglas están marcadas en el protocolo oficial y pueden sufrir variantes con el  tiempo, es decir, no son reglas fijas y permanentes.

 

CEREMONIAL: normas que rigen una ceremonia

 

 

PROTOCOLO LEONISTICO:

Es el código de prioridades determinado por el rango o jerarquía de los funcionarios leonísticos, siendo el protocolo un sinónimo de respeto a las jerarquías.

Es indudable que el buen conocimiento y la práctica de la cortesía protocolar favorecen el éxito de una reunión leonística, además los funcionarios participantes se sentirán cómodos y halagados si se los ubica a cada uno adecuadamente acorde a su jerarquía. Para los extraños al movimiento, les hace comprender que el Leonismo es una institución correctamente organizada, con clubes y/o funcionarios capacitados en el manejo de las normas protocolares

  

Origen y Desarrollo

 

El ceremonial poseyó un valor fundamental como elemento ordenador de las tribus y las monarquías, como así también en lo referente a su vida de relación con otras entidades.

Desde la antigua vida en Egipto, con bien precisas normas que establecían los privilegios e inmunidades de los enviados diplomáticos del faraón, el ceremonial formó parte de un "culto nacional", una estructura en la que el Imperio adquiría su equilibrio.

En China, Japón y la mayoría de los estados orientales, los soberanos impusieron las etiquetas más precisas, y en algunos casos más humillantes ("kotow" o posternación) que hasta hoy, aunque mucho más atenuadas, se siguen observando.

En todas las poblaciones y regímenes antiguos vemos que CEREMONIAL y ETIQUETA se confunden, y se aplican como sinónimos.

En la América precolombina (aztecas, incas, etc.) estaban regidos por un ceremonial de carácter religioso- político muy estricto y sus consejos se efectuaban con una etiqueta implacable.

Grecia fue uno de los sitios menos afectados por las reminiscencias orientales en ceremonial, siendo muy distinto el caso del Imperio Romano que estuvo sumamente influenciado por los ceremoniales recientemente mencionados (orientales), con grandes exaltaciones de jerarquías, otorgamiento de honores y observancia de etiqueta.

Luego de la Edad Media, Italia, Francia, Austria y España sobresalieron en el culto de las ceremonias. Los monarcas absolutos de los siglos XV y XVI establecieron, junto con el boato palaciego, exigentes y detalladas etiquetas, cuyos resabios subsisten aún hoy.

Las modalidades del mundo contemporáneo tienden hacia la democratización de los estados, pero el ceremonial mantiene toda su imprescindible necesidad.

La vida de relación en la comunidad internacional, y la consecuente creación de organizaciones interestatales, como la UN, OEA, etc., ha acrecentado el uso práctico de las normas de etiqueta, ya que en reuniones como la Asamblea General de la UN, en que actúan más de 110 estados, sin el exacto empleo del ceremonial, las desavenencias motivadas por el orden de precedencia y por muchas otras causas, harían imposible el desenvolvimiento de las deliberaciones.

Tampoco es posible imaginar las ceremonias de una coronación, de transmisión del mando de una república, o de una función de gala oficial en el Teatro Colón, sin el previo y prolijo planeamiento de tales actos.

 

PRECEDENCIA

 

Según el diccionario de la Real Academia, precedencia es acción de preceder. Derecho a preceder. Y preceder, es "ir delante de otra cosa o acción. Tener una persona o cosa preferencia o supremacía sobre otra".

El orden de precedencia de los estados provocó en los siglos pasados graves trastornos en el ceremonial de los países europeos, ya que las "grandes potencias", que se autodesignaban así en virtud de su poderío militar, su extensión territorial y población, no se avenían a ceder el preeminente lugar de sus representantes en las ceremonias públicas.

Dentro del mundo católico, la realización de concilios a los que concurrían a menudo los propios soberanos, decidió al maestro de ceremonias del Sumo Pontífice, en el siglo XVI a intentar establecer un orden de precedencia reservando el lugar de preferencia al Papa. Este orden y otros intentados posteriormente no constituyeron una norma aceptada. Recién en el Congreso de Viena de 1815, se reconoció el principio de la igualdad jurídica de los estados.

En la actualidad el orden de precedencia de los estados se establece exclusivamente por el orden alfabético.

En cuanto a las autoridades nacionales, existe en cada país una lista de precedencia, en que tan delicado asunto está resuelto. En ellas las equivalencias de jerarquías entre las autoridades civiles, eclesiásticas, diplomáticas, militares, etc. están debidamente establecidas. Existe también una lista en que el cuerpo diplomático extranjero y las personalidades que integran dicha lista están unidos, dentro del juego de las precedencias; esta es la lista que se aplica cuando en las ceremonias participan diplomáticos extranjeros.

El orden que rige la precedencia de los integrantes del cuerpo diplomático extranjero, se basa en la fecha de presentación de credenciales en todos los actos a los que concurren en forma oficial. El más antiguo asume el título y las funciones del decano. En los países católicos, como el nuestro, por ejemplo, el nuncio apostólico ocupa el cargo del decano, y el embajador más antiguo, el de vice decano.

 

PRECEDENCIA LEONÍSTICA

 

Las normas generales que rigen en los actos protocolares son publicadas por la mayoría de los estados y en ellas se establecen las precedencias en el orden diplomático, civil, y militar que habrán de tenerse en cuenta en las ceremonias oficiales.

El leonismo no ha podido escapar a estas reglas y por consiguiente la Matriz Internacional ha establecido el correspondiente orden de precedencia.

Comenzar las reuniones con puntualidad contribuirá al logro de un perfecto desarrollo del programa trazado, si para respetar los horarios, y alguno en los puntos del orden del día, se alargue más de lo calculado, podrá acortarse o cancelar la parte que no sea indispensable.

Siendo el protocolo, el código de prioridades y etiqueta diplomática la distribución de los lugares debe ser llevado a cabo por un león que conozca el protocolo y los cargos de la concurrencia.

Es sumamente conveniente la distribución de tarjetas con nombre, apellido y cargo, de manera de disponer los asientos destinados a honrar a los invitados, evitando que ningún funcionario se sienta mal, molesto o incómodo.

Es importante que quien se desempeña como Maestro de Ceremonia, que anuncia a los invitados, dentro de lo posible conozca a los mismos, de manera que pueda individualizarlo en el momento de la presentación.

Estando presentes funcionarios de otros Distritos, por razones de cortesía, serán presentados antes de los de igual rango del Distrito Anfitrión, con excepción del Gobernador.

Si estuvieran presentes dos o más funcionarios de la misma jerarquía, se les reconocerá por orden alfabético de apellido. Si el apellido de ambos comienza por la misma letra, se sigue el orden alfabético de la segunda letra, y así sucesivamente. Si el apellido el idéntico se continúa con el primer nombre. De tener nombre y apellido iguales se menciona primero, al que más tiempo lleva como socio.

A jerarquías iguales se le dará precedencia al que ejerció su cargo más recientemente.

 

a) Nivel de Distrito Múltiple:

 

1. Presidente del Consejo de Gobernadores. Distrito Múltiple "O".

2. Past Presidente del Consejo y Directores lnternacionales.

3. Gobernador de Distrito.

4. Ex Presidente del Consejo Múltiple"O".

5. Vicegobemador de Distrito.

6. Ex Gobernador de Distrito inmediato.

7. Ex Gobernador de Distrito.

8. Secretario/ Tesorero Distrito Múltiple.

9. Asesores del Distrito Múltiple.

 

b) Niveles de Distrito:

1. Gobernador de Distrito.

2. Past Gobernador- Directores Internacionales P.I.D.

3. Presidente del Distrito Múltiple "O".

4. Ex Presidentes del Distrito Múltiple "O".

5. Vicegobernador.

6. Ex Gobernadores.

7. Secretario/ Tesorero del Distrito.

8. Jefe de Región.

9. Jefe de Zona.

10. Asesores Distritales.

 

c) Presentación de Funcionarios (Distrital) con Invitados Especiales:

1. Gobernador de Distrito.

2. Los Presidentes, Vicepresidentes, Directores y/o Ex Directores Internacionales que

    se presentarán en orden decreciente de los períodos cumplidos.

3. Las Autoridades invitadas Nacionales; Provinciales, Municipales, Eclesiásticas, etc.,

    y orador invitado.

4. Presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple "O".

5. Gobernadores de otros distritos invitados.

6. Ex Presidentes del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple "O".

7. Vicegobemadores.

8. Ex Gobernadores que integran el Consejo de Distrito.

9. Presidente del Círculo de Ex Gobernadores del Distrito.

10. Secretario y Tesorero del Distrito.

11. Jefe de Región.

12. Jefe de Zona.

13. Asesores Distritales.

 

d) Nivel de Club de Leones:

 

1. Presidente del Club.

    Gobernador de Distrito.

2. Directores Internacionales- Ex Directores- Presidente del Consejo Múltiple "O"-

    Ex Presidente del Consejo Múltiple "O"- Actuales funcionarios, cuando estén presentes.

3. Past Presidente.

4. Vicepresidentes.

5. Secretario/ Tesorero del Club.

6. Vocales.

7. Tuercerrabos.

 

Cuando un león tiene más de dos títulos, se lo reconocerá por el de más jerarquía. En el caso de un ex - gobernador que ha sido también presidente del Distrito Múltiple "O", se lo debe reconocer por esta última jerarquía, es decir, "Presidente del distrito Múltiple "O" ejercicio......" es lo correcto, pues esta es una jerarquía que se ubica entre los ex gobernadores y los ex directores lnternacionales. Es aconsejable la mención de los "Amigos Melvin Jones".

 

Mesa principal:

 

No debemos omitir aquí: mazo, campana, papel, lápiz, vaso y jarra con agua, si se trata de una cena, tarjetas con nombres de quienes ocuparán los sitios ya previstos, micrófono debidamente probado con el sistema de sonido de la sala, no todos los locales tienen buena acústica.

Es más de actualidad una mesa "cabecera flotante", es decir, ocupada al solo efecto de la ceremonia protocolar, luego se arría el pabellón nacional y las banderas que corresponda y cada funcionario ocupa su lugar reservado en una mesa cerca de la "cabecera flotante" que puede ser retirada.

 

¿Cuál es el beneficio de esta cabecera?

 

Los funcionarios e invitados especiales comparten y departen con todos los leones.

* Es más democrático.

* El funcionario deja de estar en "exhibición" mientras el resto se divierte.

* Los oradores y la audiencia están más dispuestos a escuchar y transmitir ideas antes

  de la cena y al comienzo de la ceremonia.

* Se evitan los murmullos y ruidos de platos, mozos, etc.

* Todo orador responsable tiene ansiedad antes de hablar, consecuentemente, no tiene

   una buena cena si habla a los postres.

 

Con referencia al uso de las banderas, por su importancia lo veremos en forma independiente, sí es conveniente aclarar que las banderas de mesa no son adecuadas, reglamentaria ni protocolarmente para presidir una reunión, pueden usarse izadas en mesa y/o reuniones de trabajo entre varios Clubes, Regiones o Zona en distintos salones, o en convenciones para ornamentar los salones de los distintos eventos.

El funcionario que preside la reunión siempre debe ocupar asiento en la parte más central de la mesa, el orador principal debe estar en el asiento nº2, y próximo al atril o podio para expositores.

Siempre que sea posible, debe haber el mismo número de asientos a la derecha que a la izquierda del Presidente.

 

 

  7         5         3         1         2         4         6   

  O

   Banderas

  O

7 5 3 1

PODIO

2 4 6 8

 

 

 

Maestro de Ceremonia (M.C.)

 

En la mayoría de las reuniones de importancia, plenarias festivas, eventos, está, además de la persona que preside, el Maestro de Ceremonia, en este caso deberá ocupar un lugar cerca del atril desde donde dirigirá la ceremonia.

Un león con mayores conocimientos leonísticos, prepara al M.C. el desarrollo escrito de la misma, debiendo ajustarse éste a la exclusiva lectura, no es adecuado que improvise, comente discurso o que haga de orador.

Hay dos formas de designar el M.C.: que abra la reunión directamente por designación del Presidente del Club, o puede ser que el Presidente abra la reunión, invite a izar el pabellón nacional y las banderas, efectúe la invocación leonística y designe al M.C. Los dos casos son válidos.

 

Presentación de autoridades

 

La presentación de los que ocupan la mesa principal, comienza con el presidente y su dama. Continuando la presentación con las autoridades de mayor rango de acuerdo al protocolo oficial con sus damas leonas o social león según corresponda (Protocolo Latinoamericano). En otros países se comienza con el de menor rango, nombrando las autoridades presentes y al finalizar, a quien preside la ceremonia. Por ejemplo: "...y para finalizar , nuestro Presidente del Club ... León...". Nosotros hemos adoptado el sistema latinoamericano en el que primero se menciona al Presidente, y nuestros clubes de leones están acostumbrados a él.

 

HIMNO NACIONAL

 

Las disposiciones reglamentarias sobre el Himno Nacional Argentino, tanto en su letra como en cuanto a la versión musical, están establecidas en los artículos 6º y 7º del decreto 1O.302/44; decreto del PEN del 3O/11/19OO y las normas reglamentarias.

 

Sintéticamente se dispone lo siguiente:

. Sólo se entona el himno en los actos presididos por la bandera y se cantan únicamente la

  primera y última cuarteta, así como el coro;

. En todos los actos que corresponda entonar el Himno Nacional, éste deberá ser cantado,

  por toda la concurrencia;

. Todos los asistentes permanecerán de pie;

. Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto el abanderado y el escolta;

. Ningún alumno podrá ser promovido de 3er y 4to grado sin conocer de memoria el Himno

  Nacional.

 

Leonísticamente:

 

El Himno Nacional es ejecutado en las reuniones plenarias cercanas a las celebraciones patrias: 9 de Julio, 25 de Mayo, Día de la Bandera y en la Recepción de Cartas Constitutivas. No se debe cantar en otro tipo de reunión amén de las mencionadas.

Previamente se debe haber izado el pabellón nacional y la bandera leonística.

 

Canción Leonística

 

Algunos autores leonísticos ubican a la canción leonística del autor chileno Gustavo Campana y música del león Nicanor Molinare del mismo país, como un himno, circunstancia con la que difiero. Para ser himno, tendría que ser un canto Nacional, patriótico, reconocido por disposición de autoridad competente (Larousse- Edición Especial) o Canto en Honor de Dios, Virgen o Santos. En sus comienzos fue cantado por los leones chilenos y luego se lo conoció como "Himno del Área Andina", no existiendo ninguna disposición de la Matriz Internacional que lo reconozca como símbolo de nuestra organización. Creo que en las mismas condiciones está nuestra canción "Porque soy León" de autoría del Distrito "05". La canción leonística nos une y debe cantarse antes de ser arriadas las banderas; no siendo incorrecto tomarse de las manos como símbolo de amistad y amor entre los leones....

Canción Leonística

El mundo es nuestra selva estremecida

que ansiamos más sincera y más cordial

y si es bravo el rugido en la conquista

más cálida es la mano en la amistad. bis

 (Coro)

Al aire la melena que flamea

romántica bandera de la paz

que avanza enaltecida hacia el futuro

como una llamarada fraternal.  bis

 

Lo noble, lo sincero y generoso

con el paso felino hay que sembrar

que la suma de un día y otro día

alcance la gloriosa eternidad.  bis

 (Coro)

Al aire la melena que flamea

romántica bandera de la paz

que avanza enaltecida hacia el futuro

como una llamarada fraternal.  bis

 

 

Simbología

 

Los símbolos patrios son el legado de las generaciones de argentinos que forjaron la Nación y sintetizan los valores auténticos e ideales legítimos, que el leonismo valoriza e impulsa la reafirmación de dichos valores cívicos, al realizar un tratamiento adecuado de los mismos.

La Bandera Nacional ocupa el lugar más destacado en la simbología Nacional y por ende en la leonística. Su presencia concreta, su imagen, presidiendo reuniones, foros, convenciones, etc., requiere una reglamentación especial. Izar y arriar la bandera son ceremonias que el leonismo tiene en el mundo en cada reunión que realice, con el objeto de resaltar nuestra NACIONALIDAD y mantener vivo nuestros valores cívicos. Se la muestra siempre en escenarios privilegiados, ejerciendo una doble representación simbólica: contiene el ideario de Patria, Nación, Comunidad y por otra parte distingue, resaltando virtudes, mérito y honor a quienes se designa para el izado y arriado de la misma.

 

BANDERA ARGENTINA Principios Generales

 

La Bandera, como máximo símbolo nacional, debe ser tratada con el mayor honor y respeto y por su carácter siempre tiene precedencia, sin excepción alguna, con respecto a otras insignias, tanto extranjeras como provinciales o locales.

