Historia del Leonismo

(Breve reseña)

En todos los Estados Unidos los clubes de almuerzo eran una institución popular, casi algo de moda que desde 1905 surgen en villas y ciudades. El incentivo común que en su mayoría ofrecían por la afiliación es: Recomienda mi negocio y recomendaré el tuyo”. 

En 1913 ya es miembro de uno de estos clubes un asegurador jóven rubio cuya palabra tiene siempre huellas. Se une a una agrupación de hombres de Chicago llamada Círculo de Negocios. Su nombre es Melvin Jones y había nacido en Fort Thomas, Arizona, USA, el 13 de Enero de 1870. 

En 1916 el Secretario Jones propone que el Círculo de Negocios busqué a  través de la nación otros Clubes que estén interesados en formar una asociación nacional. “Y se pregunta ¿ si éstos hombres, que tienen buen éxito por su impulso, inteligencia y aspiraciones fuesen puestos a trabajar ayudando a mejorar a sus comunidades?

La Directiva aprueba esta propuesta y por más de un año mantiene correspondencia con clubes de todo el país. Las respuestas son muy alentadoras incluso de un médico, el Dr. William P. Woods, de Evansville, Indiana, que poco después pasa a ser el primer presidente de Lions Internacional.

A fines de mayo de 1917, Jones está listo para entrar en acción y expide una convocatoria a Junta, para el 7de Junio en Chicago. Los Delegados que asistieron de todo el país, se reunieron en el Salón Este del Hotel La Salle, la tarde del día jueves. Las deliberaciones se realizaron y se produjo una animada discusión sobre el nombre de la nueva agrupación, sin embargo todos estuvieron de acuerdo en que debía formarse la nueva agrupación nacional.

Cuando se clausuró la Junta, el Leonismo en efecto había nacido y su primera convención había sido convocada para el 8 de octubre en el hotel Adolphus de Dallas, Texas, en la que participaron delegados de 22 Clubes de Leones. Esta fue, no solo una convención, sino también un paso monumental, al lanzar un nuevo concepto del humanismo y servicio desinteresado. Se adoptaron sus Estatutos y Reglamentos, se convino en los colores de la institución y se redactaron sus Objetivos y Código de Etica.

Biografía de Melvin Jones

Lea la biografía de Melvin Jones para conocer más profundamente al fundador de Lions Clubs International:

Melvin Jones nació el 13 de enero de 1879 en Fort Thomas, Arizona. Su padre era capitán de la Armada de los Estados Unidos y comandaba una patrulla de reconocimiento. Luego, su padre fue trasladado y toda la familia se mudó al este. Cuando joven, Melvin Jones se estableció en Chicago, Illinois, se asoció a una firma aseguradora y en 1913 formó su propia agencia.

Pronto se afilió al Círculo Comercial, un grupo de hombres de negocios, y en poco tiempo fue electo secretario. Este grupo era uno de los tantos que en ese momento se dedicaban exclusivamente a promover los intereses económicos de sus afiliados. Dado que no despertaban demasiado agrado ni interés, estaban destinados a desaparecer. Melvin Jones, entonces un dirigente empresarial de Chicago de 38 años de edad, tenía otros planes.

"¿Qué sucedería si estos hombres, exitosos por su empuje, inteligencia y ambición, pusieran todo su talento al servicio de las comunidades en las que viven?", se preguntaba. Entonces, por invitación suya, los delegados de los clubes de hombres se reunieron en Chicago para sentar las bases de una organización de este tipo y, el 7 de junio de 1917, nació Lions Clubs International.

Con el correr del tiempo, Melvin Jones abandonó su agencia de seguros para dedicarse por completo a los Leones en la sede internacional de Chicago. Con su dinámico liderato, los clubes de Leones adquirieron el prestigio necesario para atraer a socios con intereses cívicos.

El fundador de la Asociación también recibió un reconocimiento por su liderato fuera de esa organización. Uno de sus mayores honores tuvo lugar en 1945, cuando representó a Lions Clubs International como asesor en San Francisco, California, ante la Organización de las Naciones Unidas.

Melvin Jones, el hombre cuyo lema personal —"Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro"— se convirtió en un principio rector para las personas con vocación de servicio público de todo el mundo, murió el 1.º de junio de 1961 a los 82 años de edad.

volver.gif (4958 bytes)