Las normas de la República, sobre la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno, están regladas en el Decreto 1.302/44, en la Resolución Ministerial nº 1.635/78 y en la ley 23.208/85 promulgada por decreto 1.541 del 16 de agosto de 1985 (B.O. 25.743/85), modificada por Decreto 858/99 del 09/08/99, estableciéndose las condiciones, especificaciones técnicas y códigos químicos correspondientes a los colores y materiales utilizados para su confección.

 

Características (Decreto 858/99)

 

La Bandera oficial de la Nación, es la bandera con sol aprobada por el "Congreso de Tucumán" reunido en Buenos Aires el 25 de Febrero de 1818 con los colores celeste y blanco con que los creó el General Don Manuel Belgrano el 27 de Febrero de 1812.

Tela poliéster para la confección de la Bandera Oficial, de confección lisa, sin costura cuando su ancho no supere los 150 cm., sin fleco alguno en su contorno, sin ninguna inscripción en el paño.

La proporción entre el ancho y el largo de la bandera independientemente de su tamaño, será de uno por uno y medio a uno por dos respectivamente.

 

Bandera de Ceremonia de la Nación

 

Esta bandera deberá utilizarse en actos públicos y desfiles, será como la Bandera Oficial de la Nación antes caracterizada, con las siguientes modificaciones:

* Confección en doble tela, sol bordado en ambas caras en relieve, sin relleno, con hilo metálico, bañado en oro o similar dorado.

* En la Bandera de Ceremonia de la Nación no se aplica el color castaño sombreado de la cara del sol, circunferencia y rayos de la Bandera Oficial.

* La Bandera de Ceremonia de la Nación tendrá un metro cuarenta centímetros de largo, por noventa centímetros de ancho, y cada franja de treinta centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, al que estarán cosidas cada treinta centímetros dos cintas de tejido fuerte, de quince centímetros de largo cada una, de color blanco, destinado a unir la bandera con el asta.

* Sol: bordado en oro o dorado, en relieve, sin relleno tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco en sus rayos, que son treinta y dos: dieciséis flamígeros y dieciséis rectos.

* Asta: será de madera "guayahiví" u otra similar, dura y torneable, de una o dos piezas desarmables, lustrada, con un largo de dos metros y un diámetro de tres centímetros y medio. Llevará cuatro grampas en las que irán las cintas destinadas a unir la bandera con el asta.

 

Moharra y Regatón:

 

Serán de acero o bronce cromados. La moharra de veinte centímetros de largo, llevará como base una media luna que medirá de vértice a vértice doce centímetros. El Regatón será de diez centímetros de largo.

 

Corbata:

 

Será de igual tela y colores que la bandera, de setenta centímetros de largo por diez de ancho y llevará como ornato, fleco de gusanillo metálico bañado en oro o similar dorado.

 

Tahalí:

 

Será de cuero forrado con igual tela y colores de la bandera, terminado en una cuja del mismo material y características.

 

Escarapela Nacional:

 

Los colores celeste y blanco y la tela de la Escarapela Nacional, serán los especificados para la Bandera Oficial de la Nación.

 

Ceremonial de las banderas en el leonismo:

 

Denominación: Que se empleará especialmente cuando se invite a personas para su izamiento: pabellón (bandera nacional) argentino y bandera leonística.

 

Ubicación: tiene trascendental importancia, porque allí comienza el homenaje que los presentes ofrecerán a ellas en la reunión.

Simbolizando la esencia de la nacionalidad, lo correcto es que ocupen el lugar de honor en el local donde se llevará a cabo el acto.

Es la cabecera la referente jerárquica de quienes presiden la reunión, así que el lugar de honor en el salón, estará a la derecha de aquella.

Determinado el lugar de ubicación de las banderas hay que establecer el orden, partiendo de la premisa que a la derecha del pabellón (cualquiera sea el país donde se esté) no debe colocarse ninguna bandera.

Para ejemplo, un gráfico:

 

L

CABECERA

P

 

0 ¡ ¡ ¡ 0

(no hay relación en las distancias)

{

Peines 

y/o

mesas redondas

E
A

 

 

Estábamos hablando del pabellón argentino (A) y la bandera leonística (L). En el caso de izarse bandera extranjera (E), ésta irá al lado de la Argentina y si se incluye la bandera de provincia (P), ésta seguirá a la anterior. La incorporación de cualquiera de éstas, hace que se corra la leonística (L). Si incorporamos la bandera leoística, irá siempre a continuación de la leonística.

 

Izamiento:

 

Siempre que se produce el izamiento de estas banderas, incluidas las extranjeras, quienes tengan el manejo de las mismas deberán recordar, que la primera que llega al tope es nuestro pabellón y a continuación las demás.

El pabellón nacional argentino puede ser izado por cualquier ciudadano/a incluidos los extranjeros.

La bandera leonística sólo puede ser izada por un león, nunca por uno/a que no lo sea.

El aplauso debe brindarse durante todo el recorrido de las banderas.

 

Arriado:

 

En esta parte de la ceremonia hay que recordar que el pabellón argentino es el último en terminar el recorrido descendente en el mástil. Las otras deben hacerlo simultáneamente entre sí y con antelación.

El pabellón argentino nunca debe ser arriado por un extranjero.

La bandera leonística sólo puede ser arriada por un león.

El movimiento descendente de las banderas no se aplaude. Se aplaude con anterioridad a quienes han sido invitados para el arriado.

 

Recomendaciones:

Una vez arriadas las banderas debemos tener en cuenta dos pasos importantes:

a)  Como las banderas arriadas quedan en los mástiles y por lo tanto no hay quien las "reciba", deben quedar tal cual descendieron. No deben ser enroscadas al mástil ni a la driza.

b)  Las banderas arriadas no deben tocar el piso. Si evocamos las ceremonias escolares o de unidades uniformadas, recordaremos que independientemente de quién las arría, hay alguien "recibiendo" la bandera para que no llegue al suelo.

 

Referencias:

 

a) Bandera Nacional: a la amplia bibliografía existente en el país sobre este tema, quiero agregar lo último rescatado: la Ley Nº 23.208 sancionada el 25 de Julio de 1985 y promulgada el 16 de Agosto de ese año, cuyo artículo 1º dice: "Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndose rendir siempre el condigno respeto y honor". Y últimamente el Decreto 858/99 que modifica su tratamiento y confección.

b) Bandera del Leonismo: El Manual de Normas dice: Capítulo VI, A) Código de Etica y Bandera. B) Bandera Oficial del Leonismo. La bandera del Lions Club Internacional será: de fondo blanco con flecos dorados, para usar en recinto cerrado y con ribete dorado para usar en exteriores; al centro, el emblema del leonismo con la inscripción "Lions Club International" en proporciones correctas.

Esta bandera fue adoptada por la Junta Directiva Internacional, en reunión del mes de noviembre de 1969, realizada en Madrid, España. Se la usó por primera vez en la Convención Internacional de Atlantic City, en Julio de 1970.

 

Recomendaciones generales:

 

Las banderas no deben estar a la espalda de los funcionarios en la mesa cabecera sino a la misma altura.

 

La Bandera Argentina se puede denominar "Pabellón Nacional" o "Pabellón Argentino", al resto únicamente se lo menciona como "banderas". Nunca quien arría el Pabellón Nacional lo debe enroscar en el mástil, como cae queda, y tampoco debe apoyarse en el suelo. Se debe mantener siempre limpia y presentable, de ser necesaria su limpieza, se debe realizar con todo el respeto que merece el símbolo patrio. Recordar que se deben respetar tanto los colores y especificaciones técnicas, como los códigos químicos asignados en el Decreto 10.302/44.

 

Bandera en desuso:

 

La Junta Directiva del Club por resolución determinará:

 

1) si se conservará en un cofre, vitrina o en otro lugar apropiado, como reliquia, con una tarjeta en la cual conste la fecha de recepción y retiro, o

2) Proceder a su incineración de acuerdo a las siguientes normas:

a) se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad

b) se anulará su carácter emblemático

c) se incinerará

d) se labrará un acta que será firmada por el presidente y secretario del Club y dos testigos.

 

Bandera a media asta:

 

Cuando lo disponga el Superior Gobierno de la Nación por haberse decretado duelo nacional, la bandera se usará a media asta.

Para ello la bandera se iza al tope, se la mantiene un instante y se baja a media asta.

Para arriarla se elevará al tope, se la mantiene un instante y luego se arría.

Se aplaude mientras es izada hasta el tope. Cuando baja a media asta, no.

Los 25 de Mayo, 9 de Julio, 20 de Junio, 17 de Agosto, siempre y en todos los casos se iza la bandera al tope.

 

El Escudo Nacional

 

Son relativamente poco conocidos sus antecedentes, pues se carece de documentación fehaciente sobre la norma jurídica que lo creó, aunque no caben dudas de que fue por Disposición de Ia Asamblea del Año XIII (1.813).

El art. 5º del Decreto del PEN Nº 10.302 del 24-IV-1994 establece que sus características serán "... la reproducción fiel del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el mismo que ésta ordenó en sesión del 12 de marzo de 1813 usase el Poder Ejecutivo.

Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura".

Señalamos que, conforme a los usos heráldicos, cuando hablemos de "derecha" o "izquierda" es con respecto al escudo en sí, es decir, a la inversa del espectador.

La elipse debe ser trazada verticalmente y cortada en dos partes iguales por el diámetro horizontal de la figura, con una relación con el diámetro vertical de 1,275 (102:80 o 14/11).

El campo superior es de color azul (en heráldica "azur" o "blao", símbolo de justicia, verdad, lealtad, fraternidad); mientras que el inferior es blanco (representado, en heráldica, la plata o "argén", símbolo de fe, pureza, hidalguía, integridad, firmeza, obediencia).

 

El escudo, en forma de óvalo (elipse), tiene como elementos:

 

- Una corona (símbolo de gloria y victoria) que lo rodea externamente, formada por dos ramas de laurel verde (sinople en heráldica), sentadas y unidas en grupos de a cuatro, pero a su vez divididas por pares de hojas opuestas. La rama izquierda es de diez grupos de hojas más una solitaria en la punta superior, totalizando 41 (21 abajo y 20 arriba); mientras que la rama derecha es más larga, pues es la que cubre la cara del sol y tiene 48 hojas distribuidas en 11 grupos de 4, uno de 3 y finalmente, en la punta, una hoja solitaria. Las ramas en la parte superior del escudo se tocan en sus extremos, cubriendo en forma parcial la zona inferior del sol; mientras que en la base del óvalo están cruzadas y enlazadas a modo de corbata, por un moño de cinta con los colores argentinos, cuyos extremos rematan a manera de borla. Es de destacar que el diseño de laurel utilizado es muy particular, pues como se señala en el "Guión de los Símbolos Patrios", la disposición no responde a los esquemas clásicos del llamado "laurel noble" o "de Apolo".

- Un sol amarillo (oro en heráldica, símbolo de la nueva nación que surge, de gloria, esplendor, verdad, majestad, prosperidad) de 32 rayos figurado (es decir, con rasgos humanos), en posición meridiana (del mediodía, ni reciente, ni poniente), sobresaliendo por detrás de la corona en la parte superior o cabecera del óvalo (llamada "timbre"). De estos, solamente se ven 11 rectos y 10 flamígeros alternados, de los cuales los dos inferiores sobre la corona y el central superior son rectos. Las proporciones conforme al modelo oficial son: sol de 27 mm. de diámetro; rayos de 17 mm. de largo= 0,6296 (es decir, casi 2/3)-.

- Un gorro frigio rojo (o gules, símbolos de libertad e igualdad) llevado en una pica sostenida por dos manos derechas estrechadas (simbolizando la unión) con sus correspondientes brazos (desnudos e inclinados hacia arriba a 45 grados).

El gorro ocupa la parte central superior (jefe) azul y la pica, vertical, no debe tocar el pie de la elipse.

 

PROTOCOLO OFICIAL

 

El siguiente es el Protocolo Oficial de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, ÚNICAMENTE el orador principal tiene que reconocer a todos los dignatarios presentes. También debe ser tenido en cuenta como el orden de precedencia establecido por el L.C. International, para todo tipo de actos y ceremonias que se lleven a cabo dentro del ámbito del leonismo.

 

ORDEN DE PRECEDENCIA:

 

 1) Presidente Internacional

 2) Ex Presidente Inmediato

 3) Vice Presidentes Internacionales

 4) Directores Internacionales

 5) Ex Presidentes Internacionales

 6) Ex Directores Internacionales

 7) Presidentes de Consejo de Gobernadores

 8) Gobernadores de Distrito

 9) Administrador Ejecutivo de la Asociación

10) Secretario de la Asociación

11) Tesorero de la Asociación

12) Ex Presidentes de Consejo

13) Vice Gobernadores de Distritos

14) Ex Gobernador de Distrito Inmediato

15) Ex Gobernadores de Distrito

16) Secretario - Tesorero de Distrito Múltiple

17) Secretario de Distrito

18) Tesorero de Distrito

19) Jefe de Región

20) Jefes de Zona

21) Asesores Distritales

22) Presidentes de Club

23) Ex Presidentes Inmediatos de Club

24) Secretarios de Club

25) Tesoreros de Club

26) Ex Presidentes de Club

 

 

Plenarias festivas:

 

Es necesario tener presente aquí, de contemplar un tiket que no afecte la parte económica de los leones. Debemos comprender que los leones, somos parte integrante y actuante del medio donde nos desempeñamos , por lo tanto , estamos también afectados por los inconvenientes socio económicos que atraviesa nuestra sociedad.

Naturalmente, si las circunstancias lo exigen, y el presupuesto lo permite, ¡adelante!. Pero, hasta en esos casos, hay que recordar, que una buena organización, no pasa tanto por el costo, sino por lo armonioso, -muy especialmente- por el arreglo del ambiente donde tendrá lugar la plenaria, sabemos que una adecuada presentación del salón, impresiona favorablemente a los invitados.

El comité de recepción a cargo del past- presidente, estará compuesto por tres matrimonios leones, con conocimiento de RR.PP., representatividad, y conocimiento dentro de lo posible de los invitados especiales.

Es conveniente recordar que las personas que ocupan altos rangos, son seres humanos -y  como cualquiera de nosotros-, frecuentemente se intimidan y hasta puede ser fastidiosa tanta efusividad, muchas veces al límite de la obsecuencia.

Por supuesto, una cosa es que los invitados se sientan cómodos y que se tomen todas las precauciones necesarias para el éxito de la reunión.

Para esto, es muy importante que antes de la reunión usted se esfuerce en tener todo perfecto. Es lógico sentir intranquilidad, y hasta podríamos decir que estimula, pero la clave está en que ese nerviosismo termine exactamente cuando el primer invitado traspase el umbral de entrada.

Usted debe asegurarse de que se han impartido con toda la claridad las instrucciones necesarias a quienes deberán atender en la recepción y que cada uno sabe perfectamente lo que debe hacer.

Si, a último momento, algo sucediera que descalabrara lo organizado, no hay que desesperarse, sino aceptar el inconveniente con humor y manteniendo la calma. Si los huéspedes son personas razonables, entenderán que un contratiempo puede sucederle a cualquiera. Eso sí, hay que tomar debida nota de lo sucedido para que no se repita y -si es necesario- después de la recepción aplicar las medidas correctivas del caso con todo el rigor que haga falta, aún a riesgo de parecer implacable. Si se trata del personal, no hay que vacilar en deshacerse de los elementos inservibles o incorregibles, pues de ellos puede depender la supervivencia del ceremonialista, si son leones con mucho tacto, hacerle ver el inconveniente para evitar repetición y a su vez haciendo escuela para sucesivas reuniones.

También es muy aconsejable, especialmente con las primeras experiencias, hacer una profunda evaluación del resultado de lo planificado, tratando de individualizar y clasificar las causas tanto de los éxitos como de los fracasos. De este modo, especialmente si se va a contar con un equipo, será posible ir elaborando una especie de procedimiento estandarizado, es decir, lo que comúnmente llamamos una rutina, que le va a facilitar muchísimo las tareas. Nunca se debe olvidar que cuanto más fluidamente se desarrolle cualquier evento, es mejor.

Actualmente tendemos a la sencillez y la naturalidad. Tal vez se deba a nuestras propias particularidades culturales, pero la realidad es que nos inclinarnos a cierta sobriedad, a una especie de "pudor" ante las manifestaciones excesivas. Esto no significa de ninguna manera caer en el descuido o la desaprensión. Simplemente, la vida moderna tiende a eliminar todo lo que parezca forzado o rebuscado, pues, como ya dijimos, suele hacer que los invitados se sientan incómodos, tiesos y -por lo tanto- conviertan a la recepción en un evento aburrido.

 

Puntualidad

 

La puntualidad es esencial en las relaciones humanas como signo de respeto a nuestro prójimo y mucho más tratándose de temas tan relacionados con la cortesía como lo son el ceremonial y el protocolo.

Cuando se recibe una invitación a una comida formal, se la debe responder por sí o por no dentro de las 48 horas. Debemos recordar que los anfitriones tienen toda una organización por delante y deben fijar las precedencias en la mesa; es, por lo tanto fundamental para ellos saber quienes han de concurrir.

Si en la invitación se indica una hora determinada, el invitado debe llegar al lugar antes de transcurridos los quince minutos, personalmente consideramos que esto es lo correcto.

Los dueños de casa deben estar listos para recibir a los invitados por lo menos quince minutos antes de la reunión, cualquiera que sea su naturaleza, pues nada sería más descortés de su parte que hacer esperar a los invitados solos.

El presidente del Club anfitrión deberá comenzar la reunión a más tardar 15 minutos después de la hora fijada, por:

* respeto a los invitados que concurrieron en horario

* por el prestigio en organización que tiene el leonismo

* para hacer escuela de "puntualidad"

 

Recepción

 

Es adecuada una recepción consistente en "bocaditos salados sándwichs"; en la zona norte de nuestro distrito múltiple acompañan estas con unas sabrosas "chipitas" ligeramente "calentitas". La bebida: generalmente se sirven jugos, gaseosas, vinos, es lo más saludable y menos complicado.

Si se dispone de personal adecuado, se ofrecerá lo que se denomina "en bandeja", caso contrario se ubica en las mesas.

 

Preparación de las mesas

 

El arreglo de las mesas, al igual que el salón, es un desafío a la creatividad y el buen gusto, generalmente en mi Club, es una tarea que lleva a cabo el Comité de Damas, con muy buenos resultados. El toque femenino en el arreglo y preparación de las mesas es, diría yo... imprescindible.

 

Siempre es conveniente tener en cuenta que hay elementos que suelen ser molestos en una mesa, pese a quedar bien, por ejemplo:

 

* centros de mesa que por sus dimensiones impidan o restrinjan la visual

* las flores que se elijan no deben ser perfumadas, al punto de invadir los aromas de las

  comidas

* flores frescas, no marchitas

* colores de manteles, servilletas, platos, copas, etc. que no resulten discordantes

* los candelabros, que tanto realzan la decoración de una mesa, sólo deben usarse en

  reuniones nocturnas.

 

Sitio de mesa

 

Referencias:

1. Plato de sitio

2. Servilleta

3. Plato para pan

4. Copa para agua

5. Copa para vino tinto

 6. Copa para vino blanco

 7. Copa para champagne

 8. Tarjeta de ubicación

 9. Cuchillo para carne

10. Cuchillo para pescado

11. Cuchara para sopa

12 tenedor para pescado

13 Tenedor de mesa

14 Cuchara de postre

15 Tenedor de postre

 

El tenedor siempre se ubica a la izquierda, mientras que el cuchillo va a la derecha y con el filo hacia el plato. Finalmente la cuchara se coloca a la derecha, después del cuchillo, alejándose del plato.

Si se van a usar más cubiertos, siguiendo el mismo orden, se colocan más lejos del plato los que primero van a ser utilizados; de modo que el comensal cómodamente vaya recogiéndolos por los costados, según el orden de los platos ofrecidos.

Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato con los mangos dirigidos en la dirección en que se los tomará: cuchara o cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda. Siempre se debe proporcionar al comensal dos cubiertos: cuchara y tenedor o cuchillo y tenedor. No hay cosa más molesta que no tener los elementos necesarios para comer cómodamente.

Existen dos formas de colocar sobre la mesa los tenedores y cucharas: con dientes y concavidad hacia arriba (a la inglesa) o hacia abajo (a la francesa). En nuestro país los colocarnos "a la inglesa". El segundo sistema deriva del diseño que emplean los franceses para sus cubiertos, pues en ese país se estila grabar el escudo de la familia en el dorso de los mangos de las cucharas y de los tenedores (costumbre adquirida cuando se utilizaba el "posa cubiertos", hoy perimida, puesto que siempre se retiran los cubiertos utilizados) por lo cual al colocarlos de esta manera, el escudo queda a la vista.

Con respecto a las copas, deben colocarse a la derecha (noreste del plato), siguiendo el orden (en el sentido del reloj) de agua - vino tinto - vino blanco.

En primer término está siempre el clásico juego de copas en el que, la que corresponde al vino blanco, es de diferente color. Esto tiene su historia. En la antigüedad, 

cuando comenzaron las mesas formales, se decidió adoptar para el vino blanco, una copa de color. ¿La razón? Muy sencillo, el vino blanco era entonces muy turbio, ya que no se contaba con las técnicas actuales para aclararlo. Por lo tanto, en una copa de cristal transparente, el sentido estético de los comensales se veía herido ante algo tan turbio. El problema fue solucionarlo con cristales de color.

Aunque hoy en día ya no se estila tanto, si se tiene este tipo de juego clásico no es incorrecto utilizarlo. Se colocarán las copas en el lugar anteriormente mencionado, de mayor a menor: agua, vino tinto y vino blanco; como comentario indicativo, lo correcto es que la copa de vino tinto esté ubicada a la altura de la punta del cuchillo de carne.

En una comida en la que se servirá "champagne" (antes del postre) se agrega la copa correspondiente, formando con las otras tres copas una especie de triángulo cuyo vértice es ocupado por la copa de "champagne". Dicho sea de paso, la copa ideal para este tipo de bebida es la de forma aflautada ya que permite una mejor contención de las burbujas.

El plato para el pan, se coloca a la izquierda del invitado después de los tenedores.

La servilleta se coloca a continuación del plato para el pan, pero esto no constituye una regla fija, puede ser colocada a la derecha o sobre el plato. Se aconseja, por gusto personal, colocarla simplemente doblada. Pero, también es aceptable adoptar distintos diseños en su doblez.

 

CEREMONIAS LEONISTICAS

 

Recepción de la Carta Constitutiva de un Club

1. Izado de banderas

2. Himno Nacional Argentino

3. Invocación Leonística

4. Bienvenida y presentación de Autoridades por parte del M.C.

5. Discurso del Presidente del club padrino y entrega del mazo y campana.

6. Discurso del Gobernador de Distrito o su representante y entrega de la carta constitutiva.

7. Discurso del Presidente del Club para recibirla, y agradecer al Club padrino, campana, 

    mazo y su fundación.

8. Presentación de los socios y nuevo Club a la comunidad.

9. Canción leonística.

10. Arriado de las banderas. Finalización de la parte protocolar.

 

Observaciones:

Ésta es la única ceremonia donde el Presidente habla después del Gobernador de Distrito, cerrando la ceremonia.

 

Desarrollo de la Ceremonia y Juramento

 

a) El Presidente invita a los padrinos y futuros socios a aproximarse a la mesa cabecera.

b) Invita a los funcionarios de mayor jerarquía para realizar de acuerdo a la siguiente 

   secuencia:

   Introducción: generalmente es leída por el presidente

   Currículum: del futuro socio leído por el padrino

   Código de ética: leído por el funcionario

   Juramento: es leído por el Gobernador (si estuviera presente, en caso contrario, por el  

                      funcionario de mayor jerarquía presente)

 

Con la ceremonia de ingresar un nuevo socio se agrega en un Club de Leones implícitamente, un facto real y efectivo más, al caudal de buenas voluntades que lo constituyen. Obviamente, el juramento del León debe tener lugar durante un acto que cuente con las debidas formalidades, de manera que lo haga solemne y como motivo principal (preferentemente una plenaria con damas). Debe realizarse como acto final y tratando siempre de no incluir otra actividad en el evento.

El nuevo león podrá sentir así que se une, a partir de tal momento, a un grupo de hombres elegidos con los que va a compartir una común vocación como un don de Dios de servir al semejante, practicando siempre la amistad como finalidad absoluta.

Siendo así esta ceremonia, debe llevarse a cabo de acuerdo con las costumbres y actividades de cada Club de Distrito, de manera que alcance toda la dignidad e importancia que le corresponde.

El secretario del Club cuidará que: la lista contenga el nombre, datos, actividades del aspirante; el nombre del León y Leona que actúen como padrino y madrina; las insignias, distintivos, banderines, carpeta con material leonístico, estén en poder del Presidente, antes de comenzar la reunión.

El Presidente, en el momento de iniciar la ceremonia, cuidará que el León y Leona que actúan como padrinos, se ubiquen separadamente a un costado del aspirante, que deberá estar frente a la Bandera Argentina. Pedirá a la autoridad de mayor jerarquía leonística presente: Gobernador, Vice Gobernador, Jefe de Zona, Funcionario de Gabinete que acompañen en la toma de juramento, que consta de tres partes: 

A) Introducción, a cargo del Presidente del Club; 

B) Lectura del Código de Ética por el funcionario que acompañe al Gobernador y 

C) Juramento, que tomará el Gobernador o la mayor autoridad leonística presente.

 

Modelo de Introducción a la toma de Juramento

 

Introducción

 

Señor (es):

..........................................................................................................................

..........................................................................................................................

Su conocida calidad personal y su manifiesta vocación de servir desinteresadamente, nos ha permitido distinguirlo con el honor y privilegio de incorporarlo a este Club de Leones ........................... ...............................................

Esta formal incorporación en breves instantes más le significará entrar a formar parte de la Organización de servicio más grande y más activa del mundo, -La Asociación Internacional de Clubes de Leones -, la que basando su acción institucional en una filosofía de amistad, desinterés y generosidad, inspira a más de un millón cuatrocientos mil hombres del mundo libre, para brindar a sus comunidades el mejor testimonio de su amor y sentido solidario.

Estamos seguros que su probado sentido de responsabilidad, estimulado por la amistad que encontrará en los hombres que integran este Club y fortalecido por el trato respetuoso, tolerante, comprensivo, habrá de justificar que encuentre en él, un motivo de permanente y de legitimo orgullo.

Por ello, usted sabe que, al ingresar a este maravilloso mundo de Leonismo, lo hace conociendo y respetando los principios inmutables de LIBERTAD, ENTENDIMIENTO, ORDEN, NACIONALIDAD, ESFUERZO y SERVICIO; principios que no son otros que la síntesis de nuestro lema: NOSOTROS SERVIMOS.

Invito al León padrino a leer el currículum de su ahijado....

 

Código de Ética

  • Mostrar mi fe en la bondad de mi vocación, aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.

  • Buscar el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pueda merecer pero rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta, o de acciones dudosas mías.

  • Recordar que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro, ser leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.

  • Dondequiera que surja duda, en cuanto al derecho de ética de mi posición o acción hacia mis semejantes, resolver esta duda a costa de mí mismo.

  • Practicar la amistad como un fin y no como un medio. Sostener que la verdadera amistad existe no por razón del servicio prestado, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir por ello.

  • Tener siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación, mi estado y mi comunidad, profesándoles mi lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.

  • Ayudar al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso.

  • Ser mesurado en la crítica y liberal en el elogio; construir y no destruir.

Juramento

 

Señor (es)

..........................................................................................................................

..........................................................................................................................

 

Con la protección de Dios, amparados por la Enseña Patria, con el marco de los funcionarios aquí presentes, ante el Presidente del Club de Leones de................................................................

Le pregunto solemnemente: ¿Juráis respetar y cumplir fielmente con todas y cada una de las disposiciones del Código de Ética, Objetivos, Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones..................(El socio debe contestar: Sí, JURO).

Confío plenamente que cumplirá con este juramento y si así no lo hiciera, que Dios, la Patria, los Leones y su propia conciencia os lo demanden. (Invitar al PADRINO a colocar la INSIGNIA al nuevo León).

Ahora sí puedo llamarlo León.

Desde este instante queda usted incorporado como Socio Activo del Club de Leones de ......

............................................ afiliado a Lions Clubs International.

 

Epílogo

 

Doy a Usted (es) nuevo (s) León (es) mi más cordial bienvenida a este grupo de hombres idealistas que llenos de fe y entusiasmo, practican la verdadera vocación de servir desinteresadamente, sin esperar nada de ella y sobreponiéndose a las pequeñeces y egoísmos de la época presente.

Llevad con íntimo orgullo esta insignia que os exhibe (n) como paladín (es) de un evangelio de generosidad, de fe y lealtad a vuestra Patria, a vuestros hermanos y a vuestros semejantes. Y vivid bajo un simbólico significado para que dondequiera que vayan puedan decir los demás hombres "Ahí va un LEÓN que actúa, crea y vive en LIBERTAD, en el mutuo ENTENDIMIENTO y en el ORDEN, trabaja por su NACIÓN con denodado ESFUERZO y está siempre al SERVICIO de sus semejantes.

----------------------------------------------------------------------------------

 

JURAMENTO LEOÍSTICO

 

Recomendaciones

 

Siendo el ingreso de un joven a un Club LEO, un acto significativo y trascendente, tanto para el Club como para el invitado a integrarlo, deberá procurarse que el acto se realice formalmente.

Debe contarse, antes de iniciarse el acto, con una lista que contenga:

*nombres completos; la reseña de estudios, actividades y ocupaciones que realiza; distintivo y material leoístico a mano; la debida ubicación de padrinos y patrocinantes; que el aspirante LEO, en el momento de jurar, esté frente a la Enseña Patria.

El Presidente del Club invitará al Funcionario de más alta investidura leonística presente, a tomar juramento: a su vez, este Funcionario invita al Presidente del Club y a Funcionarios de la Gobernación para que lo acompañen a iniciar el acto, que consta de tres partes, a saber:

a) Consideraciones, a cargo del Presidente del Club; 

b) Lectura del Código de Ética, por el funcionario que acompañe al Gobernador; 

c) Juramento, que tomará el Gobernador o la mayor autoridad leonística presente.

 

Consideraciones

 

Los Clubes de Leones están constituidos por hombres con sanos principios morales, capaces y motivados para trabajar por la noble causa del bien al semejante, sin esperar otra compensación más que la propia complacencia de saber que está haciendo el bien, por el bien mismo.

En 150 países del mundo libre, un millón cuatrocientos mil hombres forman, con sus 43.000 clubes, la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Estos hombres, los Leones- saben que hay tres clases de seres humanos; aquellos que hacen que sucedan cosas, aquellos que observan lo que sucede; y aquellos que se sorprenden por lo que ocurre.

Desde 1968, los Clubes de Leones patrocinan, como actividad oficial, la formación de clubes LEO, de manera que también los jóvenes puedan alcanzar su vocación, de brindarse a la comunidad, para que sigan sucediendo cosas buenas.

 

Leonas, Leones, Señoras, Señores, Jóvenes...

En instantes más ingresará al Club LEO....................................................... un nuevo socio que se une al grupo de jóvenes con los que va a compartir la práctica de la amistad como un fin, y la natural inclinación hacia el servicio desinteresado al semejante.

Usted, joven.........................................ha sido distinguido para formar parte de este Club Leo

...........................................................y estamos satisfechos y orgullosos de su determinación adoptada.

Quiero referirme brevemente a la importancia de su decisión.

Los Clubes LEO, patrocinados por los Clubes de Leones, siguen extendiendo a todo el ámbito del país, un Movimiento Leonístico Argentino, conjuntándolo con el Leonismo Mundial, a través de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

En los Clubes LEO, todos los jóvenes sanos de espíritu, plenos de sanas intenciones, tienen la oportunidad de adquirir experiencia como miembros responsables, y poner su fe, capacidad y energía, al Servicio de la Comunidad.

Altas normas morales, responsabilidad personal, una actitud de comprensión hacia el prójimo, extender la mano en su ayuda, son las metas de los LEOS. Ahora, dentro de su comunidad le espera una serie de obligaciones que podrá cumplir porque cuenta con la cooperación y el estímulo de los demás integrantes del Club.

Tal responsabilidad, me permite recordarle las obligaciones que contrae al incorporarse al Leoísmo, pues la insignia que lucirá en instantes más, servirá para distinguirlo como un joven de buena voluntad, dispuesto a ocupar un lugar digno dentro de la sociedad, y constituirse en líder del amor, a través de la Experiencia que tiene la Oportunidad de adquirir a favor del semejante.

Ruego a todos los presentes ponerse de pie para que continúe la ceremonia, con la lectura del Código de Etica Leoística.

 

Código de Ética de los Leos

  • Difundir y desarrollar la práctica de los valores del Leoísmo, cultivando entre los jóvenes una sana amistad y un cordial entendimiento.

  • Interesarme por el estudio y la libre discusión de los problemas que afectan a la juventud excluido todo sectarismo político o religioso-, capacitándome para ser cada vez más eficiente como miembro responsable de la sociedad.

  • Contribuir desinteresada y generosamente, con mi esfuerzo personal, a la realización de obras de servicio a favor de los necesitados.

  • Procurar el mayor desarrollo posible de mi capacidad creativa y de realización, en bien del mejoramiento espiritual, social y material de la comunidad.

  • Juzgar con la mejor intención, pensando antes en el error que en la mala intención de los demás.

  • Tomar activa participación en la tarea de unir a través del Leoísmo a los hombres de todas las naciones, razas y credos.

  • Practicar y promover por todos los medios a mi alcance, el amor al prójimo y los más nobles sentimientos de tolerancia y comprensión, a fin de lograr una pacífica convivencia humana.

Invito al ................................................para que proceda a tomar el juramento.

 

JOVEN

           Al amparo de nuestra insignia Patria, en presencia de los funcionarios del Leoísmo que nos acompañan y ante el Presidente y socios del Club de Leones patrocinante;

Le pregunto solemnemente: ¿Jura respetar y cumplir fiel y lealmente con todas y cada una de las disposiciones del Código de Ética de los Leos, así como los estatutos y reglamentos que rigen al Club Leo de...............................................................

SÍ, JURO.

Si así no lo hiciera, que Dios, la Patria, los Leones, los Leos Y su propia conciencia os lo demanden.

invito al Padrino a colocar la insignia.

Ahora sí es Leo:

Forma parte de esa magnífica falange juvenil, que avanza con la mirada puesta en el futuro.

Es Leo con todos los honores y responsabilidades.

Sabemos que se siente con ánimos, para afrontar con entusiasmo y alegría la labor a realizar, y esperamos que recuerde que el mayor de los esfuerzos no se cumple tanto en el mundo externo de las cosas materiales, sino dentro de la propia intimidad de cada ser, porque para que la Paz o la Concordia, la Comprensión, la Tolerancia y el Amor existan, deben florecer primero en lo más hondo de los corazones.

 

Recordar y tener en cuenta

 

Comenzar todos los actos leonísticos con puntualidad, esto debe tenerlo muy en cuenta el anfitrión y adoptarlo como norma:

* Por respeto a los que cumplen.

* Por " organización" y "orden".

* Por contribuir al logro de un buen programa.

 

La ubicación del orador en la mesa cabecera y el agradecimiento del Club por su presencia y palabras.

Es una buena costumbre de los Clubes no cobrar el ticket al orador de un foro, taller o "charla", en atención a que él ya ha invertido para asistir al evento: tiempo y dinero.

Recordar la formalidad en la indumentaria en los actos leonísticos.

En los casos de juramento comprometer la asistencia de los funcionarios que deben actuar.

El juramento va siempre al final corno el acto más importante.

El Gobernador en actos de su Distrito cierra como último orador, así esté presente el presidente del Consejo de Gobernadores.

No aplaudir al finalizar el arrío.

No enroscar las banderas de mástil, quedan como bajan.

No tocar el piso con las banderas.

 

No nos olvidemos de que hay rangos que se mantienen en los ex funcionarios a través del tiempo, y siempre que se continúe como socio del Club de Leones, verbigracia:

Presidente Internacional Ejercicio 1997/1998 (P.P.I.)

Director Internacional Ejercicio 1997/1998 (P.I.D.)

Presidente Consejo Gobernadores Ejercicio 1997/1998 (Past Council Chairman)

Gobemador de Distrito Ejercicio l997/1998 (P.D.G.)

 

En la mención, jerárquicamente tiene precedencia el que ejerció su cargo más recientemente.

Siempre es conveniente, próximo a la mesa cabecera, ubicar las damas de los funcionarios de la mesa principal, con lugares reservados con señaladores tipo carpa para ubicarlos luego del protocolo en lugares alternados y compartidos.

Los pergaminos para firmar, en el caso de existir, deben estar en una mesa accesible para que la concurrencia firme con comodidad.

Los premios, regalos, etc., deben estar a mano del M.C. para acercarlos a quien debe entregarlos.

No es conveniente el regalo de flores, a damas que acompañan a funcionarios que al día siguiente tienen que viajar, con el tiempo se marchitan y son incómodos de transportar en el viaje.

 

CONVENCIÓN NACIONAL

 

Normas de Ceremonial y Protocolo para una Convención Nacional de Clubes de Leones del Distrito Múltiple "O".

 

1. Objetivos

 

1.1. Brindar al Consejo de Distrito la seguridad que actos tan importantes de una convención nacional, como son la apertura y el cierre entre otros-, serán programados con el criterio de solemnidad que deben caracterizar al leonismo.

1.2. Proporcionar al Director de la Convención los elementos que le permitan mantener uniformidad de criterio, sabiendo de antemano que llevando a la práctica esas disposiciones, nadie podrá sentirse desplazado; se evitará a los organizadores herir susceptibilidades; tener que improvisar en caso de no contar con un adecuado asesoramiento o dudar sobre la conveniencia o no de tal o cual paso.

2. Banderas

 

2.1. Denominación

Que se empleará especialmente cuando se invite a personas para su izado: pabellón (bandera nacional) argentino y extranjeros; banderas leonística y leoística.

 

2.2. Características y dimensiones

Bandera Nacional: tendrá un metro y cuarenta centímetros (1,40 m.) de largo por noventa centímetros (0,90 m.) de ancho, correspondiendo a cada franja treinta centímetros (0,30 m.). Según Ley Nº 23.208 sancionada el 25 de julio de 1985, y Decreto 958/99, debe usarse bandera con sol de treinta y dos (32) rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente según ley de la Soberana Asamblea del l3 de abril de l8l3 y cuyo color será el amarillo del oro.

 

Bandera Extranjera: las medidas deben ser en proporción correcta a la nacional.

 

Bandera Leonística: será de fondo blanco con flecos dorados, para usar en recinto cerrado, y con ribete dorado para usar en exteriores; al centro el emblema del leonismo con la inscripción "Lions Club International" (Manual de Normas, Cap.VI, Código de Ética y Bandera.)

 

Bandera Leoística: no se poseen datos. El Manual de Normas, en el capítulo XXV Programas Juveniles (o sea, Clubes Leo), en el Artículo 14 se refiere sólo a emblema, su uso y beneficio.

 

2.3. Representatividad

 

Hay que tener cuatro banderas como mínimo para que permanezcan izadas en sendos mástiles en el escenario principal, mientras dure la convención. En algunas provincias argentinas, su protocolo exige el izamiento de su bandera; en ese caso serían cinco. En los casos de visita anunciada de un Director Internacional o funcionario de mayor jerarquía que no sea el representante de la Asociación- hay que prever una sexta bandera, la que corresponde a la nacionalidad de éste, por ende, el mástil respectivo.

En las reuniones donde permanece en el estrado el representante de la Asociación, si no está el mástil de pie con la bandera de su país, debe estar el mástil de mesa con la correspondiente bandera.

Hay que tener en cuenta que en caso que el representante de la Asociación se retire antes del acto de clausura, la bandera de su país con el mástil se quitará en el momento de abandonar aquel la ciudad. Lo mismo para los otros extranjeros, si los hubiere.

 

2.4. Ubicación

 

Tiene trascendental importancia, porque allí comienza el homenaje que los presentes ofrecerán a ellas.

Simbolizando la esencia de la nacionalidad, lo correcto es que ocupen el lugar de honor del local donde se realiza el acto de apertura. ¿Cuál es? A la derecha de los signatarios que ocupan el escenario.

 

2.5. Orden

 

Desde el extremo del escenario, donde tienen que estar, hay que ubicarlas en el siguiente orden hacia el centro:

A- Nacional

B- del país del representante

E- del país del funcionario extranjero que nos visita

P- la de la provincia donde se realiza la convención

L- Leonística

J- Leoística

 

Siempre considerando la ubicación de las máximas jerarquías sobre el escenario, a la derecha, en el extremo, va el pabellón argentino (A) y a la izquierda de éste, el resto de las banderas.

 

J
L O - Escenario -
P O
E O (Funcionarios e invitados sentados)
B O

A

O
O

 

2.6. Izamiento

 

Las banderas pueden estar preparadas previamente para su izamiento, debidamente enganchadas en las drizas respectivas sin que toquen el suelo o pueden ser llevadas hasta los mástiles. En este caso, quienes las lleven, lo harán sobre sus brazos extendidos al frente.

En el acto de apertura, la bandera nacional (A) será izada por la máxima autoridad invitada (la que está sentada a la derecha del Presidente del Consejo de Distrito), la (B) por el Representante de la Asociación, la extranjera (E) por el Director Internacional o funcionario de jerarquía que nos visita, la provincial (P) por la autoridad municipal presente, si es que a la nacional la izó una autoridad provincial, la leonística (L) el Presidente del Consejo de Distrito, y la leoística (J) el Presidente del Distrito Múltiple LEO.

 

Recomendaciones.

 

* Siempre que se produce el izamiento de las banderas, quienes tengan el manejo de las mismas deberán recordar, que la primera en llegar al tope tiene que ser nuestro pabellón y a  continuación, las demás.

* La Bandera Nacional puede ser izada por cualquier ciudadano/a, incluidos los extranjeros.

* La bandera leonística sólo puede ser izada por un León, nunca por uno que no lo sea.

* El aplauso debe brindarse durante todo el recorrido de las banderas.

 

2.7. Banderas al tope

 

Dado que en todo acto trascendente, lo es la Convención Nacional- las banderas se izan y se arrían una sola vez, no corresponde izar y arriar banderas en aquellos actos incorporados a la convención; léase, escuelas, foros.

Se engalanan los locales con mástiles de pie o de mesa, con banderas colocadas al tope, es decir, como ornamentación.

Las Convenciones Distritales pueden entrar en esta clasificación, aunque con toda seguridad los Gobernadores y/o Directores Distritales no van a querer suprimir este paso ya tradicional en sus protocolos.

 

2.8. Arriado

 

En el acto de clausura de la Convención Nacional, la bandera nacional será arriada por el Presidente del Consejo de Distrito, la/s extranjera/s por quienes las izaron, la provincial por las máxima autoridad de la provincia/ municipalidad si es que fue invitada- o en su defecto por el León de mayor jerarquía leonística del Club anfitrión o de la ciudad si hay varios clubes anfitriones, la leonística por el Director de la Convención y la leoística por el Presidente del Distrito Múltiple LEO.

En esta parte de la ceremonia hay que recordar que el pabellón argentino es el último en terminar el recorrido descendente en el mástil. Las otras deben hacerlo simultáneamente entre sí y con antelación.

La bandera nacional jamás debe ser arriada por un extranjero.

La bandera leonística sólo puede ser arriada por un León.

El movimiento descendente de las banderas no se aplaude y se guarda reverencial silencio. Se aplaude con anterioridad a quienes han sido invitados para el arriado.

Como las banderas arriadas quedan en los mástiles y por lo tanto no hay quien las "reciba", deben quedar tal cual descendieron. No deben ser enroscadas al mástil ni a la driza, ni deben quedar tocando el piso.

 

3. Himnos

 

3. 1. Acto de apertura

 

Para este acto hay que prever:

a) el Himno Nacional Argentino y

b) el himno del país al que pertenece el representante de la Asociación o por lo menos

    acordes del mismo.

Si en la ciudad no se puede contar con una banda que se haga cargo de esta parte del programa, se soluciona con cassette o disco.

Los himnos se entonarán/ escucharán inmediatamente después del izamiento de las banderas, de pie.

 

3.2. Acto de clausura

 

Hay que tener los himnos leonístico y leoístico. Lo mismo que para la apertura, si no hay banda, se deben tener cassettes o discos. Estos himnos serán entonados como paso previo al arriado de las banderas.

 

4. Invitados

 

Que estarán ubicados en el escenario durante el acto de apertura, depende si la ciudad sede de la convención es o no capital de provincia. Para estos casos los invitados serán (en este orden):

a) Gobernador de la provincia, poder ejecutivo,

b) Presidente del poder legislativo,

c) Máxima autoridad del poder judicial provincial,

d) Intendente municipal y

e) Máxima jerarquía eclesiástica.

 

En caso que la ciudad sede no sea capital de provincia, se cubrirán los cargos que tengan representantes, a criterio de los organizadores y respetando el orden de precedencia que utilice el municipio.

Este rubro deberá ser manejado por el Director de la Convención con el aval del Consejo de Distrito. Si el Director no pertenece a la ciudad, coordinar este tema con Leones locales.

 

4.1. Orden de precedencia. Acto de apertura

 

- Escenario -

ras
de
Ban
15 13 11 9 7 5 3 1 A 2 4 6 8 10 12 14 16

 

A- Presidente Consejo Múltiple "O"

 1- Gobernador de la provincia

 2- Representante de la Asociación

 3- Director de la Convención

 4- Director Internacional

 5- Presidente Poder Legislativo

 6- Presidente Poder Judicial Provincial

 7- Pasado Director Internacional (1)

 8- Vicepresidente Consejo de Distrito Múltiple "O"

 9- Intendente Municipal

10- Jerarquía Eclesiástica

11- Gobernador Distrito "01"

12- Gobernador Distrito "02"

13- Gobernador Distrito "03"

14- Gobernador Distrito "04" (2)

15- Pasado Presidente Consejo de Distrito Múltiple "O"

16 a 20- Vice Gobernadores de Distrito por orden cronológico

21- Secretario del Consejo de Distrito Múltiple "O"

22- Presidente Distrito Múltiple LEO

 

Referencias:

(1) En caso de haber más de uno, se irán ubicando a continuación de la precedencia leonística hacia lado par e impar, comenzando por el más moderno.

(2) No se menciona al quinto, porque uno es titular de la vicepresidencia del Consejo. El resto se ubica por orden cronológico.

Estando el Presidente del Consejo (A) sentado en el centro del escenario, los números impares tomarán ubicación a su derecha y los pares a la izquierda. Los lugares vacantes de invitados serán cubiertos por invitados según orden de precedencia, de manera tal que siempre uno de estos tenga un León a su derecha y uno a su izquierda.

 

Es conveniente trabajar aquí con el protocolo oficial del Lions Club internacional y el de la provincia sede de la convención.

 

4.2.Orden de precedencia.

Almuerzo para presidentes electos.

 

El orden de ubicación en la cabecera de la mesa se hará en base al detalle de 4.1. prescindiendo de los invitados especiales no Leones y del Presidente de Distrito Múltiple LEO.-

Por razones prácticas el largo de la cabecera depende el largo de las mesas y disponibilidad de espacio para su ubicación. Si no hay ubicación para todos se continúa en la parte exterior de los dos peines de los extremos.

 

4.3. Orden de precedencia.

Comida del Consejo en agasajo a Gobernadores y Vicegobernadores electos.

 

El orden de ubicación en la cabecera de la mesa se hará en base al detalle del 4.2. más el agregado de las respectivas esposas.

La longitud de la cabecera depende de lo indicado en el punto precedente.

En caso de ser incorporados a este agasajo los Directores Distritales, se los ubicará por orden cronológico a continuación de los Asesores del Consejo.

 

4.4. Orden de precedencia.

Comida del Círculo de ex Gobernadores del Múltiple "O".

 

Incorporada esta reunión dentro de los actos de la Convención Nacional, el orden de precedencia sería:

A - Presidente del Círculo

1 - Representante de la Asociación

2 - Presidente Consejo Distrito Múltiple "O"

3 - Director Internacional

4 - Pasado Director Internacional (3)

5 - Secretario del Círculo

6 - Tesorero del Círculo

 

(3) Ver ubicación 7 del punto 4.1.

 

Ubicado el Presidente del Círculo (A) en mitad de la mesa, se sentarán a su derecha los números impares y a su izquierda los números pares, más el agregado de las respectivas esposas o esposos presentes.

 

4.5. Orden de precedencia.

Acto de clausura

 

Se trata de un acto por lo general exclusivamente leonístico, es decir, sin invitados especiales.

El orden de precedencia para su ubicación en el escenario es el mismo del punto 4.2., más las respectivas esposas, el Presidente del Distrito Múltiple LEO y los Directores Distritales con sus respectivas esposas (si no se dispone de espacio para cumplir con el paso siguiente, no se incluyen los Directores Distritales y sus esposas).

El acto se iniciará con todas estas personas sentadas y el paso inmediato del Maestro de Ceremonias será invitar a los Gobernadores y Vice Gobernadores Electos por el correlativo orden numérico- con sus esposas y al Presidente Distrito Múltiple LEO Electo a tomar ubicación en el escenario.

En caso de no disponerse de espacio para los mencionados ingresos hay que ubicarlos previamente con el resto, de manera tal que puedan ponerse de pie y ser visibles desde la platea- cuando el Maestro de Ceremonias los nombre y presente ante el auditorio.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA

 

* Disposiciones Jurídicas sobre Símbolos Nacionales. Decreto 10.302/44- Ley 23.208/85 

  promulgada por Decreto 1.541/85 y 858199.

* Ceremonial de las banderas.

* Manual de Gobernación Distrito 04.

* Protocolo Oficial, Lions Club International.

* Protocolo Gobernador Brola.

* Normas de ceremonial diplomático de la escuela de Ceremonialista.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Al Presidente del Consejo de Gobernadores 1973/74León P.D.G. Jorge Fermín Glaría

Al Presidente del Consejo de Distrito Múltiple "O" Argentina Periodo Fiscal 2001-2002 León

P.D.G. Adolfo Rubén Salvatierra.

 

Recopilación y adaptación para la Web

CL Pedro Mario Marrello

Volver a Página Principal